Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Suben licencia de paternidad a bur贸cratas de NL

Publicado el Mi茅, 18/09/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 18 Sep.- La propuesta de MC, liderada por el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, de igualar progresivamente la licencia de paternidad con la de maternidad en la Ley de Servicio Civil del Estado de Nuevo Le贸n, fue aprobada en el pleno con 39 votos a favor.

La licencia aplicar铆a tambi茅n en casos de adopci贸n tanto del padre como la madre. Adem谩s de un permiso para los padres y madres trabajadores en caso de enfermedad infantil para ambos padres del hija o hijo Menor de 12 a帽os.

Lo anterior, atendiendo el inter茅s superior de la ni帽ez, en particular del desarrollo integral de la primera infancia, etapa crucial de la ni帽a o ni帽o quien requiere la atenci贸n y el cuidado en corresponsabilidad de ambos padres, siendo la figura parental un elemento esencial para su desarrollo.

鈥淯na medida de este tipo fomenta que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que la cancha se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar, juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la err贸nea idea de que las mujeres son las 鈥榠nevitables y 煤nicas鈥 cuidadoras familiares鈥, se帽al贸 Colosio Riojas.

A esta iniciativa, se suma lo propuesto por la Fracci贸n Legislativa del Partido del Trabajo, que contempla ampliaci贸n de la licencia con goce de sueldo para el padre, en caso de enfermedad grave del hijo, de la madre al momento del parto; parto m煤ltiple e incluso por fallecimiento de la madre, por medio de un permiso de 15 d铆as para cada caso.

鈥淓s una medida posible, est谩 a nuestro alcance y cambiar铆a la realidad de forma notable logrando un verdadero avance igualitario. Con un peque帽o paso, hombres y mujeres pueden ser m谩s libres, m谩s completos y m谩s felices鈥, agreg贸.

Para hacer realidad esta igualdad, se aprob贸 un art铆culo transitorio que establece que a partir del 2020 (iniciando el primer a帽o con un permiso de 15 d铆as -antes 5-) y durante los siguientes siete a帽os, a帽o con a帽o se agregue a la licencia de paternidad una semana m谩s, hasta alcanzar a las 8 semanas o 60 d铆as de permiso.

Con la aprobaci贸n de ello, se帽al贸 el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas 鈥渆star铆amos impulsando un paso hist贸rico en la legislaci贸n de Nuevo Le贸n y M茅xico, de manera responsable, ya que se propone un aumento gradual de d铆as de permiso de paternidad cada a帽o hasta alcanzar las 8 semanas o bien, 60 d铆as, de tal forma que el cambio no sea radical y cuidemos, en todo momento, las finanzas del Estado y nos preparemos tambi茅n de manera progresiva a este cambio cultural como sociedad鈥.

Agreg贸 tambi茅n que 鈥渄ictaremos un precedente en Nuevo Le贸n, dando pie a que otras legislaturas hagan lo propio y lo m谩s importante todav铆a, a que se impulse y apruebe esta iniciativa a nivel federal para todos los padres y madres trabajadores en este pa铆s, a fin de que todos los padres trabajadores  por igual, sin distinci贸n del sector donde trabajen tengan ese derecho y responsabilidad de pasar m谩s tiempo con sus hijos e hijas y velar por el inter茅s superior de la ni帽ez,  protegiendo a la familia, traslad谩ndonos a una sociedad que pone en el centro de las pol铆ticas p煤blicas a los ni帽os, a las ni帽as, a las familias, a la igualdad de g茅nero como c茅lulas fundamentales de toda la sociedad鈥.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente