Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Miley Cyrus, Shakira y m谩s artistas piden tratamiento igualitario para COVID-19

Publicado el Dom, 28/06/2020

EFE

Redacci贸n Internacional, 27 Jun.- Miley Cyrus, Shakira, J Balvin, Coldplay, Justin Bieber, Gustavo Dudamel y una decena de otros artistas participaron este s谩bado en una transmisi贸n global para urgir a los l铆deres mundiales el desarrollo y la distribuci贸n equitativa "entre todos y en todas partes" de tratamientos y vacunas contra el COVID-19.

Bajo la sombrilla de la organizaci贸n Global Citizen, las estrellas sumaron sus voces a las de pol铆ticos, fil谩ntropos, cient铆ficos y colegas actores durante un programa de dos horas en el que se anunciaron donaciones, se revelaron iniciativas y se puso la lupa sobre la forma en la que el coronavirus ha afectado desproporcionadamente a las comunidades que ya eran vulnerables.

Adem谩s, entre Gobiernos y organizaciones se sumaron 1.500 millones de d贸lares en efectivo y 5.400 millones en pr茅stamos, para un total de 6.900 millones de d贸lares destinados a ayudar a combatir la pandemia.

Este evento forma parte de la campa帽a "The Global Goal: Unite for our Future" y es la continuaci贸n de la conferencia para recaudar fondos organizada por la Comunidad Europea el 4 de mayo pasado, que logr贸 inicialmente 9.844 millones de euros (unos 11.044 millones de d贸lares).

El presidente del Gobierno espa帽ol, Pedro S谩nchez, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, fueron los l铆deres del mundo hispano que participar en esta ocasi贸n.

S谩nchez inform贸 que Espa帽a est谩 donando 10 millones de euros (11,2 millones de d贸lares) al "Global Agriculture and Food Security Program" (GAFSP) del Banco Mundial para garantizar la seguridad alimentaria en pa铆ses golpeados por la pandemia y reiter贸 el llamado para que "la respuesta multilateral sea equitativa, sin dejar a nadie atr谩s".

Por su parte, Bukele hizo un llamado para que "los pa铆ses ricos ayuden a los pa铆ses m谩s pobres a combatir la pandemia".

"Nuestro coraz贸n debe estar cerca de quienes m谩s lo necesitan", dijo.

El conductor de la transmisi贸n, el actor Dwayne Johnson, mejor conocido como "The Rock", tambi茅n hizo elev贸 un petici贸n hacia la "empat铆a" y record贸 que la lucha contra el COVID-19 es tambi茅n una batalla "contra la injusticia social".

"Si esta pandemia ha dejado algo positivo es ver c贸mo nos hemos unido para normalizar la igualdad y la justicia. Por eso hay que inspirar a que todos los ciudadanos exijan a sus Gobiernos que se enfoquen en la educaci贸n, en crear sistemas de salud s贸lidos y en pr谩cticas sustentables", exhort贸.

M脷SICA, LIBERTAD E IGUALDAD

Miley Cyrus, la encargada de organizar la parte musical del espect谩culo, abri贸 las presentaciones con una versi贸n en country de "Help", la canci贸n inmortalizada por los Beatles, desde un estadio deportivo vac铆o.

"Mi generaci贸n est谩 hambrienta por un cambio y estamos usando nuestras voces para impulsar ese cambio", afirm贸 en medio de su "show".

En tanto, desde una terraza de un edificio en Barcelona, Shakira interpret贸 su 茅xito de 2010 "Sale el sol" y exhort贸 a que todos "pidan tratamientos igualitarios contra la COVID-19".

Justin Bieber y Quavo, uno de los miembros del tr铆o de rap Migos, interpretaron "Intentions".

Coldplay cant贸 "Paradise", mientras que Usher hizo una conmovedora interpretaci贸n de "I Cry", rodeado de cuerpos boca abajo en el suelo, en referencia al movimiento "Black Lives Matter", o las "Vidas de los negros importan".

La fundadora de ese movimiento, Opal Tometi, hab铆a destacado precisamente antes la importancia de que "los tratamientos contra la pandemia lleguen a las comunidades negras", pues en Estados Unidos, por ejemplo, la mayor铆a de las v铆ctimas del coronavirus han sido negros y latinos.

La presentaci贸n de J Balvin fue un s铆mbolo de uni贸n al incorporar a su interpretaci贸n de "Qu茅 calor" y "Mi gente" a miembros de la compa帽铆a de danza infantil africana "The Dreamcatchers".

Por su parte, la actriz mexicana Salma Hayek, destac贸 la obligaci贸n de los l铆deres del mundo "para que las vacunas contra La COVID-19 lleguen a todos los ciudadanos del planeta".

El actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda fue acompa帽ado del elenco original de su obra "Hamilton", del comediante Jimmy Fallon y del grupo "The Roots" para cantar "Helpless" al ritmo de m煤sica hecha con objetos caseros.

Otros artistas con n煤meros musicales fueron Chloe x Halle, Yemi Alade, Christine and the Queens, For Love Choir y Jennifer Hudson.

Chris Rock, Kerry Washington, Charlize Theron, Forest Whitaker, David Beckham, Billy Porter, Diane Kruger , Antoni Porowski, Ken Jeong, Naomi Campbell, Nikolaj Coster-Waldau y Olivia Colman tambi茅n compartieron mensajes de apoyo global.

Entre todo el tono solemne, el momento c贸mico estuvo a cargo de Hugh Jackman y los actores de las pel铆culas de "X-Men" James McAvoy, Patrick Stewart, Liev Schreiber, Halle Berry y Sophie Turner, cuyos chistes fueron interrumpidos por Ryan Reynolds.

FIL脕NTROPOS Y POL脥TICOS

La sociedad civil estuvo representada por los l铆deres de fundaciones como la Gates Foundation, la Bloomberg Foundation, la FIFA Foundation, la Rockefeller Foundation, el Wallace Fund y m谩s.

Adem谩s, empresas como Verizon, Citigroup, SAP, Procter and Gamble y otras se comprometieron a seguir apoyando no solo los tratamientos, sino la b煤squeda y la distribuci贸n de la eventual vacuna.

De hecho, Johnson & Johnson asegur贸 que en julio comenzar谩n las pruebas en humanos de la que la empresa est谩 desarrollando.

Entre los gobernantes que participaron en la transmisi贸n estuvo la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente franc茅s, Emmanuel Macron; el primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, y su colega noruega, Erna Solberg, entre otros.

Adem谩s, particip贸 el secretario general de las Naciones Unidas, Ant贸nio Guterres.

La transmisi贸n fue cerrada por la interpretaci贸n de la mezzo soprano J麓Nai Bridges, quien fue acompa帽ada por una versi贸n reducida de la Filarm贸nica de Los 脕ngeles, dirigida por Gustavo Dudamel.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente