Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Promueve asociaci贸n regiomontana iniciativa para dar recursos a cultura y arte en el estado.

Publicado el Lun, 04/07/2022

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 4 Jul.- Ante la precariedad de las condiciones laborales de los artistas esc茅nicos del Estado de Nuevo Le贸n y la falta de apoyos por parte de la iniciativa privada al mercado cultural, la Asociaci贸n Civil Ciudadanos por la Democracia present贸 en el Congreso del Estado, una iniciativa para modificar el Art铆culo 159 Bis, que permita elevar la deducci贸n de las aportaciones a la cultura, de un 85 a un 100 por ciento. 

Le贸n Acosta, presidente de la asociaci贸n, se帽al贸 que el art铆culo 159 bis de la Ley de Hacienda del Estado establece que las empresas que apoyen proyectos culturales de artistas o productores de Nuevo Le贸n, pueden acreditar contra el Impuesto Sobre N贸mina hasta el 85% del apoyo y esos apoyos pueden ser hasta 1 mill贸n de pesos anuales por proyecto, pero esos proyectos tienen que estar aprobados por Conarte. 

De aprobarse dicha iniciativa, dijo, podr铆a generar recursos adicionales muy relevantes para la producci贸n cultural y el art铆stica en el estado. 

Acosta se帽al贸 que el grave problema de los artistas son los bajos ingresos que tienen, es un tema de precariedad brutal en el que se encuentran, en el que en muchos casos no pueden cubrir sus necesidades b谩sicas. 

鈥淓l gran problema ahora es que, si un empresario quiere apoyar la cultura y aporta 1 mill贸n de pesos, s贸lo puede acreditar el 85%, los otros 150 mil pesos, ser铆an por amor al arte, es una p茅rdida porque no se pueden deducir. Eso ha limitado a productores regiomontanos鈥. 

鈥淪i se hace acreditable al 100% pues es un dinero que no se va a perder, simplemente en lugar de mandarlo al pago de Impuesto Sobre N贸mina se enviar铆a a promover el arte y la cultura鈥. 

Refiri贸 que no habr铆a un gran impacto para el Estado de Nuevo Le贸n, que tiene un presupuesto de 117 mil millones anuales mientras que para los proyectos culturales 1 mill贸n de pesos puede ser la diferencia entre subsistir o no. 

A帽adi贸 que la iniciativa ya se present贸 formalmente el 29 de junio en el Congreso del Estado, con una exposici贸n de motivos y el proyecto de decreto, con copia para todas las fuerzas legislativas. 

Acosta, detall贸 que en Nuevo Le贸n los ciudadanos podemos presentar iniciativas de ley, 鈥渁qu铆 tenemos constitucionalmente el derecho de presentar una iniciativa de ley que corre exactamente el mismo proceso que presentan los diputados鈥. 

En la Asamblea de Ciudadanos por la Democracia, Vidal Medina, ex presidente del Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Nuevo Le贸n, habl贸 sobre la precariedad de las condiciones laborales de los artistas esc茅nicos de Nuevo Le贸n, en donde destac贸 que de acuerdo a una encuesta que realizaron se detect贸 que s贸lo el 16.09% de los artistas firman contrato laboral y un 81.6% consideran que los contratos laborales no brindan las adecuadas condiciones y prestaciones de la Ley Federal del Trabajo. 

Adem谩s, el 94.25% de los encuestados contestaron que el trabajo esc茅nico que desarrollan en la entidad no les permite el acceso a protecci贸n social. 

Rafael Flores, tesorero de la asociaci贸n, coment贸 que, de aprobarse la iniciativa, el Estado se ver铆a beneficiado al tener una sociedad con un mayor esparcimiento cultural y tener trabajadores con m谩s cultura se transforma en empleados m谩s eficientes. 

鈥淯n empleado que tiene muy buena cultura es un empleado m谩s eficiente y productivo, con la reforma que se est谩 planteando al 159 bis, en un estado como Nuevo Le贸n ayudar铆a a tener un impacto social importante en la cultura del trabajador regiomontano鈥, expres贸 Flores. 

鈥淓s un trabajador que estar谩 m谩s satisfecho en su estabilidad laboral, tendr谩 m谩s cultura y va a crear hijos con mejor futuro y una mano de obra mejor calificada, porque la cultura hace que las generaciones siguientes sean mejor calificadas y m谩s eficientes en el tema laboral鈥. 

Destac贸 que en Monterrey la promoci贸n cultural es algo esencial ya que tenemos nuestra propia cultura como regiomontanos. 

Finalmente se convoc贸 a los Ciudadanos que quieran formar parte de esta asociaci贸n a ponerse en contacto con ellos en el correo: contacto@ciudadanosxlademocracia.org o a trav茅s de sus redes sociales busc谩ndolos con el nombre Ciudadanos X la Democracia. 

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente