Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ca铆da hist贸rica de actividad econ贸mica y comercio en M茅xico

Publicado el Vie, 26/06/2020

EFE

M茅xico, 26 Jun.- La ca铆da de la actividad econ贸mica de abril del 19.9% y el desplome de las exportaciones en un 56.7% en mayo reflejan el impacto de la pandemia de coronavirus en M茅xico, pa铆s que comenz贸 en junio una cauta reapertura y suma ya m谩s de 200,000 contagiados y 25,000 muertos.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) inform贸 que la actividad econ贸mica de M茅xico cay贸 un 19.9% en abril de 2020 respecto al mismo mes del a帽o anterior debido a la ca铆da del sector industrial y de servicios por la pandemia de coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Econ贸mica (IGAE) es resultado de la reducci贸n del sector secundario (29.3%) y terciario (16.4%), en tanto que avanz贸 el sector agrario (1.8%).

"Es una ca铆da hist贸rica especialmente por el sector industrial y el comercio, muy sensible al tema de las medidas sanitarias para contener la pandemia", dijo a EFE el gerente de An谩lisis Econ贸mico del banco Ve por M谩s, Alejandro Salda帽a.

Seg煤n cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE -un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o direcci贸n que la econom铆a mexicana tendr谩 en el corto plazo- cay贸 un 17.3% respecto al mes previo producto de la ca铆da de todos los sectores.

Mientras que el sector agr铆cola cay贸 un 6.4%, el de servicios un 14.4% y el industrial un 25.1%.

"El agropecuario tuvo una resiliencia un poco mayor y se benefici贸 que durante el confinamiento de los hogares demandaron mayores productos b谩sicos", explic贸 Salda帽a, quien indic贸 que no se ten铆a registr贸 de una ca铆da tan fuerte en toda la historia del IGAE, un indicador que inici贸 en 1993.

EL COMERCIO

Los datos del cuarto y quinto mes del a帽o reflejan de lleno el efecto de la pandemia de coronavirus en M茅xico y la orden gubernamental de paralizar las actividades no esenciales durante estos dos meses.

Adem谩s, el cruce fronterizo con Estados Unidos, principal socio comercial de M茅xico, se permiti贸 solo para el transporte de mercanc铆as y bienes esenciales.

La paralizaci贸n mundial y la compleja situaci贸n de Estados Unidos y Europa golpe贸 con fuerza al comercio mexicano.

Las exportaciones cayeron un 56.7% y las importaciones un 47.1% en mayo, lo que llev贸 a M茅xico a registrar un d茅ficit en la balanza comercial de 3,523 millones de d贸lares.

"Lo que nos dice la balanza comercial al caer tanto las exportaciones petroleras como las no petroleras es que hubo una debilidad econ贸mica mundial que se mantuvo vigente durante mayo", apunt贸 el analista.

Mientras que las importaciones, continu贸, reflejan tanto la debilidad del sector industrial como de los bienes de consumo e incluso de los bienes de capital, que van "asociados al ritmo de la inversi贸n".

PREDICCIONES FUNESTAS

El producto interno bruto de M茅xico (PIB) cay贸 un 0.3% en 2019 respecto al a帽o anterior por la contracci贸n de la actividad industrial, mientras que en el periodo enero-marzo de 2020 se contrajo un 1.4% tras los primeros s铆ntomas de par贸n econ贸mico en el mundo por la pandemia.

En un contexto de estancamiento econ贸mico, la pandemia del coronavirus no ha hecho sino catapultar a la baja las previsiones de crecimiento econ贸mico de M茅xico.

Una de las predicciones m谩s duras es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien prev茅 que la econom铆a mexicana caer谩 un 10.5% este a帽o.

No obstante, el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, asegur贸 este mi茅rcoles que la predicci贸n de una ca铆da del FMI "est谩 muy pesimista", pues 茅l prev茅 una recuperaci贸n r谩pida.

"El trimestre m谩s dif铆cil, sin duda, es este: abril, mayo y junio. Abril, mayo y junio", concedi贸 el presidente.

Y luego de la desaparici贸n de m谩s de un mill贸n de empleos formales en tres meses, asever贸 que en "julio ya no va a haber p茅rdida de empleo".

Las estimaciones de Ve Por M谩s son, a d铆a de hoy, de una ca铆da del PIB del 7.1% en 2020, aunque dibujan tambi茅n un "escenario alternativo" de m谩s del 10%, en l铆nea con el FMI.

Consideran que el rebote econ贸mico del 2021 ser谩 m铆nimo en M茅xico, de apenas un alza del 1.8%.

Para junio, al comenzar el pa铆s una cauta apertura econ贸mica y social, la ca铆da del PIB se estima menor.

Seg煤n Salda帽a, la entrada en vigor este 1 de julio del tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) no traer谩 efectos positivos a corto plazo, si bien es una oportunidad para atraer inversiones siempre que haya certidumbre.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente