Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Globos de Oro en 'peligro de extinci贸n' por su reglamento

Publicado el Lun, 10/05/2021

EFE

Los 脕ngeles, 10 May.- Los Globos de Oro est谩n al borde de la desaparici贸n despu茅s de que la cadena NBC anunciara este lunes que no transmitir谩 la gala de 2022 hasta que no reformen completamente su reglamento.

La cancelaci贸n llega despu茅s de meses en los que la Asociaci贸n de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de entregar los galardones, recibiera tantas denuncias por pr谩cticas corruptas y falta de diversidad que Netflix, Warner Bros. y m谩s de 100 compa帽铆as anunciaran un boicot en su contra.

Adem谩s, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo han pedido abiertamente que la industria cinematogr谩fica abandonara estos premios. Tom Cruise fue el 煤ltimo en sumarse a la protesta tras anunciar que devolver谩 los tres Globos de Oro que gan贸 en a帽os anteriores.

"Seguimos creyendo que la HFPA est谩 comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitir谩 los Globos de Oro 2022", explic贸 en un comunicado el canal NBC, que produc铆a y emit铆a la gala desde 1996.

"Suponiendo que la organizaci贸n ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023", a帽adi贸.

Los Globos de Oro, que en sus mejores momentos llegaron a rivalizar en audiencia con los 脫scar, se entregan desde 1944.

LA REPUTACI脫N DE LOS GLOBOS DE ORO TOCA FONDO

En sus or铆genes se plantearon como unos galardones en los que los periodistas cinematogr谩ficos de fuera de EE.UU. reconoc铆an los mejores trabajos en Hollywood, una estrategia promocional que interes贸 a los estudios para publicitar sus t铆tulos en el extranjero.

Adem谩s, los periodistas acced铆an a mejores oportunidades para entrevistar a estrellas de cine.

Pero en los 煤ltimos a帽os, la reputaci贸n del grupo encargado de votar los premios ha ido degrad谩ndose hasta convertirse en una de las instituciones m谩s criticadas de la industria audiovisual.

En febrero pasado, d铆as antes de la m谩s reciente ceremonia, el diario Los 脕ngeles Times public贸 una investigaci贸n que sac贸 a relucir los trapos sucios de la HFPA, hasta entonces un secreto a voces en Hollywood.

El diario describi贸 una serie de pr谩cticas de corrupci贸n y tr谩fico de influencias por parte de sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicaci贸n, para que se aprovecharan de viajes y otras estrategias promocionales ofrecidas por los estudios.

Por ejemplo, en 2019 un grupo de 30 integrantes de la HFPA se hosped贸 en un lujoso hotel de Par铆s dos noches mientras visitaba los escenarios de "Emily in Paris" con todos los gastos pagados.

La serie figur贸 entre las nominadas a mejor comedia. Ning煤n medio de cr铆tica televisiva y ninguna quiniela la situaba entre las posibles candidaturas.

Adem谩s, la asociaci贸n llevaba a帽os sin admitir a nuevos integrantes para ampliar sus reducidas filas de tan solo 86 miembros, que se aprovechaban de su posici贸n para figurar en eventos exclusivos.

LA GOTA QUE COLM脫 EL VASO: FALTA DE DIVERSIDAD

La gota que colm贸 el vaso fue la noticia, d铆as antes de la gala de 2021, de que en sus filas no hab铆a ni un solo integrante negro, algo intolerable para un industria audiovisual comprometida con fomentar la diversidad tras las protestas raciales del a帽o pasado en Estados Unidos.

La v铆spera de la gala, la agrupaci贸n Time's Up, que en otras ocasiones hab铆a denunciado discriminaci贸n y abusos en el mundo del cine, lament贸 la falta de diversidad de la organizaci贸n.

La carta cont贸 con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams ("Star Wars"), Amy Schumer y Kerry Washington.

En una votaci贸n que solo fue rechazada por 3 de sus 86 miembros, la HFPA se comprometi贸 la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con "especial atenci贸n a personas de raza negra".

Pero ese anuncio no fue suficiente y varias de las compa帽铆as m谩s importantes de Hollywood han declarado que no trabajar谩n con la agrupaci贸n hasta que se materialicen los cambios.

Entre los actores, Mark Ruffalo ha dicho que "no se siente orgulloso de haber recibido el premio" y Scarlett Johanson ha recordado que varios de sus miembros han recibido denuncias por discriminaci贸n y acoso sexual.

La 煤ltima ficha de domin贸 en caer ha sido la de Tom Cruise, que devolver谩 los tres Globos de Oro que gan贸 a mejor actor de drama ("Born on the Fouth of July"), comedia ("Jerry Maguire") e int茅rprete de reparto ("Magnolia").
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente