Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Violencia de g茅nero en Metro de NL exhibe fracaso del vag贸n rosa

Publicado el Mar, 25/02/2020

NOTIMEX

Monterrey, 25 Feb.- Los casos de violencia de g茅nero suscitados en d铆as pasados en el Metro de Monterrey, dejan en evidencia la nula importancia que las autoridades le dan al proyecto del vag贸n rosa en el sistema colectivo ferroviario de esta ciudad, coincidieron asociaciones y mujeres activistas de Nuevo Le贸n.

La iniciativa se implement贸 oficialmente en marzo de 2018, pero a casi dos a帽os de haber arrancado con el objetivo de salvaguardar la integridad del sector femenino, las usuarias perciben falta de empat铆a del gobierno del estado, encabezado por Jaime Rodr铆guez Calder贸n.

鈥淓l fracaso del vag贸n rosa es porque no hay voluntad pol铆tica鈥, declar贸 a Notimex, M贸nica Hern谩ndez Roa, integrante de Voces Femeninas de M茅xico y una de las impulsoras del plan.

La tambi茅n periodista sostuvo que el proyecto 鈥渇ue utilizado 煤nicamente con fines electorales porque el 'Bronco鈥 quer铆a la presidencia. En cuanto regres贸 a Monterrey con su fracaso para ser presidente de M茅xico, se acab贸 el vag贸n rosa鈥.

Record贸 que ante la falta de estrategias y constantes agresiones de g茅nero, en 2018 presentaron la propuesta a las autoridades y en principio luci贸 factible porque no necesitaban invertir recursos econ贸micos, sino una redistribuci贸n de los pasajeros.

Sin embargo, reiter贸 la cr铆tica al gobierno estatal a quien considera responsable del repunte de casos de violencia contra las mujeres acontecidos en el Metrorrey; el 煤ltimo de ellos sucedi贸 tras revelarse una red de acosadores que acordaban sus actos v铆a Facebook.

鈥淢ientras los bur贸cratas sean hombres, el vag贸n rosa no va a existir en Monterrey, y mientras ning煤n funcionario o funcionaria se pare o use el vag贸n rosa a las siete de la ma帽ana, use el Metro, nadie va a hacer nada鈥, explic贸 Hern谩ndez Roa.

A diferencia de otros sistemas como el Metro en la Ciudad de M茅xico, en donde existen estos espacios exclusivos para mujeres de manera permanente desde 1970, en Monterrey su uso es restringido a solo siete horas y media diarias, seg煤n las 鈥渉oras pico鈥 que presente el medio de transporte de este municipio.

Adem谩s, los filtros de seguridad o 鈥渋slas鈥 para separar a mujeres y hombres, 煤nicamente se han visto en estaciones como Sendero y Cuauht茅moc, de terminal y correspondencia, respectivamente, en horarios de 06:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

鈥淐uando les digo a los caballeros, con toda la amabilidad, que se bajen o respeten, te responden groseros y con respuestas machistas, no saben acatar una regla鈥, extern贸 Vanessa C贸rdova, usuaria y activista, quien el pasado domingo 23 de febrero organiz贸 una protesta en la estaci贸n Cuauht茅moc denominada Por la Voz de las Mujeres, para concientizar a la comunidad.

La joven de 23 a帽os de edad afirm贸 que mediante redes sociales recibi贸 la solicitud de amistad de uno de los perfiles de acosadores (Leag Wero Menonas), grupo que incluso detall贸 una violaci贸n cerca de la estaci贸n F茅lix U. G贸mez, en el centro de Monterrey.

鈥淢e dio rabia y coraje porque obviamente no se iba a acercar a m铆 para pedirme que fuera su amiga. Mi coraje es porque yo soy una sobreviviente del abuso, personalmente he sufrido abuso, organic茅 a las chicas para protestar y aqu铆 estamos unidas en la lucha鈥, indic贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente