Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Anuncian liquidaci贸n de Banco Famsa

Publicado el Mar, 30/06/2020

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 30 Jun.- La Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoc脫 a Banco Ahorro Famsa la autorizaci贸n para organizarse y operar como instituci贸n de banca m煤ltiple, con lo cual dio inicio al proceso de liquidaci贸n bancaria, inform贸 la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤lico.

El proceso de liquidaci贸n bancaria previsto en la Ley, vigente desde 2014, provee un mecanismo de protecci贸n financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del p煤blico ahorrador y la estabilidad del sistema financiero.

"Las autoridades han actuado de manera coordinada, oportuna y apegada al procedimiento que establece la Ley, para generar seguridad a las partes involucradas, sobre todo a los depositantes de dicha instituci贸n de banca m煤ltiple". detalla el comunicado.

Desde principios de enero de 2019, la CNBV realiz贸 diversas acciones de supervisi贸n e inspecci贸n especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio, tales como:

鈥 Celebraci贸n de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el l铆mite previsto por la Ley de Instituciones de Cr茅dito.
鈥 Falta de deducci贸n de pagos anticipados en el capital regulatorio.
鈥 Registros indebidos de Cartera de Cr茅dito en la contabilidad.
鈥 Insuficiencia de reservas crediticias.

Los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV:

鈥 Aportaci贸n de capital
鈥 Liquidaci贸n de operaciones con personas relacionadas mediante daci贸n en pago de terrenos y propiedades cedidos por accionistas. A la fecha, algunas de estas propiedades tienen hipotecas pendientes de liquidar

Estas acciones fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la instituci贸n, toda vez que algunas observaciones no fueron debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes continuaron creciendo en los siguientes meses.

Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones:
鈥 El c谩lculo del ICAP no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas relevantes y presentaban un exceso con respecto al l铆mite establecido en el art铆culo 73 Bis de la LIC.
鈥 Exceso del l铆mite establecido en el art铆culo 55 de la LIC por bienes adjudicados 
鈥 Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a cr茅ditos no reportados, cr茅ditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos.

Asimismo, como producto de los actos de vigilancia iniciados este a帽o, se le comunic贸 a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado 鈥淭arjeta FAMSA鈥 por 80 millones de pesos.

En marzo de 2020, Banco Ahorro Famsa celebr贸 una operaci贸n de fideicomiso que involucraba a personas relacionadas. Al respecto la CNBV hizo saber a Banco Ahorro Famsa que, dada su constituci贸n, las operaciones realizadas a trav茅s de dicho fideicomiso continuaban constituyendo operaciones con personas relacionadas. 

Debido a que Banco Ahorro Famsa continu贸 excediendo el l铆mite de operaciones con personas relacionadas en contra de las observaciones de la CNBV, su capital regulatorio se presion贸 al punto que su ICAP alcanz贸 niveles inferiores al m铆nimo regulatorio. La Junta de Gobierno de la CNBV, en sesi贸n del 24 de junio de 2020, tom贸 conocimiento de la situaci贸n.

En seguimiento a estas acciones, el 25 de junio de 2020, y aplicando los ajustes solicitados por la CNBV, el Banco de M茅xico, en apego a las disposiciones aplicables, comunic贸 a la CNBV que el nivel de capitalizaci贸n, a marzo de 2020, result贸 inferior al m铆nimo regulatorio. La CNBV hizo del conocimiento de Banco Ahorro Famsa en esa misma fecha esta situaci贸n, precisando que es causal de revocaci贸n de la autorizaci贸n para organizarse y operar como instituci贸n de banca m煤ltiple, en t茅rminos de la LIC.

En virtud de lo anterior y de que Banco Ahorro Famsa, en el plazo legal establecido al efecto, no realiz贸 acci贸n alguna tendiente a restituir el capital en el tiempo legal de su derecho de audiencia o subsanar los hechos se帽alados en la notificaci贸n de la CNBV, la Junta de Gobierno de dicha Comisi贸n aprob贸, en su sesi贸n de este martes 30 de junio de 2020, la revocaci贸n de Banco Ahorro Famsa para operar como instituci贸n de banca m煤ltiple.

En importante destacar y reiterar que la situaci贸n de Banco Ahorro Famsa representa un caso aislado que refleja la debilidad de sus operaciones y de los cr茅ditos y operaciones celebrados con personas relacionadas por encima de los l铆mites regulatorios. Asimismo, que las deficiencias e incumplimientos se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y econ贸mica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagaci贸n del SARS CoV 2 (COVID-19).   

De conformidad con la normatividad aplicable, a partir del d铆a 1掳 de julio de 2020, el IPAB actuar谩 como liquidador de Banco Ahorro Famsa y, con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzar谩 a realizar el pago de los dep贸sitos y dem谩s operaciones del p煤blico que constituyen obligaciones garantizadas, de conformidad con lo previsto en la LPAB y en la LIC.

De acuerdo con la normatividad, se consideran como obligaciones garantizadas las siguientes operaciones, entre otras: 

鈥  Dep贸sitos a la vista, como cuentas de cheques y dep贸sitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de d茅bito. 
鈥  Dep贸sitos en cuentas de ahorro, incluyendo los dep贸sitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de dep贸sito) o en d铆as preestablecidos.
鈥  Pr茅stamos y cr茅ditos que las instituciones de cr茅dito hayan aceptado (pagar茅s).

El seguro de dep贸sitos ofrecido por el IPAB, mediante el pago de las obligaciones garantizadas, protege a los ahorradores y se otorga de forma autom谩tica y gratuita. El monto m谩ximo cubierto por el seguro de dep贸sitos establecido en la LPAB asciende a 400 mil UDIS, que al 1掳 de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos. Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se har谩 un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendr谩n una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.

Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no est茅n de acuerdo con el monto correspondiente, podr谩n presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podr谩n solicitar orientaci贸n en el centro de atenci贸n a telef贸nica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo, el IPAB podr谩 requerir a los ahorradores la presentaci贸n de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la informaci贸n de los sistemas automatizados de procesamiento y conservaci贸n de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el art铆culo 124 de la LIC, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.
La liquidaci贸n de Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a una instituci贸n privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro de dep贸sitos se realiza con cargo al Fondo de Protecci贸n al Ahorro Bancario y no proviene de recursos p煤blicos. Este Fondo es constituido mensualmente a trav茅s del cobro de cuotas que el IPAB efect煤a a las instituciones de banca m煤ltiple, por lo que no se erogar谩n recursos de origen fiscal para este proceso de liquidaci贸n.
 
Es importante destacar, que la misi贸n del IPAB es salvaguardar los dep贸sitos bancarios de los peque帽os y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan dep贸sitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administraci贸n o funcionarios de los dos primeros niveles jer谩rquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales, as铆 como las dem谩s exclusiones se帽aladas en la LPAB. No obstante, estas personas conservan sus derechos ante la instituci贸n en el proceso de liquidaci贸n.
 
Adicionalmente, como parte de este proceso, el IPAB pone a disposici贸n de los clientes de Banco Ahorro Famsa un centro de atenci贸n telef贸nica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo, los interesados podr谩n obtener informaci贸n para iniciar el procedimiento de pago de sus dep贸sitos asegurados y resolver sus posibles dudas en la p谩gina de internet www.gob.mx/ipab. De igual forma, se invita al p煤blico en general a consultar la informaci贸n respectiva a trav茅s de las cuentas oficiales del IPAB en las diferentes redes sociales. Adem谩s, la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estar谩 atenta a cualquier queja de los usuarios del sistema financiero.

La liquidaci贸n de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al d铆a de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalizaci贸n y solvencia necesarios que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos. Las Autoridades Financieras mantienen su confianza en el sistema financiero mexicano y este tipo de pr谩cticas no corresponden a la generalidad del buen comportamiento que ha caracterizado a las instituciones bancarias en nuestro pa铆s. 

De esta manera, las autoridades financieras refrendan su compromiso de continuar actuando de forma oportuna y efectiva para promover la estabilidad del sistema financiero, evitar interrupciones o alteraciones sustanciales en su funcionamiento y mantener la confianza de los ahorradores e inversionistas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente