Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No tiene DIF NL superior jer谩rquico: Samuel

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez

Monterrey, N.L., 19 Ene.- Porque no es su superior jer谩rquico y actu贸 conforme a la ley, el gobernador Samuel Garc铆a Sep煤lveda descart贸 alguna sanci贸n del DIF Nacional por sacar el fin de semana 茅l y su esposa Mariana temporalmente a un beb茅 del DIF Capullos.

"No son investigaciones, son exhortos, porque recuerden que el DIF Estatal es una autoridad aut贸noma. No tiene a superior jer谩rquico. Ni el DIF Nacional, ni la CNDH, ni la Comisi贸n Estatal, son sus superiores. Entonces m谩s que medidas (correctivas) son exhortos, todos se van a contestar", asegur贸 Garc铆a Sepulveda.

Ayer martes, el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) inform贸 que investiga si Samuel y Mariana "vulneraron los derechos" de un beb茅 de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.

Y asegur贸, en un comunicado, que "el ni帽o se encuentra bajo el cuidado de un Centro de Asistencia Social p煤blico que depende del Sistema Estatal DIF Nuevo Le贸n, y no del Sistema Nacional DIF. No obstante, con base en la competencia concurrente entre federaci贸n y entidades federativas, dispuesta en la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, la PFPNNA realizar谩 las acciones necesarias para proteger el Inter茅s Superior de la Ni帽ez en este caso".

Y detall贸 la posible ilegalidad "al mostrar en un video el rostro del ni帽o de cinco meses de edad en las redes sociales... adem谩s de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneraci贸n de derechos (a la intimidad y a la protecci贸n de datos personales)".

Cuestionado hoy al respecto al t茅rmino de un evento p煤blico, el mandatario estatal resalt贸 que no son investigaciones, sino exhortos.

"Se van a desahogar todos, todos esta conforme a Ley y van a venir cosas muy buenas, le vamos a cambiar la vida a todos los ni帽os", puntualiz贸.

En la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador coment贸 que "no debe haber politiquer铆a", anticip贸 que "nosotros no nos vamos a pelear" y sugiri贸 que cada quien haga su juicio sobre este asunto..

A pregunta expresa sobre coincidi贸 con la postura del presidente.

"Se pregunt贸 al Presidente y de manera muy prudente al igual que yo no vamos a hacer 'politiquer铆a' de un tema tan importante como es el de los ni帽os", resalt贸.

Asimismo, rechaz贸 que exista una violaci贸n a la ley por la salida el fin de semana del peque帽o de Capullos.

"Todo est谩 conforme a Ley, son figuras que tanto la Ley General de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, la propia Ley Org谩nica del DIF establecen".

"Inclusive ya hay cuatrocientas y pico de familias que van a solicitar, y que bueno porque de eso se trata, de cambiarle la vida a los ni帽os".

Garc铆a Sep煤lveda adelant贸 que ya se contact贸 con Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial para reformas que permitan dar una mejor vida a los menores.

"Yo lo que le puedo decir es que va a haber muy buenas noticias muy pronto, vamos realmente a cambiarles las vida a todos estos ni帽os y ni帽as del DIF".

"Vamos a hacer mesas de trabajo con jueces de lo familiar con el prop贸sito de aplicar pol铆ticas p煤blicas y reformas que aceleren y sobre todo concienticen el tema del DIF".

"Fue un tema realmente olvidado, hay figuras que permite la legislaci贸n civil, completamente en desuso, porque nadie en M茅xico y en Nuevo Le贸n saben lo que es un acogimiento, una convivencia, una patria potestad, una custodia, alimentos".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente