Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Novak Djokovic llega a Belgrado tras ser expulsado de Australia

Publicado el Lun, 17/01/2022

EFE

Belgrado, 17 Ene.- El tenista n煤mero uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, expulsado de Australia tras perder una batalla legal por no estar vacunado, aterriz贸 hoy en Belgrado en medio de una gran expectaci贸n.

El deportista, de 34 a帽os y considerado un h茅roe en Serbia, ha llegado a la capital a las 12:16 horas (11:16 GMT) en un avi贸n procedente de Dubai, donde hizo escala en su regreso desde Australia, inform贸 la agencia de noticias Tanjug.

Los medios serbios se帽alan que Djokovic abandon贸 el aeropuerto por otra salida a la habitual para evitar a los periodistas, y afirman que el tenista no har谩 declaraciones hasta que termine el Abierto de Australia el pr贸ximo d铆a 30.

Djokovic, que aspiraba a defender su t铆tulo de campe贸n del Abierto de Australia y convertirse en el primer tenista de la historia en sumar 21 Grand Slam, regresa a casa despu茅s de once d铆as de controversia deportiva, judicial y diplom谩tica por su oposici贸n a vacunarse contra la covid.

Varios centenares de seguidores, algunos con banderas de Serbia, se reunieron frente al edificio del aeropuerto de Belgrado para apoyarle con gritos como "Novak, eres nuestro campe贸n" y "Nole, Nole (el apodo de Djokovic)", pero no pudieron ver a su 铆dolo.

El tenista serbio viaj贸 a Australia con una exenci贸n m茅dica, pero sin estar vacunado como exig铆a la ley migratoria de ese pa铆s.

Las autoridades australianas le cancelaron el visado el domingo, diez d铆as despu茅s de su llegada y tras varias comparecencias ante la justicia del pa铆s y de una estancia durante varios d铆as en un hotel de solicitantes de asilo, que su familia calific贸 de "inhumano".

La familia de Djokovic indic贸 que se encuentran "muy decepcionados" con la expulsi贸n y que el fallo judicial se deb铆a a "intereses pol铆ticos".

"A pesar del comportamiento escandaloso con Novak, cre铆amos que el deporte ganar铆a", sostuvo el comunicado de la familia.

Los pol铆ticos serbios acusaron estos d铆as a Australia de maltratar" a Djokovic y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que se trat贸 de una "caza de brujas" y un espect谩culo de estilo "orwelliano".

Con unas pr贸ximas elecciones en abril y una tasa de vacunaci贸n completa del 47 %, Vucic ha tratado de mantener el equilibrio entre alentar la inmunizaci贸n y defender al 铆dolo de la naci贸n.

El presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, declar贸 hoy que la decisi贸n de Australia de revocar el visado al tenista serbio "es la victoria de la pol铆tica sobre el deporte", y asegur贸 que el trato que tuvo Djokovic fue "humillante y asqueroso".

Dacic indic贸 que el tenista es un icono en su pa铆s pero que no es visto por nadie como un l铆der antivacunas.

Djokovic levant贸 pol茅mica nada m谩s empezar la pandemia en 2020 al declarar que no le gustar铆a que le obligaran a vacunarse contra el coronavirus para poder viajar por el mundo, y m谩s tarde defendi贸 la libertad de elecci贸n, aunque no lleg贸 a abogar activamente contra la vacuna.

La prensa serbia califica hoy la expulsi贸n de Djokovic, que gan贸 el nueve ocasiones el Abierto de Australia, como el "esc谩ndalo deportivo del siglo".

ABRE AUSTRALIA PUERTA PARA SU RETORNO

Australia analiza este lunes el impacto pol铆tico del "caso Djokovic", en el que dej贸 la puerta abierta para que el tenista serbio pueda volver tras su deportaci贸n "si se dan las circunstancias adecuadas", sin tener que cumplir los tres a帽os de prohibici贸n para entrar en el pa铆s.

La expulsi贸n de Djokovic de Australia anoche puso fin a un culebr贸n medi谩tico que comenz贸 el 5 de enero cuando el serbio lleg贸 con una exenci贸n m茅dica que le permit铆a jugar el Abierto de Australia y que despu茅s dio paso a dos arduas batallas legales para recurrir sendas cancelaciones de su visado y dos detenciones en un hotel.

La derrota en este pulso con el Gobierno de Australia, que aplic贸 una de las pol铆ticas m谩s duras del mundo contra la pandemia de la covid-19, supone tambi茅n que la raqueta n煤mero uno del mundo no pueda entrar al pa铆s oce谩nico en virtud de la secci贸n 133c(3) de la Ley de Inmigraci贸n, a menos de que existan "circunstancias excepcionales".

Tras abanderar en los 煤ltimos d铆as el mantra "las reglas son las reglas" frente al caso de Djokovic, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ahora le abre la puerta al tenista para que retorne al pa铆s "en las circunstancias adecuadas", seg煤n dijo en una entrevista con la emisora 2GB.

No obstante, el mandatario insisti贸 en la fortaleza de sus fronteras, reconoci贸 el "sacrificio de los australianos" durante la pandemia e insisti贸 en que los extranjeros que entran a Australia tienen que estar vacunados contra la covid o tener una exenci贸n m茅dica v谩lida, al justificar la pol茅mica deportaci贸n.

COSTE POL脥TICO

Si bien, la expulsi贸n del deportista balc谩nico caus贸 indignaci贸n en Serbia, que la tach贸 de "escandalosa", "cacer铆a de brujas" y de "farsa", en Australia, Morrison parece haber minimizado la desaz贸n del pa铆s balc谩nico en favor de lo que pasa en casa.

Seg煤n los analistas, el coste pol铆tico de dejar que Djokovic se quedara era muy alto para Morrison, que este a帽o se enfrenta a unas elecciones generales, teniendo en cuenta que el tenista que no est谩 vacunado, hab铆a dado informaci贸n falsa sobre su viaje y acudido a una entrevista con un medio franc茅s el mes pasado sabiendo que estaba con covid.

"En la pol铆tica, como en el tenis, todo el mundo lleva la cuenta de resultados, y Novak Djokovic acaba de perder un partido con n煤meros pol铆ticos b谩sicos", apunt贸 hoy el periodista David Crowe en su an谩lisis en el diario Sydney Morning Herald (SMH).

La decisi贸n del mandatario liberal tambi茅n tom贸 el pulso al sentir de la poblaci贸n de Australia, caracterizada por creer en que todos tienen un "fair go" (igualdad de oportunidades), ya que un 71 por ciento apoyaba la expulsi贸n del tenista de 34 a帽os, seg煤n datos de un sondeo publicado el fin de semana por el SMH.

En Australia, en donde m谩s de un 91 % de la poblaci贸n objetivo est谩 vacunada, se viven momentos de preocupaci贸n por la irrupci贸n de la variante 贸micron que ha causado problemas en las cadenas de abastecimiento y en los servicios por unos n煤meros disparados de infecciones, as铆 como la escasez de pruebas de ant铆genos.

EL VILLANO DE LA COVID

Por otro lado, aunque la oposici贸n no ha cuestionado frontalmente las razones de la deportaci贸n, s铆 ha arremetido contra el Gobierno por los fallos a la hora de gestionarlo.

Se le critica por no haber detectado el problema antes de la llegada de una figura de tan alto perfil, as铆 como por las demoras en el anuncio de la segunda cancelaci贸n del visado por parte del ministro de Inmigraci贸n, Alex Hawke.

"Esto es un absoluto caos. Por no hablar de lo que nos est谩 haciendo parecer ante el resto del mundo" espet贸 la semana pasada la senadora independiente Jacqui Lambie.

Por su parte, la portavoz laborista del Interior Kristina Keneally critic贸 la dureza con la que se ha tratado a un extranjero cuando hay miembros en el propio gobierno de Morrison que "incitan al sentimiento antivacuna y socavan el programa de inmunizaci贸n".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente