Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Amenaza gobierno a empresarios con c谩rcel por outsourcing

Publicado el Mi茅, 15/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 15 Ene.- El procurador fiscal de la Federaci贸n, Carlos Romero Aranda, exhort贸 a las empresas a no hacer uso del outsourcing o subcontrataci贸n ilegal y a que se acerquen a las autoridades correspondientes para regularizar su situaci贸n, pues ahora la ley permite castigar a quienes lleven a cabo esta pr谩ctica.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, indic贸 que luego de las reformas hechas, ahora es posible perseguir como delincuencia organizada a todos aquellos empleadores que mantengan esquemas de subcontrataci贸n ilegal para evadir impuestos y sancionarlo con hasta 20 a帽os de c谩rcel.

"La reforma va encaminada a castigar a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo 煤nico objeto es no pagar las cuotas de seguridad social", expuso y agreg贸 que quien reciba este servicio, corre el riesgo de ir a la c谩rcel sin derecho a fianza.

Romero Aranda mencion贸 que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrir谩 en el delito de delincuencia organizada y puede tener una condena de 14 y hasta 20 a帽os de prisi贸n.

Por ello, el procurador fiscal exhort贸 a las empresas que han utilizado el outsourcing o subcontrataci贸n ilegal a que se acerquen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) para regularizar su situaci贸n.

En la conferencia de este mi茅rcoles se dio a conocer que el Gobierno de M茅xico detect贸 un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontrataci贸n ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.

Al respecto, el presidente L贸pez Obrador indic贸 que ya se modific贸 la ley, por lo que la evasi贸n de impuestos ya es considerada un delito, 鈥渧amos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos鈥.

SECTOR PRIVADO, ABIERTO AL DI脕LOGO SOBRE DESPIDOS DE FIN DE A脩O

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomel铆n, se帽al贸 que est谩n abiertos al di谩logo sobre la investigaci贸n en torno a 鈥渟i los despidos ocurridos al finalizar 2019 van en contra de la legislaci贸n actual鈥, y record贸 que cada fin de a帽o se pierden trabajos eventuales y eso est谩 considerado en la ley.

Al referirse a las declaraciones presidenciales sobre la investigaci贸n que realiza el gobierno federal a mil 200 empresas con posible esquemas de subcontrataci贸n ilegal, donde se concentra un total de 862 mil 489 trabajadores y que este fin de a帽o despidieron de manera masiva a miles de empleados, se帽al贸 que el sector empresarial 鈥渆st谩 abierto al di谩logo鈥.

Salazar Lomel铆n hizo hincapi茅 en que 鈥渢enemos una ley que regula el outsourcing o subcontrataci贸n, que regula y establece cu谩ndo se puede contratar o terminar el contrato de un trabajador, siempre ha existido鈥.

Refiri贸 que 鈥渆n los 煤ltimos meses del a帽o tenemos una situaci贸n donde se pierden trabajos eventuales, no es una situaci贸n que solamente haya pasado en 2019, sino que a帽o tras a帽os se pierden los trabajos eventuales鈥.

鈥淟o que ahora se debe ver es si esa p茅rdida de empleo se hizo de acuerdo con la ley, si se les pag贸 su parte proporcional de prestaciones que hubieran tenido y si se est谩 cumpliendo con la regulaci贸n actual鈥.

Resalt贸 el hecho de que muchas de las discusiones actuales se realizan como si no hubiera una ley que legisle lo que ocurre y esto no es as铆, 鈥渓o que hemos promovido como organismos empresariales es que si esta ley requiere modificaciones o reglamentaciones adicionales podemos discutirlas鈥.

Lo que no est谩 bien, afirm贸 Carlos Salazar, es decir que 鈥渢oda la ley est谩 mal y que tenemos que cambiar todo desde el principio鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente