Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presentan alcaldes iniciativas para obtener m谩s recursos

Publicado el Mi茅, 23/11/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado D铆az

Monterrey, N.L., 23 Nov.- En la disputa por obtener m谩s recursos, alcaldes del Pacto por Nuevo Le贸n presentaron una iniciativa al C贸digo Fiscal, una reforma a la Ley de Coordinaci贸n Hacendaria para el Fortalecimiento de los Municipios Peque帽os y la creaci贸n de un Fondo Metropolitano.

Los ediles entregaron la ma帽ana de este mi茅rcoles, la propuesta en la Oficial铆a de Partes del Congreso Local.

David de la Pe帽a , alcalde del municipio de Santiago dijo que con las modificaciones al Fondo Metropolitano, los ayuntamientos aspiran a la obtenci贸n del dos por ciento de las participaciones federales.

"Este Fondo Estatal para los Municipios Metropolitanos ser铆a con un 2 por ciento del fondo general de participaciones y ser铆a para la infraestructura y desarrollo econ贸mico en cada uno de los municipios metropolitanos, esto con la intenci贸n de que los municipios crezcan y detonen el desarrollo econ贸mico del Estado", indic贸.

Por su parte, Jos茅 Luis Santos, edil del municipio de Lampazos, se帽alo que buscaran modificar la regla de repartici贸n de los recursos con el objetivo de ayudar a los alcaldes rurales que son quienes sufren m谩s por la falta de recursos.

"El incremento del 10 por ciento en el monto de las participaciones para los municipios estamos buscando beneficiar a煤n m谩s a los municipios rurales para evitar el estar solicitando apoyos al Estado".

"Lo que estamos planteando es que ese 10 por ciento se distribuya de la siguiente manera: 15 por ciento de acuerdo con la eficiencia en la recaudaci贸n de cada municipio, el 70 por ciento por poblaci贸n y territorio, y el 15 por ciento en raz贸n de 铆ndices de pobreza. La forma en que se reparte el 20 por ciento que se ten铆a, se mantendr谩 el reparto en los t茅rminos en que est谩", indic贸.

En cuanto a la iniciativa de reforma al C贸digo Fiscal, el presidente municipal de Pesquer铆a Patricio Lozano dijo que era con el objetivo de que los embargos se sigan dando a la ligera.

"Municipios que fuimos afectados con el embargo de cuentas estamos planteando una reforma al C贸digo Fiscal para que deban darse una serie de elementos para poder determinar los embargos, que se establezcan tiempos y plazos, una comprobaci贸n de actos, y evitar estos procedimientos de embargos".

Cristina D铆az, Alcaldesa de Guadalupe, dijo que con esas reformas s贸lo buscan hacer valer a autonom铆a de los municipios.

"Lo que se busca con esta 煤ltima iniciativa es establecer los t茅rminos para establecerle tiempos a la autoridad y que con ello no ejerzan, de nuevo, presi贸n hacia los municipios y que se convierta, por qu茅 no decirlo, en un abuso de autoridad", expuso.

Durante la presentaci贸n de las iniciativas, Carlos de la Fuente, l铆der de la fracci贸n del PAN califico de justas las propuestas para que el los ayuntamientos ya no sufran cobros a lo chino.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente