Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sorprende Jap贸n a Espa帽a; espa帽oles pasan gracias a Alemania

Publicado el Jue, 01/12/2022

EFE / Roberto Morales

Al Rayyan (Qatar), 1 Dic.- Jap贸n sorpendi贸 a Espa帽a (2-1) en partido de la tercera y 煤ltima jornada del grupo E del Mundial de f煤tbol de Qatar 2022, que se disput贸 este jueves en el estadio Al Khalifa de la localidad catar铆 de Al Rayyan, pasando como primera de grupo y dejando a los espa帽oles con la segunda plazas para octavos de final y fuera de esa etapa, por segundo mundial consecutivo, a Alemania. 

Eliminada durante tres minutos de incredulidad, cuando Costa Rica remont贸 a Alemania y despert贸 del letargo a una Espa帽a que tir贸 por tierra todas las buenas sensaciones en el Mundial de Qatar por dormirse en la superioridad, permitir la remontada de Jap贸n y acabar encajando una derrota que a la vez que le baja de la nube, le permite acabar segunda de grupo, citarse con Marruecos en octavos de final y librarse de Brasil en su camino.

Espa帽a le debe una a Alemania tras un cap铆tulo de esperpento inolvidable en el Khalifa Internacional. En un Mundial en el que ya le sentaban en la mesa de favoritas, su f煤tbol no le dio para clasificarse por si misma y tuvo que hacerlo desde la remontada germana improductiva porque la Roja no cumpli贸 con su papel tras exhibir tanta superioridad que cay贸 en una relajaci贸n imperdonable. De la siesta a una sensaci贸n de impotencia desconocida.

Lo preve铆a Luis Enrique que revolucion贸 su once con hasta cinco cambios, buscando frescura e insistiendo en la figura de Rodri como central, 煤nico superviviente en una defensa cambiada al completo. Busc贸 la profundidad con Balde y el desborde de Nico Williams. Ante una defensa de cinco deb铆a abrir el campo. Nada le sali贸. Su equipo fue v铆ctima de la monoton铆a.

Desde el dominio abrumador de la posesi贸n en el primer acto, Espa帽a aceler贸 cuando Pedri subi贸 de marcha y la movilidad de Gavi apareci贸 entre espacios. Solo desde el error, en una mala salida de bal贸n de Pau Torres o un despiste grave de Busquets, con disparo de Ito al lateral de la red, Jap贸n sinti贸 la opci贸n de poder hacer da帽o al inicio. Protegi茅ndose en su terreno. Esperando su momento.

La relajaci贸n lleg贸 provocada desde la ventaja en el marcador por el hambre de 茅xito de 脕lvaro Morata. Ya hab铆a probado al portero Gonda, cuando encontr贸 el centro medido de Azpilicueta para cabecear, libre de marca, a placer, picado abajo para situar su nombre a la altura de Zarra. Tres goles en sus tres primeros partidos en un Mundial.

Lo sinti贸 hecho Espa帽a que no hab铆a sufrido en el Mundial, apenas unos minutos de impotencia ante Alemania en la recta final, sin saber ejecutar un plan alternativo cuando adelant贸 l铆neas en la necesidad germana. Resucit贸 esa posesi贸n improductiva horizontal que dej贸 heridas en el pasado, instalada en la improductividad. En un sesteo del que solo el hambre de Morata parec铆a lanzar un mensaje contrario.

Con Unai Sim贸n caminando de nuevo por el alambre en inicios de jugada evitables que no solo instala el susto en el aficionado, tambi茅n despierta rivales. Recort贸 encimado de zurda hacia su porter铆a y a punto estuvo de marcarse en propia puerta. Los primeros trazos del despertar nip贸n llegaron con una carrera de Kubo contra el mundo, sacando a relucir dureza en un mensaje a un rival que se sinti贸 clasificado.

Una debilidad desconocida con Luis Enrique al mando, apareci贸 en unos minutos de incertidumbre en el arranque del segundo acto. En cuanto Jap贸n pas贸 al plan b, con retoques de su seleccionador Hajime Moriyasu, sali贸 a morder y sac贸 a relucir todas las carencias insospechadas de Espa帽a. Blando en la pugna por un bal贸n Balde, como no en pase de riesgo de Unai tras cesi贸n evitable de Rodri. La lenta reacci贸n del portero al disparo centrado de Doan provoc贸 el empate.

En dos minutos que pasan a la historia negra de los Mundiales de Espa帽a, Jap贸n volte贸 el marcador. Tard贸 m谩s el VAR en dar validez a su segundo tanto que los 'samurais azules' en dar una bofetada de realidad a la Roja. El centro por la banda de Balde, Unai sin atreverse a dar el paso al frente y la pelea con coraz贸n por un bal贸n que parec铆a haber salido por l铆nea de fondo antes de que Tanaka marcase a placer.

Los males iban m谩s all谩 de lo que ocurr铆a en el Khalifa Internacional. Jap贸n era primera. Durante unos minutos Espa帽a estuvo eliminada. Costa Rica remontaba a Alemania y la primera vez que se ve铆a por detr谩s en el marcador, el castigo era may煤sculo.

El p谩nico se sinti贸. Los cambios de Luis Enrique devolvieron al plan inicial, la entrada de Marco Asensio, Ferran Torres y hasta el debut de Ansu Fati en busca de un gol que primero necesit贸 y luego, cuando Alemania reaccion贸, habr铆a salvado el honor pero complicado el camino. Y fue incapaz Espa帽a aunque quiso.

Marco Asensio con un disparo de zurda que sac贸 abajo Gonda y una ocasi贸n perdonada por Dani Olmo fueron las 煤nicas acciones de peligro de un equipo que pasa de la exhibici贸n ante Costa Rica a la duda como castigo a la falta de actitud competitiva. Espa帽a no se cruzar谩 con Brasil en los hipot茅ticos cuartos, pero no por especulaci贸n. Su realidad fue peor ante Jap贸n, que se cita con Croacia. Marruecos medir谩 la realidad de la selecci贸n de Luis Enrique, preparada para la ola de cr铆tica que se avecina.

. Ficha t茅cnica:
1 - Espa帽a: Unai Sim贸n; Azpilicueta (Carvajal, m.45), Rodri, Pau Torres, Balde (Jordi Alba, m.68); Busquets, Gavi (Ansu Fati, m.68), Pedri; Nico Williams (Ferran Torres, m.56), Dani Olmo y Morata (Asensio, m.56).
2 - Jap贸n: Gonda; Morita, Taniguchi, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo (Mitoma, m.46); Tanaka (Endo, m.87), Junya Ito; Kamada (Tomiyasu, m.69), Kubo (Doan, m.46) y Maeda (Asano, m.61).
Goles: 0-1, m.12: Morata. 1-1, m.48: Doan. 1-2, m.54: Tanaka.
脕rbitro: Victor Miguel Gomes (Sud谩frica). Amonest贸 a Itakura (38), Taniguchi (44) y Yoshida (45) por Jap贸n.
Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo E disputado en el Estadio Khalifa Internacional ante la presencia de 44.851 espectadores.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente