Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

0-2. Argentina, directa a octavos

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

EFE / Santiago Aparicio

Doha, 30 Nov.- Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acci贸n de la segunda parte y otro de Juli谩n 脕lvarez para sentenciar en el 煤ltimo tercio, Argentina encontr贸 el desahogo y el camino hacia los octavos de final de Qatar 2002 como primera de grupo para emparejarse con Australia en el camino recto hacia el objetivo mundial.

En la noche reservada para la repercusi贸n y el brillo de Leo Messi y de Robert Lewandowski fue el centrocampista del Brighton el tipo resolutivo que gir贸 un partido trampa para el cuadro sudamericano que se estrell贸, hasta donde pudo, con el portero polaco Wojciech Szczesny que evit贸 un castigo mayor y disimul贸 las carencias de su equipo. El portero del N谩poles fren贸 a Argentina y a Messi que, incluso, fall贸 un penalti a la media hora de partido.

Polonia sigue en el Mundial gracias a la diferencia de goles. Igualado a puntos con M茅xico, que gan贸 a Arabia Saud铆, se salv贸 de la eliminaci贸n por los pelos.

Si no es por Wojciech Szczesny Polonia hubiera reservado el billete de retorno antes del descanso. El portero del N谩poles fue el salvador de un equipo discreto que ha conseguido llegar con opciones y como l铆der del Grupo C a la 煤ltima jornada por su disciplina defensiva y por el talento de sus dos 煤nicos jugadores sobresalientes. El meta de Varsovia y Robert Lewandowski, que apenas intervino en el primer tramo.

Fue un islote el delantero del Barcelona, el 煤nico figurante en el ataque europeo. Muy lejos del resto del equipo, agazapado, a la espera del fallo de Argentina, cada vez m谩s suelto, cada vez m谩s ofensivo.

En diez minutos, Leo Messi busc贸 puerta dos veces. La segunda, escorado, fue la carta de presentaci贸n de Szczesny que tuvo que multiplicarse despu茅s. Parec铆a cuesti贸n de tiempo que Argentina encontrara grietas a la zaga polaca y abriera el marcador.

Un disparo de Alexis Mac Allister que despej贸 el defensa antes de que llegara a puerta acab贸 en las botas de Marcos Acu帽a que ejecut贸 un buen chut que roz贸 el palo. 脕ngel Di Mar铆a busc贸 el gol ol铆mpico pero no sorprendi贸 al meta del N谩poles que evit贸 el tanto en otro, a bocajarro, de Juli谩n 脕lvarez.

Fue el delantero del Manchester City una de las caras nuevas del once de Lionel Scaloni que volvi贸 a agitar al cuadro titular. Si frente a M茅xico introdujo cinco cambios, esta vez se qued贸 en cuatro. Enzo Fern谩ndez se gan贸 la titularidad. Jug贸, con buen criterio, por delante de la defensa innovada esta vez con la presencia de Nahuel Molina en el lateral derecho y de Cristi谩n Romero en el centro como compa帽ero del veterano Nicol谩s Otamendi.

Fue el penalti la oportunidad de que Argentina encontrara cierto sosiego antes del intermedio. Szczesny sali贸 a por el bal贸n y golpe贸 en la cara de Leo Messi que remat贸 de cabeza. El VAR advirti贸 al 谩rbitro que revis贸 la acci贸n y llev贸 el bal贸n a los once metros. Ejecut贸 el capit谩n, el goleador argentino. A la izquierda de Szczesny que sac贸 una mano prodigiosa para  evitar el gol.

Lleva ya dos penaltis parados Szczesny, que salv贸 tambi茅n a su equipo ante Arabia Saud铆 cuando adivin贸 el tiro de Salem Al Dawsary en la segunda jornada.

No encontraba una salida argentina hasta que apareci贸 Mac Allister en la primera acci贸n de la segunda parte. Precisamente cuando el t茅cnico polaco buscaba m谩s mordiente en su equipo con la salida al terreno de juego de Jakub Laminski y Michal Skoras.

A los reci茅n entrados no les dio tiempo a poner en pr谩ctica las instrucciones de su entrenador Czeslaw Michniewicz porque una incursi贸n por la banda derecha de Nahuel Molina termin贸 con un centro al 谩rea que lleg贸 a Mac Allister. El centrocampista del Brighton dispar贸. Le peg贸 mal pero el bal贸n sali贸 envenenado, pegado al palo fuera del alcance de Szczesny.

Polonia no reaccion贸. Y jugaba con fuego. El partido era de Argentina que no fren贸. Encontr贸 el segundo en el 煤ltimo tercio del choque, en el minuto 68 cuando Enzo Fern谩ndez invent贸 un pase hacia Juli谩n 脕lvarez, de espaldas. Se gir贸, se  hizo espacio y su tiro fue imposible para el portero de Polonia. El delantero del Manchester City, de 22 a帽os, se estren贸 como goleador. No hab铆a escenario mejor.

Pudieron ser muchos m谩s. Argentina estaba a gusto y los polacos desorientados. No ten铆a su d铆a Messi que en cada intento chocaba con la inspiraci贸n de Szczesni.

Atr谩s dej贸 Argentina la pesadilla ante Arabia Saud铆. De menos a m谩s, sac贸 adelante los duelos con M茅xico y Polonia para escapar airoso de la fase inicial, alcanzar el objetivo de octavos y prolongar su objetivo.

-- Ficha t茅cnica:
0 - Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski (Artur Jedrzejczyk, m.73) ; Krystian Bielik (Damian Szymanski, m.62), Grzegorz Krychowiak (Krzysztof Piatek, m.84), Piotr Zielinski; Przemyslaw Frankowski (Jakub Kaminski, m.46), Karol Swiderski (Michal Skoras, m.46) y Robert Lewandowski.
2 - Argentina: Emiliano Mart铆nez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolas Otamendi, Marcos Acu帽a (Nicol谩s Tagliafico, m.59); Enzo Fern谩ndez (Germ谩n Pezzella, m.80), Alexis Mac Allister (Thiago Almada, m.84); 脕ngel Di Mar铆a (Leandro Paredes, m.59), Leo Messi, Rodrigo de Paul; y Juli谩n 脕lvarez (Lautaro Mart铆nez, m.79).
Goles: 0-1, m.46: Alexis MacAllister. 0-2, m.68: Juli谩n 脕lvarez
脕rbitro: Danny Makkelie (NED). Mostr贸 tarjeta amarilla a Marcos Acu帽a de Argentina y a Grzegorz Krychowiak, de Polonia.
Incidencias: encuentro de la tercera jornada del Grupo C del mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio 974 de Doha ante unos 40.000 espectadores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente