Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden declarar a NL en emergencia por sequía

Publicado el Mié, 19/01/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L., 19 Ene.- Debido a la fuerte sequía que azota al estado de Nuevo León y al crítico estado de almacenaje en que se encuentran dos de sus tres presas, el Congreso del Estado solicito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declarar a Nuevo León en "Estado de emergencia".

Durante la sesión permanente llevada a cabo este miércoles, los legisladores pidieron a la dirección de Agua y Drenaje realizar acciones emergentes para garantizar el abasto de agua para la población.

El diputado del PRI Javier Caballero Gaona durante la exposición de motivos presento las pobres condiciones en que se encuentra la Presa La Boca en el municipio de Santiago, al considerar que actualmente presenta una capacidad de 13 millones de metros cúbicos, es decir solamente el 29 por ciento.

"Se exhorta al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de conocer el estatus de la mencionada declaratoria estatal de sequía anunciadas en mayo del año 2021 y las acciones que se han implementado al respecto". "Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a fin de solicitar sea considerado el Estado de Nuevo León, dentro de las entidades federativas del Acuerdo de Carácter General que en su momento se emita, respecto del inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra población", expuso.

El legislador pidió también aprovecho para realizar las acciones de estudios técnicos precios, así como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa de La Boca.

"Se exhorta al titular de Agua y Drenaje de Monterrey; así como al titular de la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus competencias lleven a cabo las acciones de estudios técnicos previos, así como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa La Boca".

"Con el objetivo de que este vital líquido sea captado de manera más eficiente y limpio, lo cual servirá para que, ante la crisis que estamos viviendo, la Presa La Boca recupere su capacidad de almacenamiento y en un futuro pueda proveer mayor cantidad de agua potable para beneficio de todos los ciudadanos de Nuevo León", indicó.

Cabe recordar que la Presa Cerro Prieto cuenta con un 10 por ciento de su llenado, La Boca solo un 29 y El Cuchillo un 54 por ciento.

Por tal motivo, al ser presentado el punto de acuerdo, este fue aprobado por unanimidad de los legisladores del Congreso.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente