Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

1-0. Bochorno de la campeona ante T煤nez

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

EFE / Luis Miguel Pascual

Al Rayyan (Catar), 30 Nov.- Una Francia plagada de suplentes firm贸 en el 煤ltimo duelo de la fase de grupos del Mundial de Qatar una triste actuaci贸n ante T煤nez, que acab贸 logrando la primera victoria de su historia contra la antigua metr贸poli, pero no fue suficiente para avanzar a octavos de final por primera vez.

Aunque en el 98 Antoine Griezmann logr贸 un gol que durante varios minutos subi贸 al marcador, el 谩rbitro retras贸 el final del partido para verificarlo en el VAR y acabar anul谩ndolo, lo que condenaba a Francia a firmar su primera derrota en un Mundial desde Brasil 2014.

La selecci贸n norteafricana se content贸 del triunfo, m谩s celebrado en las gradas que en el c茅sped, porque la victoria de Australia contra Dinamarca en el otro duelo del grupo les priva del sue帽o que albergaban, pendiente de un milagro que solo se produjo a medias.

La campeona del mundo dio descanso a la mayor铆a de los jugadores que hab铆an amarrado la clasificaci贸n y casi el primer puesto y el experimento se sald贸 con una derrota que rompe una racha de seis en los Mundiales y que dejar谩 heridas en el grupo.

Si Didier Deschamps quer铆a presumir banquillo, se dio cuenta de que deber谩 afrontar el Mundial con menos margen de maniobra del que pensaba, lo que le aboca a buscar la renovaci贸n del t铆tulo con la columna vertebral que venci贸 a Australia y Dinamarca.

La unidad B no tuvo ni juego, ni car谩cter, en un estadio plagado de tunecinos que silbaron la Marsellesa y abuchearon a Mbapp茅, sin que tanta afrenta espoleara su orgullo.

Solo mejor贸 cuando tras el tanto tunecino Deschamps dio entrada a sus estrellas, pero ya sin tiempo para evitar la primera derrota de Francia en un Mundial desde los cuartos de final de 2014 contra Alemania.

NUEVE CAMBIOS

Francia sali贸 con nueve cambios con respecto al 煤ltimo duelo, cinco debutantes en un Mundial, solo dos supervivientes del triunfo de 2018 en el terreno de juego, mientras en el banquillo asist铆an sus estrellas pl谩cidas al duelo, empezando por Kylian Mbapp茅, que charlaba sonriente con Marcus Thuram.

El joven delantero, que se las promet铆a felices en ese juego de cambios, se sinti贸 algo indispuesto y dej贸 su puesto a Randal Kolo Muani, un jugador que hace apenas dos semanas estaba en Jap贸n, resignado a ver el Mundial por la tele, cuando fue llamado por Deschamps para sustituir a Christophe Nkunku.

La selecci贸n de los peluqueros, como se conoce en Francia a la unidad B, careci贸 de todas las virtudes mostradas por los titulares en los dos primeros partidos del Mundial. Sin la solidez ni el control del juego de los pilares, los postulantes se vieron arrollados por una T煤nez decidida a, por fin, derrotar a su antigua metr贸poli, algo que no hab铆a conseguido en los cuatro duelos anteriores.

Parec铆a posible ante el desconcierto de los suplentes franceses y el 铆mpetu de los tunecinos, pero a duras penas aguantaron el envite los galos, que se salvaron por poco, el mil铆metro que marc贸 el fuera de juego que permiti贸 anular a los 8 minutos un gol a Ghandri.

A punto de cumplir los 38, Mandanda, que se convirti贸 en el futbolista m谩s veterano en jugar con Francia y que ocupaba el puesto de Hugo Lloris, que tendr谩 que esperar para ser el franc茅s con m谩s partidos internacionales, sent铆a en sus o铆dos el ruido de las balas.

Pero T煤nez se fue apagando, baj贸 la presi贸n y el partido entraba en una zona de equilibrio, sin que los 'peluqueros' dieran nunca sensaci贸n de poder ganar el duelo.

Menci贸n especial para un Tchouam茅ni que se ha convertido en el 煤nico franc茅s titular en los tres partidos y que emerge como el sustituto natural del lesionado Ngolo Kant茅, el cimiento sobre el que se asent贸 la victoria en 2018.

Pocas dudas hay de que Deschamps volver谩 a su plan inicial para lo que resta de competici贸n, porque ya no hay m谩s partidos sin red.

La nota del examen fue baja. La campeona no fue la estampa de su sombra y aunque pararon el aluvi贸n tunecino, a la hora de juego demostraron una endeblez defensiva impropia de su reputaci贸n, lo que permiti贸 al veterano Kharzi abrir el marcador ante el despiste de Fofana y la lentitud de Varane.

El tanto, que otorgaba a T煤nez opciones de lograr su primera clasificaci贸n para octavos de final, a condici贸n de que acompa帽ara el resultado del Australia-Dinamarca, escoci贸 a Deschamps, que se decidi贸 a colocar a su estrella Mbapp茅, que ingres贸 acompa帽ado de Rabiot y Saliba, rectificaci贸n completada minutos m谩s tarde con el ingreso de Antoine Griezmann y algo m谩s tarde de Ousmane Dembel茅.

Sin ser Francia, Francia se pareci贸 m谩s a Francia y busc贸 el empate ante una T煤nez que so帽aba con el milagro, que no solo depend铆a de ellos.

Embotellaron a los africanos, buscaron grietas en su entusiasmo y rozaron varias veces el empate, a tiros de Dembel茅, de Kolo Muani y el propio Mbapp茅, que mantiene detenido en tres su contador de goles.

T煤nez se defendi贸 como pudo, prob贸 el acecho de Francia durante casi media hora y debi贸 sentirse afortunado de no haber sufrido ese acoso durante todo el partido.

El gol de Griezmann evitaba el bochorno y ya parec铆a todo cerrado, pero el 谩rbitro lo reabri贸 unos instantes, el tiempo de verificar en la pantalla que el jugador del Atl茅tico de Madrid estaba en fuera de juego.

La alegr铆a de su afici贸n tunecina fue ef铆mera porque su selecci贸n tendr谩 tambi茅n que hacer las maletas mientras Francia seguir谩 su aventura catar铆 con la lecci贸n aprendida.

- Ficha t茅cnica:
1- T煤nez: Dhamen; Kechrida, Talbi, Meriah, Ghandri, Maaloul; Slimane (Abde, m.83), Skhiri, Laidouni, Ben Romdhane (Chaaleli, m.76); Kharzi (Jebali, m.60)
0- Francia: Mandanda; Disasi, Varane (Saliba, m.64), Konat茅, Camavinga; Tchouameni, Fofana (Griezmann, m.74), Veretout (Rabiot, m.63); Guendouzi (Dembel茅, m.79), Kolo Muani, Coman (Mbapp茅, m.63)
Goles: 1-0, m.58: Kharzi
脕rbitro: Matthew Conger (NZL), amonest贸 al tunecino Kechrida (28)
Incidencias: Tercer encuentro del grupo D de la fase previa del Mundial de Qatar disputado en el Estadio de la Educaci贸n de Al Rayyan ante unos 43.627 espectadores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente