Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Plantea Samuel Garc铆a pacto ambiental de Nuevo Le贸n

Publicado el Mar, 13/04/2021

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 13 Abr.- Ante la mala calidad del aire y las muertes relacionadas con la contaminaci贸n, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel Garc铆a Sep煤lveda, se comprometi贸 a conformar un nuevo pacto ambiental en Nuevo Le贸n.

Junto con la senadora Indira Kempis, la senadora con licencia Ver贸nica Delgadillo e integrantes de Mujeres y J贸venes en Movimiento firm贸 el compromiso.

"Vemos toral el tema de medioambiente, primero por la urgencia. Es lastimoso que en nuevo Le贸n ya son 5 mil muertes al a帽o relacionadas a la calidad del aire, 2 mil directamente".

El emecista se帽al贸 la urgencia de combatir de el cambio clim谩tico y las consecuencias de las emisiones contaminantes, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey. 

El candidato propuso una mesa para concretar el pacto, donde est茅n presentes los alcaldes las empresas y la Federaci贸n con Semarnat y Profepa. Adem谩s, plante贸 la creaci贸n de la figura del Chairman que est茅 al frente de la coordinaci贸n.

鈥淓llos s铆 pudieran tener el tiempo de hacer mesas, de acercar a la Federaci贸n, a Pemex Cadereyta, acercar a los alcaldes, al Procurador Ambiental, a la Agencia de Calidad de Aire y entre todos celebrar un pacto que en en este caso es el pacto ambiental鈥.

NL 2021. BIT脕CORA DE CAMPA脩A. Samuel Garc铆a (MC)


 La primera acci贸n ser铆a poner filtros a la Refiner铆a de Cadereyta para reducir hasta 90 por ciento las emisiones contaminantes, que ocasionan enfermedades como el c谩ncer.

"Nuevo Le贸n est谩 sobrediagnosticado en el tema del aire. El golpe m谩s contundente es filtros en Cadereyta porque ser铆a de un solo golpe quitar de tajo mucha de la contaminaci贸n.

"Cuando yo llegue, no voy a esperar que AMLO nos voltee a ver, o Nuevo Le贸n las consigue y se las pone o negociamos con la Federaci贸n y con Pemex de que las pongan a la brevedad. No vamos a esperar otros tres o seis a帽os a que de repente por una cat谩strofe volteen a ver".

En total, 140 empresas son las m谩s contaminantes en el estado que se escudan en una NOM que les permite triplicar las emisiones. 

"Tenemos detectados porque est谩 en la p谩gina de Semarnat 140 f谩bricas con domicilio y RFC, de esas f谩bricas que duplican o triplica el excesos de una NOM del a帽o 97, una NOM muy vieja muy flexible que permite la contaminaci贸n y la triplican. Esas tenemos que cerrarlas". 

Por 煤ltimo, emprender谩 un plan de acci贸n contra las pedreras, debido a la falta de acci贸n por parte de la Secretar铆a de Desarrollo Sustentable que no las multa. Sobre esa dependencia, prev茅 una reingenier铆a ante la falta de resultados en el actual sexenio.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente