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Cae venta de veh铆culos 59% en mayo

Publicado el Mi茅, 03/06/2020

NOTIMEX

M茅xico, 3 Jun.- La venta de veh铆culos ligeros en M茅xico durante el mes de mayo fue de 42 mil 28 unidades, lo que represent贸 una disminuci贸n del 58.96% en comparaci贸n con mayo de 2019 cuando se vendieron 102,402 unidades, inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

El resultado signific贸 la ca铆da de ventas m谩s pronunciada desde 1998, la cual se explic贸 por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19 que oblig贸 a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.

Esta circunstancia motiv贸 a que s贸lo se pudieran comercializar veh铆culos a trav茅s de la combinaci贸n de canales de venta a distancia (atenci贸n telef贸nica, redes sociales, sitios web) y atenci贸n domiciliaria.

En el acumulado enero a mayo se comercializaron 373 mil 608 veh铆culos, mientras que en el mismo periodo del a帽o anterior se colocaron 533 mil 748 unidades, lo que represent贸 una disminuci贸n del 30%.

La Asociaci贸n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explic贸 que desde el inicio del aislamiento social por COVID-19, se han modificado r谩pidamente los h谩bitos de consumo de la poblaci贸n y la capacidad de gesti贸n de los distribuidores, adapt谩ndose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

鈥淓sta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una ca铆da relativa menor que la del mes anterior鈥, recalc贸.

En abril se colocaron 34,903 unidades, lo que represent贸 una ca铆da de 64.5% en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior.

En el orden de variables positivas tambi茅n contribuy贸 el registro de venta de flotillas, incluyendo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices.

鈥淣o obstante que la comercializaci贸n de veh铆culos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, la fuerte disminuci贸n observada, 58.96% en el mes y 30% a lo largo del a帽o, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que se ligaron 36 meses con resultados desfavorables鈥, recalc贸 la AMDA.

Advirti贸 que la situaci贸n del sector es delicada, ya que la continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del pa铆s, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de veh铆culos (Ciudad de M茅xico, Estado de M茅xico y Nuevo Le贸n) seguir谩 impactando negativamente la comercializaci贸n de veh铆culos.

Por esta raz贸n, 鈥渓os distribuidores de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercializaci贸n de veh铆culos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos鈥.

鈥淟a comercializaci贸n de veh铆culos es una fuente relevante de captaci贸n de impuestos, generaci贸n de empleo y derrama econ贸mica que a trav茅s de m谩s de 3 mil establecimientos contribuye de forma importante a la econom铆a nacional鈥, subray贸.

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