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Monterrey, N.L. 12 Dic.- Para los industriales de Nuevo León es señal de certidumbre los recientes avances que se han suscitado en torno a la aprobación del T-MEC en los tres paÃses involucrados. Asà lo señaló la CAINTRA NL en un comunicado.
Es importante destacar, señala el comunicado, que la falta de acuerdos en Estados Unidos respecto a la ratificación del T-MEC se ha convertido en uno de los factores que ha generado incertidumbre para las inversiones en el paÃs, principalmente las de tipo extranjero. Recordemos que este año la inversión en México acumula una caÃda de cerca del 5%, tanto pública como privada. Con este acuerdo, la inversión privada en el paÃs puede recuperarse, estimando que al menos 4 mil 500 millones de dólares en inversión detenida puedan ingresar a México.
Para Nuevo León, la ratificación del T–MEC es de vital importancia, ya que nuestro estado es protagonista en el comercio internacional regional. En el estado, el comercio con Estados Unidos representa el 85% de las exportaciones, por un valor a septiembre de 2019 de 27 mil 128 millones de dólares. Además, en los últimos dos años, la entidad ha recibido inversiones por cerca de 4 mil millones de dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Por ello, consideramos que el acuerdo final del T-MEC es un elemento que brindará certidumbre a la industria y al comercio. Como una oportunidad de crecimiento en las empresas y en general, como un catalizador que puede permear de manera efectiva y oportuna en el resto de la economÃa mexicana, como en su momento lo fue la apertura comercial con el primer TLCAN.
Sin embargo, existe un área de oportunidad en las exportaciones del paÃs, ya que el contenido nacional representa solamente el 26.5% de los insumos totales. Con ello, se abre una importante oportunidad para insertar a pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor. Ante esto, es necesaria la participación de las autoridades federales y estatales para coordinar programas de apoyo conjunto de impulso a las PyMEs. El T-MEC es un primer avance, al incluir por primera vez un capÃtulo en favor del desarrollo de las Pymes y facilitar su acceso a las cadenas globales de valor.
CAINTRA reconoce la reforma a la Constitución Federal en materia de seguridad vial y movilidad
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León reconoce y se congratula que el dÃa de ayer, miércoles 11 de diciembre, se aprobara en el Senado de la República la reforma a la Constitución Federal en materia de seguridad vial y movilidad. La cual ahora pasará a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
La reforma sienta las bases constitucionales para elaborar una nueva Ley en materia de seguridad vial y movilidad, que deberá ser discutida y aprobada en el transcurso del 2020. La reforma constitucional se centra en tres puntos principales: I. Reconoce el derecho a la movilidad y seguridad vial. II. Faculta al Congreso de la Unión para legislar en la materia (crear una Ley General), y III. La nueva Ley definirá la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios.
Es fundamental que se den los primeros pasos por buscar crear un marco jurÃdico que homologue todas las disposiciones que existen en las entidades federativas sobre la materia. La nueva Ley General definirá la concurrencia y facultades de las autoridades federales, estatales y municipales en la participación de los planes de seguridad vial y movilidad. Reconocemos este avance por generar un marco jurÃdico integral y coordinado de todos los órdenes de gobierno que busque eficientar y resolver los problemas que existen en materia de movilidad.
CAINTRA estará atento a la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados y será un actor activo en la elaboración de una nueva Ley General, en el que se mejore y eficiente la movilidad del paÃs. Confiamos en que la Cámara de Diputados apruebe en sus términos esta reforma; con ello se iniciarÃa el proceso para la creación de la Ley para lo cual solicitamos que se lleven a cabo foros y mesas de trabajo bajo el formato de parlamento abierto, de forma que todos los sectores involucrados en la materia sean escuchados y asà poder crear una legislación de vanguardia y competitiva para el transporte en todas sus modalidades.