Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

"Dolor y gloria" y "La casa de papel" triunfan en Premios Platino

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

M茅xico, 29 Jun.- La pel铆cula "Dolor y gloria" y la serie "La casa de papel" fueron las triunfadoras de la VII edici贸n de Premios Platino Xcaret del Cine Ineroamericano, cuya lista de ganadores fue hecha p煤blica este lunes a trav茅s de YouTube ante la imposibilidad de celebrar una gala por la pandemia del coronavirus.

Durante una lectura de premiados llena de nostalgia por las galas presenciales de ediciones pasadas y con un ritmo r谩pido sin aplausos ni discursos emotivos, las producciones espa帽olas se llevaron el reconocimiento de esta celebraci贸n a la uni贸n del cine iberoamericano.

La producci贸n espa帽ola "Dolor y Gloria" fue la ganadora en los apartados de mejor pel铆cula, direcci贸n, guion, int茅rprete masculino (Antonio Banderas), m煤sica original y direcci贸n de montaje.

El nombre de Pedro Almod贸var se repiti贸 en dos ocasiones: como mejor direcci贸n y mejor guion.

El cineasta suma estos premios al que ya consigui贸 en 2017, cuando gan贸 el Platino a mejor direcci贸n por "Julieta".

Asimismo, la cinta ya hab铆a sido reconocida en numerosos festivales, luego de ser seleccionada para representar a Espa帽a en los 脫scar y consiguiendo siete estatuillas en los Premios Goya de las 15 a las que optaba.

Por su parte, la serie tambi茅n espa帽ola "La casa de papel" de Netflix consigui贸 el galard贸n a mejor miniserie o teleserie cinematogr谩fica iberoamericana y tambi茅n se llev贸 la mejor interpretaci贸n masculina en serie (脕lvaro Morte) y, en una nueva categor铆a, la mejor interpretaci贸n femenina de reparto en serie (Alba Flores).

Junto a Banderas como mejor actor, la brasile帽a Carol Duarte se hizo con el premio a mejor interpretaci贸n femenina por su participaci贸n en la pel铆cula "A vida Invis铆vel"

Adem谩s de Morte como mejor actor de miniserie o serie, Cecilia Su谩rez gan贸 ese mismo premio en la categor铆a femenina por su interpretaci贸n en "La casa de las flores" y, adem谩s de Flores como mejor interpretaci贸n femenina de reparto en serie, Gerardo Romano se llev贸 el correspondiente premio por su participaci贸n en "El Marginal III".

El despertar de las hormigas" (贸pera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el premio Platino al cine y educaci贸n en valores, el largometraje de Salvador Sim贸, "Bu帽uel en el laberinto de las tortugas", fue galardonado como mejor pel铆cula de animaci贸n y "Democracia em Vertigem", de la brasile帽a Petra Costa, se llev贸 el Platino a la mejor pel铆cula documental.

LEJOS DE LA RIVIERA MAYA

La VII edici贸n de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se realiz贸 de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habr铆a sido la tercera edici贸n consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

Sin embargo, debido a la pandemia mundial de coronavirus, la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.

En un v铆deo que inaugur贸 la premiaci贸n, el empresario espa帽ol Enrique Cerezo, director de la empresa Egeda, creadora de los Premios Platino Xcaret, calific贸 la etapa que atraviesa el mundo por el COVID-19 como "un mal sue帽o del que queremos despertar".

Adem谩s, mostr贸 agradecimiento y reconocimiento a las cerca de 1.000 producciones audiovisuales y cinematogr谩ficas que participaron este a帽o.

Del mismo modo, Issa y Chaparro aseguraron que les encantar谩, si es posible, estar en la VIII edici贸n de los premios en 2021, que tendr谩 lugar, como estaba previsto para este a帽o, en la Riviera Maya.

"Seguro que haremos algo mejor de lo que ten铆amos preparado, y eso que era bastante incre铆ble", asegur贸 el actor y humorista mexicano.

Los Platino est谩n promovidos por la Entidad de Gesti贸n de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federaci贸n Iberoamericana de Productores Cinematogr谩ficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente