Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Obtiene amparo secretario general de gobierno contra juicio pol铆tico

Publicado el Jue, 01/12/2022

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 30 Nov.- Ante las preseuntas irregularidades cometidas contra su persona por el Congreso local que busca llevarlo a juicio pol铆tico, el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco inform贸 que ya cuenta con un amparo que detiene este procedimiento.

En el Nuevo Le贸n Informa, el funcionario estatal reconoci贸 que no ha violado la Constituci贸n tal y como se帽alan los legisladores, al no publicar algunos decretos. Sin embargo, aclar贸 que la Constituci贸n no establece fechas sino solamente establece un t茅rmino que dice 鈥渟in demora鈥.

鈥淓stablece en esa denuncia que pone Hern谩n Salinas y Jos茅 Luis Garza Ochoa que he violado la Constituci贸n constantemente, sin embargo, eso es totalmente falso, dicen que no publiqu茅 decretos del Congreso鈥, se帽al贸.

鈥淒erivado de la situaci贸n de la violaci贸n a mis derechos humanos, voy a iniciar acciones en las Cortes Internacionales porque no conf铆o l贸gicamente en las Fiscal铆as de aqu铆, nunca les podr铆a yo lograr ni ganar. Entonces me voy a ir a las instancias internacionales que conozco muy bien y que respeto, sobre los derechos humanos que me han sido violados en estos procedimientos.

鈥淓ntonces iniciar茅 acciones legales en contra de Mauro, del diputado Mauro Guerra, en contra de Carlos de la Fuente, en contra del Fiscal Javier Garza y Garza. Vuelvo a insistir, hay un contubernio entre las Fiscal铆as y esos poderes ocultos que manejan y dominan al PAN y al PRI鈥.

Navarro Velasco dijo que otra situaci贸n irregular del Congreso es que no respetaron los procedimientos, puesto que la ley marca cinco d铆as para contestar la demanda de juicio pol铆tico y tan solo fueron 24 horas.

Otra de las anomal铆as y causa por la que fueron publicados algunos decretos, es que se detect贸 la firma ap贸crifa de la diputada Ivonne 脕lvarez Garc铆a.

Tambi茅n se帽al贸 la intimidaci贸n que sufri贸 su familia al acudir a su domicilio patrullas y elementos de la AEI.

鈥淪e violaron todas las garant铆as, no me dejaron estar presente a m铆 en la audiencia que tuvieron para la procedencia del juicio penal que dicen tener en mi contra. Les puedo decir as铆 10 diferentes razones por las cuales los diputados del PAN y el PRI est谩n haciendo tropel铆as fuera de la ley鈥, a帽adi贸.

鈥淥tra vez se equivocaron se帽ores diputados, y otra vez est谩n mal con los t茅rminos, y otra vez me est谩n violando mis derechos porque no me acompa帽an las pruebas y tendremos que hac茅rselos valer.

El Secretario General de Gobierno cuestion贸 la celeridad que le han dado a este caso, ya que en un a帽o el Gobierno estatal ha denunciado y presentado como 70 carpetas de investigaci贸n por casos de corrupci贸n y tan s贸lo se han judicializado en 14 meses cerca de siete carpetas.

鈥淐贸mo es posible que ahora s铆 haya esa celeridad y esta importancia que le dan. Ojal谩 y que esto termine y que la ciudadan铆a, que ustedes y los medios, que nosotros Poder Ejecutivo nos unamos para terminar con estos actos de intimidaci贸n, con estos actos de corrupci贸n y trabajemos en lo que nos debe de importar, en cumplir nuestras obligaciones con Nuevo Le贸n鈥, mencion贸.

鈥淓star trabajando todos los d铆as en los problemas, m谩s aparte estarte defendiendo de estas infamias es dif铆cil, ojal谩 que esto cese, que entren en raz贸n el PAN y el PRI, pongan los valores, los principios que los fundaron de los fundadores de estos partidos y no los principios de las personas que han dominado los partidos por mucho tiempo鈥.

CONGRESO ACTU脫 CONFORME A LA LEY POR JUICIO POL脥TICO: PRI

Ante la serie de cuestionamientos en torno al desafuero en contra de Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, la presidenta de la Comisi贸n Jurisdiccional, la Diputada Alhinna Vargas Garc铆a, defendi贸 la declaratoria de procedencia aprobada por el Congreso local al argumentar que actuaron conforme a la ley.

Dijo que aquellos que se han encargado de se帽alar el trabajo de los legisladores y cuestionado el proceso se debe a que no les gusto el resultado, pero les aclar贸 que "no son huevos al gusto".

Y responsabiliz贸 al Gobierno del Estado de cualquier acto de intimidaci贸n en contra de su familia o de ella.

"En el Congreso local no estamos facultados para prejuzgar sobre la procedencia de un presunto delito, ya que, esa facultad es exclusivamente para los 贸rganos jurisdiccionales, lo 煤nico que nos compete es presumir la comisi贸n de una conducta delictiva para poder declarar la procedencia", asever贸.

La legisladora del PRI argument贸 que las pruebas de la omisi贸n de los 58 decretos no publicados son contundentes.

Y la violaci贸n a la Constituci贸n del estado por parte del funcionario estatal fue bastante notoria.

Por tal motivo, dijo que la votaci贸n del dictamen ante el pleno alcanzo la mayor铆a de votos, con lo que se cumpli贸 un requerimiento de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, pese a las descalificaciones emitidas por diputados de otras bancadas y del propio Ejecutivo.

"No estamos aqu铆 para servirle a cada quien, como coloquialmente se dir铆a, no son huevos al gusto, tenemos que hacer las cosas como son". 

"Lo que a nosotros nos corresponde es al recibir una solicitud de parte de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n porque ellos quieren iniciar un proceso de investigaci贸n respecto a un servidor p煤blico, nuestra 煤nica funci贸n es autorizarlo si cumple con todos los requisitos, hay que darle para adelante y que la autoridad competente siga el caso", asever贸.

Al condenar que las autoridades estatales hayan desalojado a la Fiscal铆a Anticorrupci贸n de las instalaciones que ocupaba, Vargas Garc铆a responsabiliz贸 al Gobierno Estatal de cualquier acto de intimidaci贸n en su contra o de su familia.

"No puede ser que el mismo d铆a y justo al mismo tiempo que el Poder Legislativo est谩 dando para adelante a una solicitud de la Fiscal铆a Especializada en Combate a la Corrupci贸n, es burdo que al mismo tiempo y de forma simult谩nea est茅n desalojando a la Fiscal铆a de las instalaciones que ten铆a", indic贸.

"Por haber sido Presidenta en la Comisi贸n donde aprobamos y defendimos el tema, porque vemos que se est谩 actuando con legalidad, desde luego si algo le sucediera a mi familia o a mi persona, hago responsable al Gobierno del Estado", puntualiz贸.

Record贸 que el punto central del debate es la no publicaci贸n de decretos aprobados por el Congreso, ya que es una omisi贸n que amerita sanciones, ya que los m谩s afectados son los ciudadanos de Nuevo Le贸n.

"Ha incumplido con una obligaci贸n que tiene la Secretar铆a General de Gobierno y que est谩 plasmada en la Constituci贸n y el presunto delito a煤n persiste, no estamos hablando de que no haya publicado a los 20 d铆as posteriores de la aprobaci贸n de cada uno de los decretos, estamos hablando de que todav铆a al d铆a de hoy tenemos decretos de febrero, marzo, abril y de mayo que siguen sin publicarse", recalc贸.

(Con informaci贸n de EL PORVENIR / Jorge Maldonado D铆az)

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente