Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Califican a octavos Brasil y Portugal

Publicado el Lun, 28/11/2022

EFE / Manuel S谩nchez G贸mez y I帽aki Dufour

Doha, 28 Nov.- Brasil y Portugal clasificaron a octavos de final en el mundial de Qatar, sum谩ndose a Francia como las 煤nicas selecciones en ganar sus dos primeros juegos y tener ya un lugar en la siguiente fase. Catar y Canad谩 son los 煤nicos equipos eliminados antes del tercer juego.

Una volea de Casemiro rompi贸 el empate a cero entre Brasil y Suiza y manda a los de Tite a los octavos de final del Mundial, en el partido disputado en el 974 Stadium de Doha .

La selecci贸n brasile帽a es la segunda clasificada a octavos, despu茅s de Francia, gracias a un momento de brillantez de Casemiro, que quebr贸 un empate espeso y trabajado por parte del equipo suizo, llegando a 6 puntos en el grupo G. 

M谩s tarde en en el estadio de Lusail, con dos goles de un brillante Bruno Fernandes, la selecci贸n de Portugal se clasific贸 para los octavos de final del Mundial de f煤tbol de Qatar 2022 al derrotar este lunes a Uruguay (2-0), y colocarse con 6 puntos en la punta del grupo H.

Bruno Fernandes abri贸 el marcador en el 54, de un centro-chut desde la izquierda que intent贸 peinar sin 茅xito Cristiano Ronaldo; y firm贸 el definitivo 2-0 al transformar un penalti -advertido por el VAR- por mano del uruguayo Jos茅 Mar铆a Gim茅nez, en el 90. Portugal, que hab铆a derrotado a Ghana (3-2) en su primer encuentro, queda matem谩ticamente clasificada, tras esta victoria, para los octavos de final de Qatar 2022. 

1-0. 'CASEMITO' HACIA OCTAVOS

No tuvo a Luka Modric ni a Toni Kroos a su lado, pero Casemiro, o 'Casemito', como siempre que le necesitan, sali贸 al rescate de su equipo para conectar un disparo con el empeine, a bote pronto, y mandar a Brasil a los octavos de final del Mundial (1-0).

El centrocampista del Mancheter United, que bromeaba en la previa con qu茅 compa帽eros se encuentra m谩s c贸modo en el medio. "Luka Modric y Toni Kroos", desactiv贸 el sopor de su equipo, que sigue con problemas de creaci贸n de juego y de conexi贸n con el ataque, y finiquit贸 el pase de los brasile帽os a octavos. Segunda selecci贸n con el billete ya comprado, junto a Francia, pero con m谩s dudas en el juego que los galos.

No es ning煤n misterio. A Brasil le est谩 costando abrir los partidos. La selecci贸n de Tite toca y toca, pero sufre un mundo para descolocar defensas tan bien trabajadas como la Serbia y la Suiza. Los de Murat Yakin, adem谩s, no renunciaron a la pelota con el desprecio con el que lo hicieron los balc谩nicos. Intentaron disputar la posesi贸n a Brasil y controlaron el partido durante bastantes minutos, cerrando espacios a Brasil y haciendo buena esa m谩xima: "si t煤 tienes el bal贸n, tu rival no lo tiene". Johann Cruyff era un genio.

La presi贸n alta de los suizos, unido a un centro del campo poco creativo, que echa de menos la creatividad del '10', oblig贸 a volcar el juego brasile帽o a la banda. Mientras Neymar ten铆a que ver el partido desde el hotel, con el dolorido tobillo en alto, Raphinha asum铆a el papel protagonista. De sus botas naci贸 la poca magia de la que disfrut贸 el primer tiempo. Un centro precioso para que Vin铆cius, con la espinilla, fallase un gol clamoroso, un desborde desde la banda que termin贸 en disparo a las manos de Sommer y varios pases verticales err谩ticos. No brill贸 el del Barcelona por su precisi贸n, pero s铆 por su car谩cter para coger las riendas de un equipo falto de l铆der en ataque.

En este contexto de sopor, en el que solo Raphinha y muy poco de Vin铆cius brillaba, Suiza aprovech贸 la descompostura para mandar avisos. Primero en un bal贸n muerto en un c贸rner en el que Rub茅n Vargas se escabull贸 de Thiago Silva, antes de que Alisson le arrebatara la pelota, y m谩s tarde cuando un pase de 30 metros encontr贸 a Widmer dentro del 谩rea. El lateral suizo se acomod贸 la pelota y busc贸 un pase de la muerte que desactiv贸 Militao.

A Brasil le entraron las prisas y Tite meti贸 a Rodrygo en lugar de Paquet谩, su plan m谩s ofensivo. El empate no era malo, pero este partido era para ganarlo y crey贸 encontrar el ant铆doto en una enrevesada jugada que comenz贸 a trompicones en el centro del campo y que termin贸 con una triangulaci贸n entre Rodrygo, Casemiro y Vin铆cius, que sorte贸 a un defensa y tras un amago defini贸 ante Sommer. La alegr铆a fue ef铆mera; el VAR vio el fuera de juego de Richarlison en la construcci贸n de la jugada. Vuelta a empezar.

Brasil no era capaz de conectar con su gente de arriba y la 煤nica opci贸n era confiar todo a la arrancada de Vin铆cius o a una jugada aislada. Una vez m谩s, como ante Serbia, Brasil confi贸 en que alguien agitara la l谩mpara m谩gica, y esta vez no fue Richarlison, fue Casemiro.

Combin贸 con Rodrygo en la frontal y sac贸 un disparo seco, botando y que, tras tocar ligeramente en un defensor suizo, se alej贸 hasta meterse junto al palo. De primeras, un golazo; de segundas, tambi茅n, pero con un pel铆n de suerte.

No le hizo falta m谩s a Brasil, que asegur贸 su segunda victoria del torneo y ya est谩 en octavos de final. Virtualmente es tambi茅n primera, solo un descalabro ante Corea del Sur se lo impedir谩.

- Ficha t茅cnica:

1 - Brasil: Alisson; Militao, Marquinhos, Silva, Alex Sandro (Telles, m.86); Fred (Guimaraes, m.58), Casemiro, Paquet谩 (Rodrygo, m.46); Vin铆cius, Richarlison (Gabriel Jes煤s, m.73), Raphinha (Antony, m.73).

0 - Suiza: Sommer; Widmer (Frei, m.86), Akanji, Elvedi, Rodr铆guez; Freuler, Xhaka, Rieder (Steffen, m.58); Sow (Aebischer, m.75), Vargas (Fernandes, m.58), Embolo (Seferovic, m.75).

Goles: 1-0. Casemiro, m.83.

脕rbitro: Iv谩n Barton (SAL) amonest贸 a Fred (m.52) por parte de Brasil y a Rieder (m.50) por parte de Suiza.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo G de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 disputado en el 974 Stadium de Doha (Catar) ante 46.649 espectadores.

2-0. BRUNO FERNANDES DECIDE, URUGUAY TIEMBLA

Uruguay ya est谩 al l铆mite de la supervivencia en el Mundial 2022, ni siquiera le vale el empate en la 煤ltima jornada contra Ghana, nada m谩s una victoria imperceptible hoy por hoy para la selecci贸n celeste, v铆ctima de sus propios miedos durante una hora de partido, doblegado por dos goles de Bruno Fernandes y estrellado contra el poste, Diogo Costa y su ineficacia cuando perdi贸 sus complejos (1-0), demasiado tarde para oponerse a la clasificaci贸n de Portugal.

Dos Uruguay para una derrota. Una, hasta el gol en contra, tan insustancial, tan conformista, tan falta de ambici贸n, tan imprecisa, que siempre jug贸 al filo de la ca铆da, de cualquier detalle. Otra, desde el 1-0 en adelante, que se acerc贸 a todo lo que debe ser, con presi贸n, con atrevimiento, con intensidad y con una ofensiva que no alcanz贸 el 茅xito, pero que pone en evidencia y cuestiona las razones de la puesta en escena de Diego Alonso.

No fue una casualidad el empate a nada contra Corea del Sur. Ni lo es su comprometida posici贸n en el grupo. No est谩 a煤n -y ya no queda margen- a la altura Uruguay de lo que pretende. Entre tanta expectativa, entre tanta convicci贸n en sus palabras, entre tanta atracci贸n en algunos de sus futbolistas, en una hora fue un equipo sin identidad, con un plan conservador e ineficaz, que transmite expresivamente el temor al fracaso en el Mundial Qatar 2022. No aparec铆a Valverde. Ni Cavani. Ni Darwin N煤帽ez. Faltaba juego. Y car谩cter.

Ni la agitaci贸n del sistema, de dos a tres centrales, de laterales a carrileros; ni la apariencia de la presi贸n en campo contrario, m谩s visual que pr谩ctica; ni la irrupci贸n de Cavani, quiz谩 por aquello de que fue 茅l quien marc贸 los dos goles que eliminaron a Portugal en el 煤ltimo recuerdo mundialista en Rusia 2018; ni el arrebato de orgullo de Bentancur, el 煤nico este lunes por encima de la media; ni alguna carrera de Darwin N煤帽ez, tan inexpresivo como el resto. Nada remediaba la intrascendencia. Un problema de Uruguay.

Necesitaba m谩s el grupo de Diego Alonso, contenido por su propia prudencia, resistente por la contundencia de sus centrales, con la que soport贸 los ratos en los que le dio toda la iniciativa a Portugal, y s贸lo aligerado del peso de la presi贸n, de la responsabilidad t谩ctica, cuando surge una individualidad que tira hacia adelante sin atenter a otros rigores, como ocurri贸 cuando Bentancur regate贸 a tres rivales, menos a Diogo Costa, que adivin贸 el tiro.

Lo mejor en el primer tiempo (lo 煤nico, tambi茅n) del ataque de Uruguay, tan poco con tanto en juego, encomendado a un contragolpe, a una inspiraci贸n, a un giro de gui贸n inesperado, a una segunda jugada que promovi贸 unas cuantas veces, en cuanto sinti贸 el apuro de la presi贸n sobre su 谩rea del rival, con unos pelotazos de lado a lado del campo que siempre ganaron Ruben Dias o Pepe, el reemplazado del lesionado Danilo Pereira en el once.

A las bajas del central del Par铆s Saint Germain, un titular indiscutible en el esquema de Fernando Santos, y Otavio, indisponible este lunes por una dolencia muscular, Portugal recuper贸 otra m谩s. Ya la tuvo en la primera jornada y recay贸 en la segunda: Nuno Mendes, el lateral del PSG, cuya reaparici贸n en el once, descartada en la v铆spera por el t茅cnico, dur贸 42 minutos, cuando se resinti贸, se tir贸 al suelo, se levant贸 y tom贸 el camino del vestuario, quiz谩 hasta el de la despedida de Qatar 2022, dependiendo de lo que dicten las pruebas.

No daba entonces m谩s de dos pases seguidos Uruguay de medio campo hacia adelante. S铆 lo hizo Portugal, al que tanto le dio doblar y hasta triplicar la posesi贸n de su rival a lo largo de varios tramos del partido, porque, entre tanto control, entre tanto pase, le falt贸 desborde ante la defensa contraria, hasta el segundo tiempo, hasta que Joao F茅lix remat贸 al lateral de la red y hasta que Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo lo pusieron todo patas arriba. Entre medias, un espont谩neo salt贸 al campo para mostrar al mundo una bandera arcoiris.

A Bruno, con demasiado espacio para perfilarse y proponer el centro desde una esquina del 谩rea, con God铆n a la expectativa, le corresponde un porcentaje alt铆simo del gol, porque su env铆o fue al sitio concreto, entre el descuido de Varela para validar la posici贸n de Cristiano Ronaldo y el fuera de juego que reclam贸 el resto de la defensa celeste, pero tambi茅n al mejor goleador de la historia de Portugal, que, como poco, despist贸 (pareci贸 que la pein贸 en un primer momento) a Rochet. La FIFA le otorg贸 a Bruno el 1-0, en el minuto 55.

A nadie le extra帽贸 el gol. No por una cuesti贸n de ocasiones, ni siquiera por un dominio abrumador de Portugal, que nunca fue tal, sino porque Uruguay apareci贸 como un oponente menor hasta entonces, incomprensible cuando la clasificaci贸n para las octavos est谩 tan en juego, inapropiado con toda la capacidad que tiene, como demostr贸 en cuanto percibi贸 con absoluta nitidez que la 煤nica manera de sobrevivir es lanz谩ndose al ataque.

Entonces s铆, Uruguay se elev贸 a una altura m谩s reconocible, recompuso su ambici贸n (inexistente ante Corea del Sur, inexpresiva durante una hora contra Portugal), alter贸 el discutible plan que Diego Alonso dise帽贸 para ganar el encuentro y se liber贸 de toda la opresi贸n t谩ctica por la que circul贸 desde el principio, tan preparado para el error ajeno, tan obsesionado con el error propio, que el ataque, tan crucial, pas贸 a un lugar secundario.

Cuando fue una prioridad, cuando de verdad fue a por lo que hab铆a venido, era ya demasiado tarde. Ni con Cavani ni con Darwin N煤帽ez. Ni despu茅s con Luis Su谩rez, a punto del 1-1, ni Maxi G贸mez, con un derechazo al poste. Ni tampoco con Arrascaeta, frustrado por Diogo Costa, los ejemplos irrebatibles de que si hubiera querido ganar antes todo habr铆a sido posible para Uruguay, que bordea el fiasco en Qatar 2022. O vence a Ghana en la 煤ltima jornada... O se va para casa. Bruno sentenci贸 de penalti. 脡l mismo provoc贸 la pena m谩xima, con un regate delicioso. Y 茅l mismo la transform贸: 2-0.

- Ficha t茅cnica:

2 - Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Guerreiro, m. 42); William Carvalho (Palhinha, m. 82), Rub茅n Neves (Rafael Leao, m. 72), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Gon莽alo Ramos, m. 82) y Joao F茅lix (Nunes, m. 82).

0 - Uruguay: Rochet; Varela, Gim茅nez, God铆n (Pellistri, m. 62), Coates, Olivera (Vi帽a, m. 86); Valverde, Bentancur, Vecino (Arrascaeta, m. 62); Darwin N煤帽ez (Maxi G贸mez, m. 73) y Cavani (Su谩rez, m. 73).

Goles: 1-0, m. 55: Bruno Fernandes. 2-0, m. 92: Bruno Fernandes, de penalti.

脕rbitro: Alireza Faghani (Ir谩n). Amonest贸 a los uruguayos Bentancur (m. 6) y Oliveira (m. 43) y a los portugueses Rub茅n Neves (m. 32) y Joao F茅lix (m. 75).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio de Lusail ante 88.668 espectadores, seg煤n la cifra oficial. En el minuto 51, un espont谩neo salt贸 al campo con una bandera arco铆ris.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente