Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Silencia Jap贸n 1-2 a Alemania y firma otra campanada

Publicado el Mi茅, 23/11/2022

EFE / Jos茅 Antonio Pascual

Doha, 23 Nov.- La selecci贸n de Jap贸n destap贸 las carencias de una Alemania que antes de empezar tap贸 sus bocas ante los informadores gr谩ficos en se帽al de protesta por no poder lucir el brazalete 'one love' y que, luego, fue silenciada en el c茅sped y castigada por no sentenciar cuando pudo y carecer de la pegada de anta帽o.

Los nipones consiguieron as铆 uno de los grandes triunfos de toda su historia y la segunda gran campanada de Qatar 2022 tras la victoria de Arabia Saud铆 sobre Argentina.

Parec铆a que un penalti un tanto inocente del meta de Jap贸n y la frescura del joven Jamal Musiala iban a impulsar a Alemania a un triunfo imprescindible en la lucha por los octavos antes de medirse el domingo a la selecci贸n espa帽ola.

Qued贸 demostrado que la 'Mannschaft' no es ahora mismo la octava maravilla pese a su solvente clasificaci贸n para este Mundial de Qatar. Pero con la base del Bayern M煤nich, el equipo del que lleg贸 a la selecci贸n Flick, es un conjunto poderoso en lo f铆sico y con f煤tbol y la ambici贸n de siempre. En cambio, Jap贸n le ratific贸 que no le da para grandes aventuras.

Esta liderada como es habitual por Thomas M眉ller, que encarna el esp铆ritu irreductible de los grandes momentos y dispone de un joven talento que brill贸 con luz propia. Cuando el futbolista del Bayern dej贸 el campo junto a Gundogan el equipo se vino abajo.

Los cambios no le dieron fruto alguno a Flick. Tambi茅n retir贸, y no le funcion贸 nada bien, a Musiala, quien con 19 a帽os y 270 d铆as se convirti贸 en el jugador alem谩n m谩s joven en jugar una Copa del Mundo desde Karl-Heinz Schnellinger en 1958 (19 a帽os y 72 d铆as).

Ya ha demostrado en el Bayern que pese a su juventud es de esa nueva generaci贸n que avecina muchas cosas y todas muy buenas. Se movi贸 entre l铆neas con ligereza, muchas veces indetectable, hizo jugadas de una enorme habilidad entre un mar de rivales, y con su frescura y despliegue mantuvo el vigor ofensivo que necesitaba la selecci贸n germana, pero todas sus ocasiones se fueron al traste, dejaron vivos a los nipones y estos acabaron por hacer historia cumpliendo con el gui贸n.

El plan t谩ctico hab铆a sido el previsto. Hajime Moriyasu resguard贸 a su equipo a la espera de alg煤n contragolpe, circunstancia que estuvo muy cerca de ofrecer sus r茅ditos, y los germanos de Hansi Flick se las vieron y desearon para deshacer la tela de ara帽a.

Para sacar el bal贸n situ贸 a Sule pegado a la derecha, a Rudiger por el centro y a Schlotterbeck m谩s a la izquierda. David Raum, a la postre decisivo, ten铆a libertad para ocupar todo el carril izquierdo pero muy adelantado; Kimmich y Gundogan llevaron la manija en el centro del campo buscando siempre al joven Musiala entre l铆neas para nutrir a Gnabry, M眉ller y Havertz, este la punta de lanza.

Los nipones, que ofrecieron el debut mundialista del joven Take Kubo gracias a la buena campa帽a que est谩 cuajando en la Real Sociedad, fueron disciplinados y solidarios, tambi茅n como marca su estilo.

Las instrucciones de Moriyasu eran claras. Paciencia, orden y salir a la carrera cuando la ocasi贸n lo permitiera. As铆 incluso llegaron a dar un susto de entrada a los germanos. A los ocho minutos Maeda bati贸 a Manuel Neuer, pero estaba en fuera de juego en el momento del pase de Junya Ito, el que mejor interpret贸 la cuesti贸n de salir en velocidad.

El madridista Rudiger y sus compa帽eros de l铆nea, m谩s Kimmich y Gundogan, entendieron el aviso. Nada de relajaci贸n. Era necesaria la m谩xima concentraci贸n y contundencia para evitar sustos como en el pasado, sin ir m谩s lejos en el Mundial de Rusia 2018.

Alemania meti贸 una marcha m谩s y sin avasallar, fue poco a poco metiendo en su 谩rea a Jap贸n, cuyo capit谩n, Maya Yoshida, despej贸 un disparo de Gundogan que se colaba, pero que se vio por detr谩s cuando el guardameta, que hab铆a tenido una magn铆fica intervenci贸n a otro tiro de Kimmich, cometi贸 un penalti un tanto inocente sobre Daum que no desaprovech贸 el centrocampista del Manchester City.

La diana despejaba un tanto algunas de las dudas que pod铆a haber en los jugadores de Flick y consolidaba su superioridad ante el luchador conjunto japon茅s, un hueso duro de roer que en cualquier caso no iba a rendirse tan f谩cil.

El VAR evit贸 que al descanso se llegara con una ventaja mayor al anular por fuera de juego un tanto de Kai Havertz, y los palos tras el descanso en sendos disparos de Gnabry y Gundogan, sin olvidar cuatro paradas seguidas de Gonda que desesperaron al extremo del Bayern.

Tuvo la sentencia el bloque germano. Desaprovech贸 sus ocasiones y la inspiraci贸n de Musiala. En otros tiempos, m谩s plet贸ricos, hubiera remachado a su rival seguro. Ahora a煤n no es lo que era. Dej贸 vivo al conjunto japon茅s, que a煤n se atrevi贸 a mantener en vilo y ha obligar a Manuel Neuer a convertirse en el salvador en un remate de Ito.

Gonda tuvo una cu谩druple intervenci贸n clave. Jap贸n sigui贸 creyendo a la contra y sus cambios tuvieron la recompensa con los goles de Ritsu Doan y Takuma Asano, cuya entrada, junto a la de Minamino, ahora enrolado en el M贸naco tras pasar entre otros equipos por el Liverpool, desarbol贸 a Rudiger y compa帽铆a, para ofrecer el segundo bombazo del torneo ante una Alemania obligada a cambiar mucho si quiere meterse entre los aspirantes a la corona.

- Ficha t茅cnica:

1 - Alemania: Neuer; Sule, Rugiger, Schlotterbeck, Raum, Kimmich, Gundogan (Goretzka, m.67), Musiala (Goetze, m.79), Gnabry (Moukoko, m.90), M眉ller (Hofmann, m.67), Havertz (Fullkrug, m.79).

2 - Jap贸n: Gonda; Sakai (Minamino, m.75), Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo (Mitoma, m.57), Endo, Tanaka (Doan, m.71), Junya Ito, Kamada, Kubo (Tomiyasu, m.46), Maeda (Asano, m.57).

Goles: 1-0, M.33: Gundogan, de penalti; 1-1, M.75: Doan; 1-2, M.83: Asano.

脕rbitro: Ivan Barton (El Salvador).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo E del Mundial de Qatar disputado en el estadio Khalifa International, ante unos 45.000 espectadores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente