Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ampl铆a Biden ayuda federal a las familias, beneficiar铆a a M茅xico

Publicado el Vie, 22/01/2021

EFE

Washington, 22 Ene.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recalc贸 este viernes que es una "obligaci贸n moral" actuar ante la "emergencia nacional" provocada por la pandemia del coronavirus, al firmar dos 贸rdenes ejecutivas que ampl铆an las ayudas federales para las familias de bajos recursos.

"Seguimos inmersos en una crisis que solo se ve una vez cada siglo, y se est谩 profundizando", afirm贸 Biden en un acto en la Casa Blanca.

El nuevo presidente estadounidense, que asumi贸 el cargo el mi茅rcoles, dijo que la gravedad de la situaci贸n implica "una obligaci贸n moral" y "un imperativo econ贸mico".

MILLONES DE ESTADOUNIDENSES PASAN HAMBRE

Seg煤n los 煤ltimos datos del Censo, cerca de 50 millones de estadounidenses est谩n en situaci贸n de inseguridad alimentaria.

"Estamos en emergencia nacional (...) No podemos, no dejaremos que la gente pase hambre", agreg贸.

La primera orden ejecutiva est谩 destinada a ampliar la asistencia federal en programas de cupones de alimentos para las familias de bajos recursos y acelerar la distribuci贸n de las transferencias directas aprobadas en el paquete de rescate fiscal aprobado a final de 2020.

La segunda sienta las bases para subir a 15 d贸lares la hora del salario m铆nimo de los empleados y contratistas del Gobierno federal, frente a los 7,25 actuales.

En su intervenci贸n, Biden insisti贸 en que la "emergencia nacional" exige una respuesta de envergadura, por lo que inst贸 al Congreso a aprobar su plan de est铆mulo fiscal de 1,9 billones de d贸lares.

En una rueda de prensa previa, Brian Deese, el principal asesor econ贸mico de la Casa Blanca, reconoci贸 que las 贸rdenes firmadas este viernes "no sustituyen la propuesta legislativa integral", pero son "un salvavidas fundamental" para millones de familias.

Biden, no obstante, es consciente de sus l铆mites desde la Casa Blanca para sacar legislaci贸n a golpe de 贸rdenes ejecutivas por lo que necesita el Congreso para aprobar la propuesta.

Los dem贸cratas cuentan con mayor铆a en ambas c谩maras, pero en el Senado es tan ajustada que se prev茅 una dura batalla legislativa, y los republicanos ya han mostrado sus reticencias a aprobar una nueva ley de gasto apenas un mes despu茅s del rescate aprobado a finales de a帽o en el final del mandato del expresidente Donald Trump.

NUEVO PLAN DE RESCATE

Hace una semana, Biden lanz贸 su ambiciosa propuesta de est铆mulo fiscal de 1,9 billones de d贸lares, que incluye una ronda de pagos directos a los ciudadanos por 1.400 d贸lares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre.

Destina, asimismo, 160.000 millones de d贸lares para el programa de vacunaci贸n en el pa铆s, 20.000 millones para las tareas de distribuci贸n de las dosis, as铆 como 50.000 millones de d贸lares para pruebas.

Tambi茅n propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educaci贸n superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

CRISIS HIST脫RICA

La irrupci贸n del virus en EE.UU. en marzo y las consiguientes restricciones adoptadas para frenarlo dispararon la tasa de desempleo hasta el 14,7 % en abril, una cifra no vista en m谩s de 50 a帽os, frente al 3,5 % registrado en febrero.

Desde entonces, se ha ido reduciendo hasta el 6,7 % con el que cerr贸 diciembre, pero a煤n 10 millones de empleos menos de los existentes en EE.UU. antes la pandemia.

El Gobierno federal lanz贸 dos paquetes de rescate, uno de 2,2 billones de d贸lares en marzo pasado, y otro de 900.000 millones de d贸lares en diciembre, que sin embargo se han mostrado insuficientes ante la magnitud de la crisis desatada por el coronavirus.

M茅xico, 22 ene (EFE).- M茅xico espera que el plan de est铆mulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, beneficie de forma indirecta a la d茅bil econom铆a mexicana e impulse el T-MEC, aunque tambi茅n se pronostican choques con la nueva Administraci贸n estadounidense por la pol铆tica energ茅tica, medioambiental y laboral.

El mismo presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, celebr贸 la intenci贸n de Biden de inyectar 1,9 billones de d贸lares al mercado interno, puesto que, a su juicio, "eso va a ayudar mucho en la reactivaci贸n de la econom铆a interna" de M茅xico.

"Son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y, al haber esta derrama econ贸mica (...) eso va a ayudar bastante a la econom铆a", opin贸 el jueves en conferencia de prensa, puesto que las remesas que env铆an los migrantes representan la segunda fuente de divisas de M茅xico, despu茅s de las exportaciones automotrices.

UN BENEFICIO INDIRECTO A M脡XICO

Aunque el equipo de Biden no dise帽贸 su plan econ贸mico con la "intenci贸n" expresa de apoyar a la econom铆a mexicana, sus medidas pueden tener un efecto "colateral" positivo para M茅xico, seg煤n el economista Jos茅 Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econ贸mico.

"Al final del d铆a, la inyecci贸n de recursos tiene como objetivo la recuperaci贸n del mercado laboral y en funci贸n de ello se env铆an las remesas hacia M茅xico", coment贸 a Efe De la Cruz, quien a帽adi贸 que la recuperaci贸n del consumo de los estadounidenses tambi茅n "impulsar谩 las exportaciones de manufacturas mexicanas".

No hay duda de que M茅xico necesita un impulso, puesto que la pandemia de covid-19 no solo se ha llevado la vida de m谩s de 146.000 mexicanos, sino tambi茅n ha provocado una contracci贸n del 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020 y la p茅rdida de 648.000 empleos formales este a帽o.

El aumento hist贸rico de las remesas, que en 2020 fue de un 11,3 % frente al 2019, ha ayudado a sortear la pandemia a millones de familias mexicanas, pero por muy interrelacionadas que est茅n las econom铆as de ambos pa铆ses, M茅xico tambi茅n tiene que hacer sus propios deberes.

"Son necesarias nuevas pol铆ticas en M茅xico porque el sector externo no es suficiente fuerte para reactivar la econom铆a", sostuvo el especialista, que es favorable a que el Gobierno de M茅xico tambi茅n tome medidas de est铆mulo incrementando la inversi贸n p煤blica, a lo que se opone L贸pez Obrador para no aumentar la deuda del pa铆s.

A diferencia de la inestabilidad que caracteriz贸 la relaci贸n con el Gobierno de Donald Trump, la Administraci贸n Biden ya nace con el renovado acuerdo comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩, el T-MEC, vigente y visto como una s贸lida oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales.

En ese sentido, la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) celebr贸 en un comunicado la investidura de Biden y la consider贸 una "oportunidad" para impulsar el tratado, robustecer el di谩logo econ贸mico entre los dos pa铆ses y fortalecer la diplomacia.

Pero analistas pronostican que el cumplimiento del T-MEC ser谩 precisamente un motivo de fricci贸n a ra铆z de las diferencias entre L贸pez Obrador y Biden en materia medioambiental y energ茅tica.

CHOQUES A RA脤Z DEL T-MEC

Con el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Clim谩tico de Par铆s, Biden escenific贸 su apuesta por el combate a la crisis clim谩tica, pero "las energ铆as limpias y renovables no est谩n en el horizonte del presidente L贸pez Obrador", se帽al贸 Jos茅 Ignacio Mart铆nez, economista de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

Adem谩s, L贸pez Obrador, quien sac贸 el cap铆tulo energ茅tico de las negociaciones del T-MEC, dej贸 claro el jueves su inamovible compromiso en la "defensa" de las compa帽铆as p煤blicas Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), que han sido privilegiadas frente al mercado privado, lo que ha molestado a los inversionistas extranjeros.

"El presidente L贸pez Obrador est谩 beneficiando a las empresas paraestatales y deja fuera a las empresas estadounidenses. Esto derivar谩 en un choque en los primeros d铆as de febrero", augur贸 Mart铆nez, quien dirige el Laboratorio de An谩lisis en Comercio, Econom铆a y Negocios de la UNAM.

Y ahora que el Partido Dem贸crata ocupa la Casa Blanca vigilar谩 que se cumpla la condici贸n que impuso para votar a favor del T-MEC: que M茅xico aplique una reforma laboral que democratice los sindicatos, depure los contratos colectivos y aumente los salarios a fin de evitar competencia desleal con Estados Unidos.

La actual vicepresidenta Kamala Harris, que como senadora del Partido Dem贸crata fue cr铆tica con el acuerdo, "por supuesto que va a presionar a M茅xico", opin贸 Mart铆nez.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente