Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se re煤ne secretaria de las mujeres con sus pares en los institutos municipales

Publicado el Vie, 14/01/2022

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 14 Ene.- Porque el acceso a la justicia y la protecci贸n de las mujeres es primordial en el nuevo Nuevo Le贸n, la Secretar铆a de las Mujeres realiz贸 el primer ejercicio de coordinaci贸n entre la instancia estatal y sus pares en las instancias municipales del ramo.

Durante este encuentro las participantes hablaron de los retos y desaf铆os en los municipios para la detecci贸n oportuna y activa de los casos de violencia contra las mujeres.

鈥淓ste primer di谩logo nos parece sumamente importante: se trata de fortalecer las capacidades de respuesta instaladas y conocer los retos y desaf铆os de los municipios donde no las hay. Queremos saber c贸mo funcionan en la parte operativa para la atenci贸n de los servicios鈥, dijo Leal Puerta.

鈥淨ueremos鈥, se帽al贸, 鈥渁portar esta visi贸n de un metamodelo 鈥 es decir 鈥 un modelo 鈥榩araguas鈥 con el que podamos coordinar una serie de servicios disponibles para las mujeres y para las personas que son el primer respondiente鈥.

El objetivo de este gobierno es que las mujeres puedan tener acceso a servicios antes de tener que llamar a la polic铆a; antes de tener que llegar a un hospital lesionadas y antes de presentarse en un Centro de Atenci贸n y denuncia (CODE).

鈥淪abemos que esos pasos previos de acompa帽amiento a las mujeres son fundamentales para que lleguemos oportunamente y podamos detener las violencias, antes de que generen da帽os severos y que se compliquen m谩s los casos鈥, expres贸 Alicia Leal.

Dicho metamodelo para la protecci贸n integral de las mujeres y las ni帽as incluye desde la protecci贸n primaria, atenci贸n secundaria y terciaria, sanci贸n de la v铆ctima y acceso a la justicia con un enfoque sist茅mico, a trav茅s de instituciones sociales, autoridades estatales y municipales.

La Secretar铆a de las Mujeres busca el acceso efectivo a canales de respuesta inmediata, con calidad y capacidad de respuesta, as铆 como acci贸n y reacci贸n con base en evidencia y geolocalizaci贸n, para garantizar la suficiencia de servicios de atenci贸n y protecci贸n integral para mujeres, ni帽as, ni帽os y adolescentes que vivan violencias.

Leal Puerta explic贸 que uno de los principales retos es la homologaci贸n, entre el estado y los municipios, de los servicios integrales para protecci贸n a v铆ctimas de violencia.

Por ello se busca construir unidades locales de respuesta inmediata con acceso a atenci贸n psicosocial, salud, protecci贸n jur铆dica y protecci贸n integral, en donde las instituciones se encuentren alrededor de las mujeres y no al contrario.

Dentro de las participaciones de las titulares de las instancias municipales se manifest贸 la importancia de actuar en materia atenci贸n integral a las mujeres, as铆 como de coordinar los servicios municipales y estatales de forma homologad. Asimismo, acordaron participar en los siguientes pasos para contar con diagn贸sticos de contexto, y consideraron preponderante contar con cursos de especializaci贸n y profesionalizaci贸n en la materia.

Esta reuni贸n primera del a帽o con las instancias municipales, marca la primera fase del programa de protecci贸n integral, pues se desplegar谩n mesas de contexto, que identifique servicios para incluirlos en el metamodelo en cuesti贸n; finaliz贸 Leal Puerta.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente