Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden Gobernadores fronterizos a "paisanos" no venir a M茅xico

Publicado el Vie, 03/04/2020

NOTIMEX

Reynosa, Tamps., 3 Abr.- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo Le贸n y Coahuila, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, Jaime Rodr矛guez Calder贸n y Miguel Riquelme Sol铆s, anunciaron hoy el inicio de una campa帽a de difusi贸n en ambos lados de su frontera para evitar que "paisanos" y turistas estadounidenses visiten M茅xico como lo hacen en Semana Santa.

Lo anterior, aseguraron, tiene como fin reducir el riesgo de que ingresen personas con COVID-19 por sus fronteras e impacten negativamente en la poblaci贸n.

Los tres gobernadores acordaron iniciar la campa帽a de promoci贸n en redes sociales y medios establecidos en ambos lados de su frontera con Estados Unidos, para pedir que la gente que viaja en el pr贸ximo periodo vacacional al pa铆s y usan la regi贸n noreste como entrada, no lo hagan hasta que pase la contingencia.

Rodr铆guez Calder贸n dijo que as铆 como pedir谩n de manera respetuosa a los paisanos que viven en Estados Unidos no viajen al pa铆s durante el receso de Semana Mayor, es de vital importancia que los ciudadanos de estas tres entidades se queden en sus hogares para evitar el contagio.

"Vamos a hacer campa帽as conjuntas para convencer a nuestros ciudadanos en cada uno de nuestros Estados para que evitemos visitar el otro Estado", manifest贸.

"Si lo estamos haciendo con nuestros paisanos que van a sacrificar su vuelta a ver a su familia, tambi茅n lo tenemos que hacer con nuestros vecinos que viven en Tamaulipas, Nuevo Le贸n y Coahuila.

"Que eviten esa movilidad, si evitamos esa movilidad estoy seguro que los 30 d铆as pudieran ser suficientes, pero si no lo evitamos nos podernos ir a 60, 90 y hasta 120 d铆as, eso es lo que dicen los expertos m茅dicos", a帽adi贸.

Se帽al贸 que est谩 semana ser谩 crucial para saber si los ciudadanos y gobierno logran librar la crisis del coronavirus.

Rodr铆guez Calder贸n agreg贸 que se sabr谩 si "peg贸 el chahuistle" y la gente va a parar a los hospitales, aunque agreg贸 que no se tendr铆an suficientes camas para atender a los pacientes.

Adem谩s, solicit贸 al Gobierno Federal suspender el cobro de energ铆a de la Comisi贸n Federal de Electricidad por al menos dos meses (abril y mayo), para que as铆 la gente tenga menos presi贸n econ贸mica en esta crisis de salud.

Por su parte, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, se帽al贸 que es necesario que la Federaci贸n apoye con insumos m茅dicos los hospitales de todo el pa铆s ante el riesgo de que se incremente el n煤mero de casos de COVID-19 y no se tenga capacidad para atender pacientes.

Espera que este domingo el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de a conocer un paquete de apoyo econ贸mico que permita a las empresas enfrentar la pandemia.

Cabeza de Vaca recalc贸 que Tamaulipas, Nuevo Le贸n y Coahuila generan en conjunto el 30 por ciento de los ingresos hacendarios del pa铆s y que esto ayuda a otras entidades, por lo que tienen que ser apoyados a nivel central.

Miguel Riquelme, de Coahuila, se帽al贸 que su estado ya obliga a negocios y lugares no prioritarios para la gente a cerrar sus puertas, y que esta medida ha servido para que la situaci贸n no se descontrole.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente