Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

1-2 Ecuador naufraga en la orilla

Publicado el Mar, 29/11/2022

EFE / Luis Miguel Pascual

Al Rayyan (Catar), 29 Nov.- No habr谩 Tri en los octavos del Mundial de Qatar, castigada la selecci贸n ecuatoriana en el 煤ltimo partido, la recta final de un sue帽o que se apaga con tanta amargura como ilusi贸n hab铆a despertado una selecci贸n que no fue capaz de rescatar el punto que le faltaba frente a Senegal (1-2).

Los campeones de 脕frica merecieron la victoria, m谩s incisivos, m谩s decididos a ganar el encuentro que les permit铆a superar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos de un Mundial, 20 a帽os despu茅s de que alcanzaran los cuartos.

Y cuatro m谩s tarde del fracaso ante Colombia, esta vez superaron a una Ecuador que pag贸 su inexperiencia, la biso帽ez de la benjamina de un Mundial que abandonan con l谩grimas en los ojos pero muchas promesas de futuro.

Ecuador se dobleg贸 en el 煤ltimo tramo, tras ilusionar contra Catar y sorprender frente a Pa铆ses Bajos, tras demostrar que la apuesta de Gustavo Alfaro, la de una joven generaci贸n colmada de talento formado en Europa, ten铆a cabida entre los mejores.

La Tri lo demostr贸 con creces, pero le falt贸 el realismo de la alta competici贸n, el que tuvo una Senegal m谩s bregada en esas citas, una selecci贸n s贸lida que ha sabido sobreponerse a la baja de su estrella, Sadio Man茅, el segundo en la lista del Bal贸n de Oro 2022, al que una lesi贸n sac贸 de la competici贸n.

La Tri descubri贸 un papel que, hasta ahora, no le hab铆a tocado jugar en Catar, el de la naci贸n sometida por el rival, que impuso un ritmo infernal, tensi贸n absoluta, mucho f铆sico para ir acorralando al combinado sudamericano en su 谩rea.

El 铆mpetu africano fue tan intenso que apenas dej贸 ox铆geno a los de Alfaro para respirar, sometidos a los envites casi desde que se dio el pitido inicial, inaudible entre las salvas de tambores de la grada senegalesa.

Desde el primer comp谩s avis贸 Idrissa Gueye sobre las intenciones de una selecci贸n que necesitaba el triunfo y no pas贸 ni un instante sin que la meta de Gal铆ndez dejara de estar en su mirilla.

Boulaye Dia se sum贸 al acoso a los 8 minutos, dando el tono a otros compa帽eros en una labor de acoso y derribo que se sald贸 con una docena de disparos en 45 minutos, m谩s que en todo lo que llevaba de Mundial la s贸lida zaga ecuatoriana.

En medio de la tormenta, solo un par de estiradas de Enner Valencia y Mois茅s Caicedo dieron tregua a la Tri, que no tard贸 en verse de nuevo asediada.

No era un acoso brutal, Senegal no consegu铆a desarbolar a la zaga ecuatoriana, menos segura que en los duelos previos, pero era una lluvia fina, no hiriente pero constante, que iba impregnando de peligro el partido. Peligro para Ecuador. Peligro de muerte.

SANGRE DE PENALTI

La sangre lleg贸 cuando asomaba el descanso e Ismail Sarr lo intent贸 de nuevo, esta vez pill贸 desprevenido a F茅lix Torres y oblig贸 a Piero Hincapi茅 a acudir en su rescate, pero el defensa del Leverkusen lo hizo con tanta brutalidad que arroll贸 al jugador africano dentro del 谩rea.

La v铆ctima del penalti se encarg贸 de transformarlo, con suavidad, al enga帽o, para colocar a Ecuador en posici贸n peligrosa, obligado ahora a remontar, los papeles cambiados.

Tocaba ponerse las galas que vistieron ante Pa铆ses Bajos, las que despertaron admiraci贸n por la forma en la que hicieron hincar la rodilla a una de las arist贸cratas del f煤tbol, pero frente a otra de las de abajo, una Senegal bien trabajada y urdida, no fue suficiente.

Alfaro revolucion贸 su centro del campo dando entrada a Sarmiento y Cifuentes para llevar el partido m谩s arriba y el segundo avis贸 en apenas 3 minutos con un disparo lejano que detuvo Mendy sin problemas.

Se anunciaba tormenta sobre el portero del Chelsea, pero la Tri se atasc贸 en el duelo de musculatura que plante贸 Ciss茅, incapaz de encontrar fluidez entre tanta adrenalina que enfang贸 el partido, sin que la Tri supiera liberarse del enredo.

El banquillo envi贸 al rescate a Djorkaeff Reasco, el hijo de Neicer, que en 2006 particip贸 en la Ecuador que se clasific贸 para octavos de final, un joven futbolista del Old Boys argentino que, minutos antes del encuentro se hab铆a reunido con el 铆dolo franc茅s de quien tom贸 prestado su nombre.

La reacci贸n lleg贸 a los 68 a bal贸n parado, un c贸rner peinado por F茅lix Torres que acab贸 en las piernas de Caicedo, que libre de marca solo tuvo que fusilar a Mendy.

Pero la alegr铆a apenas dur贸 dos minutos y la sanci贸n lleg贸 tambi茅n a bal贸n parado, en una falta desde la derecha del ataque senegal茅s que Enner Valencia despeja mal y acaba en las botas de Kalidou Koulibaly para dar de nuevo ventaja a los africanos.

El golpe fue ahora imparable, porque la ilusi贸n todav铆a no hab铆a llegado a la mente de los ecuatorianos, que se ve铆a de nuevo obligados a remontar, a perseguir un sue帽o.

Ecuador no se repuso, breg贸 en busca de nuevo del empate salvador, pero la fe esta vez no fue suficiente y tampoco apareci贸 el talento.

La reacci贸n fue fr铆a, casi inexistente, como si Ecuador se resignara a una suerte cruel pero inapelable, rendidos a la superioridad de una Senegal que no le perdi贸 la cara al encuentro. Fue una despedida triste para un Mundial ilusionante. Un adi贸s al presente para abrir pronto las puertas del futuro.

- Ficha t茅cnica:
1- Ecuador: Gal铆ndez; Preciado (Porozo, m.85), Torres, Hincapi茅, Estupi帽谩n; Franco (Sarmiento, m.46), Gruezo (Cifuentes, m.46), Caicedo; Plata, Estrada (Reasco, m.64), Valencia
2- Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Jakobs, Diallo; Ciss (N. Mendy, m.74), P. Gueye; Ndiaye (Dieng, m.74), I. Gueye, Sarr; Boulaye Dia (Ciss茅, m.95)
Goles: 0-1, m.44: Sarr (p); 1-1, m.68: Caicedo; 1-2, m.70: Koulibaly
脕rbitro: Cl茅ment Turpin (FRA), amonest贸 al senegal茅s Gana Gueye.
- Incidencias: Partido del grupo A de la primera fase del Mundial de Qatar disputado en el estadio Khalifa de Al Rayyan ante unos 40.000 espectadores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente