Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cancelar aeropuerto de Texcoco cost贸 5,692 mdd

Publicado el Dom, 09/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 8 May.- La cancelaci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM) en Texcoco tuvo un coste de 113.327 millones de pesos (5.692 millones de d贸lares), seg煤n confirma una minuta difundida este s谩bado por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

El documento se帽ala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como la ASF, la C谩mara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, se lleg贸 a la conclusi贸n de que la terminaci贸n anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 "asciende a la cantidad de 113.327.7 millones de pesos".

En la minuta se detalla que en las reuniones de trabajo que se realizaron los d铆as 26 y 28 de febrero y el 9, 10 y 16 de marzo de este a帽o, estuvo presente Gerardo Lozano Dubernad, titular de la Auditor铆a Especial de Cumplimiento Financiero (AECF).

En febrero pasado, la ASF public贸 una auditor铆a que formaba parte de la revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2019, en la que se帽alaba que el cierre del aeropuerto cost贸 331.996 millones de pesos (16.676 millones de d贸lares).

No obstante, el Gobierno de L贸pez Obrador respondi贸 que el informe conten铆a errores equivalentes al 75 % del sobrecoste, y la propia Auditor铆a admiti贸 "inconsistencias".

Tras admitir que el informe ten铆a errores metodol贸gicos y que el coste era menor, Agust铆n Caso, auditor especial de la ASF fue suspendido de su cargo de forma temporal.

En los 煤ltimos d铆as, se hab铆an publicado en algunos medios nacionales supuestas minutas de la ASF donde se confirmaba que la cancelaci贸n de la terminal a茅rea ascend铆a a los m谩s de 331.000 millones de pesos que se hab铆an manejado en febrero.

Sin embargo, el pasado jueves Arturo Herrera, ministro de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, desminti贸 esos datos y asegur贸 que las minutas de trabajo de la ASF arrojan una cifra "de poco m谩s de una tercera parte de lo se帽alado".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente