Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presentan Plataforma 3 de 3 por la integridad

Publicado el Jue, 15/04/2021

EL PORVENIR / Alejandro Ram铆rez

Monterrey, N.L. 15 Abr.- Para que los candidatos a puestos de elecci贸n popular en Nuevo Le贸n cuenten con un espacio para hacer p煤blicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, la Coalici贸n Anticorrupci贸n dio a conocer la Plataforma 3 de 3 por la Integridad.

Al se帽alar que a m谩s de un mes desde de que arrancaron las campa帽as electorales y que los candidatos no han establecido propuestas concretas con respecto al combate a la corrupci贸n, la Directora de Consejo C铆vico, Sandrine Molinar, se帽al贸 que esta plataforma promueve mayor transparencia a la trayectoria y acciones de los candidatos.

En el 3 de 3, los contendientes podr谩n subir su informaci贸n acad茅mica, bienes, propiedades organizaciones en las que participan, adem谩s de su declaraci贸n de impuestos. La fecha l铆mite para que los candidatos puedan subir su informaci贸n es el 29 de mayo, una semana antes de las elecciones.

"Hace seis a帽os hubo todo un gran trabajo por parte de la sociedad civil para hacer esto una realidad y algunos se avocaron a esto, pero qued贸 en el aire y es lo que queremos evitar ahora. (el 3 de 3) Es una gran manera en que los candidatos se pueden comprometer con la sociedad a transparentar sus bienes fiscales, intereses y declaraci贸n patrimonial".

"Esto ser铆a una opci贸n emblem谩tica y una demostraci贸n de coherencia y responsabilidad ante la ciudadan铆a. Contamos con que los candidatos lo har谩n por una obligaci贸n moral y 茅tica. Que esto los conduzca a presentar de manera voluntaria su informaci贸n", a帽adi贸 Molinar.

Tras haber enviado invitaciones a todos los candidatos para que participen en esta plataforma, hasta el momento se han comprometido a participar s贸lo algunos, tales como el colectivo El Futuro Florece y la candidata a diputaci贸n Ximena Peredo.

A su vez, aseveraron que cada 15 d铆as se har谩 un corte para dar a conocer a aquellos contendientes que se hayan sumado a participar en dicha plataforma, as铆 como tambi茅n se informar谩 sobre qu茅 tan completo est谩n llenos los campos de informaci贸n que se encuentran a su disposici贸n.

Por su parte, Ricardo Guerra, quien es enlace de medios de Caintra, se帽al贸 que tambi茅n han invitado a la Comisi贸n Estatal Electoral (CEE) a que sea promotor de esta plataforma ciudadana. Asimismo, buscan que la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, pueda hacer uso de la informaci贸n como respaldo por si llegase a existir cualquier discrepancia en las declaraciones iniciales que presentan los candidatos.

"Que esto quede como un archivo o un antecedente, porque en caso de resultar electos tienen que presentar una declaraci贸n inicial al tomar posesi贸n de su cargo y entonces estar铆a muy interesante comparar la declaraci贸n inicial con lo que subieron en campa帽a en comparaci贸n a cuando ya est茅n en un cargo p煤blico", dijo la Directora de Consejo C铆vico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente