Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cae desempleo en M茅xico al menor nivel durante pandemia pero con precariedad

Publicado el Jue, 20/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 20 Ene.- La tasa mexicana de desempleo cay贸 al 3,5 % en diciembre de 2021, su menor nivel desde marzo de 2020, cuando la pandemia lleg贸 al pa铆s, pero con mayor informalidad y precariedad, seg煤n revel贸 este jueves el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

El 铆ndice de desempleo, con base en cifras originales, fue inferior al 3,8 % del mismo mes en 2020, a pesar del retorno de m谩s de 4 millones de personas a la fuerza laboral.

"En diciembre 2021, la poblaci贸n econ贸micamente activa fue de 59 millones, equivalente a 59,5 % de la poblaci贸n de 15 a帽os y m谩s. Esta cifra fue 4,3 millones mayor a la de diciembre 2020", destac贸 Graciela M谩rquez, presidenta del Inegi, en Twitter.

LA RECUPERACI脫N INFORMAL

El menor desempleo ocurri贸 mientras el n煤mero de trabajadores informales en diciembre de 2021 ascendi贸 a 32,2 millones, el 56,5 % del total, una proporci贸n superior en 0,8 puntos porcentuales a la de un a帽o antes.

Por ello, "se recuper贸 la econom铆a, pero de una manera altamente informal", advirti贸 Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa 脷nico de Especializaciones en Econom铆a de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

鈥淪i lo vemos simple y llanamente, s铆 hubo recuperaci贸n del empleo. Si ya empezamos a entrar al detalle de las cifras, dir铆a que estamos regresando a nuestra tendencia original de una econom铆a altamente informal鈥, consider贸 en entrevista con Efe.

Adem谩s, el economista apunt贸 que la proporci贸n de trabajadores que ganan un salario m铆nimo o menos subi贸 0,9 puntos porcentuales en un a帽o hasta representar el 24 %, casi un cuarto del total de empleos.

En contraste, el porcentaje de ocupados con ingresos superiores a 5 salarios m铆nimos decreci贸 0,3 puntos hasta 2,3 % del total.

鈥淓s decir, tenemos a m谩s gente ganando menos y a menos gente ganando m谩s. Esto sin duda es parte de lo que tiene que ver con el que nos volvemos altamente informales", expuso el acad茅mico.

OPTIMISMO OFICIAL

Las cifras son un reflejo del impacto de la pandemia de la covid-19, que adem谩s de casi 4,5 millones de contagios y m谩s de 302.000 muertes, la quinta cifra m谩s alta del mundo, provoc贸 en M茅xico una contracci贸n de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Pero el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ha expresado su optimismo por un crecimiento cercano al 6 % en 2021 pese a una desaceleraci贸n en la segunda mitad del a帽o por el azote de las variantes delta y 贸micron.

"Nosotros estamos optimistas y pensamos que ya se pas贸 lo peor y que vamos a seguir creciendo y que se van a seguir creando empleos", sostuvo en su conferencia del martes.

El mandatario se ha afianzado a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que report贸 la creaci贸n de 846.416 empleos formales en 2021, un 4,3 % mayor al 2020, con 20,62 millones de trabajadores afiliados, por encima del nivel prepandemia.

En tanto, la presidenta del Inegi resalt贸 una disminuci贸n anual de 1,7 millones de personas subocupadas en diciembre pasado, hasta representar el 10 % del total.

"En el 煤ltimo mes del 2021, hubo 5,7 millones de personas subocupadas, que son aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar m谩s horas", expuso M谩rquez.

PERO CAUTELA PRIVADA

A pesar del panorama oficial, la tasa de desempleo extendida se ubica en 14,36 % al considerar a la "poblaci贸n disponible" que mide el Inegi, es decir, aquella que no busca trabajo de forma activa, pero aceptar铆a una oferta, expuso Gabriela Siller, directora de an谩lisis econ贸mico de Banco Base.

"La poblaci贸n disponible a煤n sigue alta (7,48 millones) relativa a su nivel prepandemia (5,90 millones)", coment贸 en un an谩lisis compartido a Efe.

Adem谩s, se帽al贸 que a煤n hay 12 % de trabajadores afectados por la pandemia del total de 21,73 millones observados en mayo de 2020.

Mientras que el profesor Lezama lament贸 la desigualdad de g茅nero en la recuperaci贸n, pues el Inegi reporta una tasa de participaci贸n econ贸mica de 44,6 % en las mujeres frente a 76,2 % en los hombres.

鈥淟as mujeres no han terminado de acceder al empleo, pr谩cticamente desde que empez贸 la pandemia hasta hoy han sido las m谩s golpeadas en torno a los ingresos y la participaci贸n econ贸mica en el mercado laboral鈥, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente