Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

NL en crisis de intubados por Covid

Publicado el Dom, 24/01/2021

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L. 24 Ene.- El estado de Nuevo Le贸n entr贸 este domingo a la fase cr铆tica de pacientes entubados por covid-19.

La Secretaria de Salud en la Entidad informo que los hospitales alcanzaron el mayor n煤mero de pacientes apoyados por un ventilador para poder respirar con 481 casos.

"Son n煤meros considerablemente altos, es una situaci贸n bastante delicada la que estamos enfrentando en Nuevo Le贸n", expuso, Amalia Aquino Becerra.

"Son 481 personas que est谩n en el escenario m谩s cr铆tico de Covid-19 es decir conectadas a un respirados artificial, esto es una cuarta parte de los pacientes hospitalizados y esto es verdaderamente grave".

La Subdirectora del Hospital Metropolitano informo que a pesar de que las hospitalizaciones bajaron, la cifra es aun alta con 2 mil 66 pacientes, 10 menos que el s谩bado.

Al d铆a de hoy se reportaron mil 81 nuevos casos en menos de 24 horas, para alcanzar 145 mil 244.

Mientras que los contagios, las hospitalizaciones, las personas entubadas y defunciones siguen a la alza, desafortunadamente la donaci贸n de plasma sigue a la baja.

El Gobierno de Nuevo Le贸n asegur贸 que las donaciones de plasma cayeron en un 45 por ciento respecto a la semana anterior.

En la 煤ltima semana se registraron apenas 86 donaciones, contra las 156 donaciones de la semana pasada, lo que quiere decir, que de una semana a otros se reportaron 70 donaciones menos.

Gracias a esto en el caso de los pacientes beneficiados la cifra subi贸 en un 40 por ciento en comparaci贸n con la semana pasada.

La funcionaria estatal dijo que el acumulado de donaciones de plasma en lo que va de la pandemia son 3 mil 80 casos.

Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, pidi贸 a la comunidad no cesar en las donaciones de plasma y sangre en la entidad.

Esta baja de plasma se da a pesar que hasta ahora 126 mil 715 pacientes han superado la enfermedad, mientras que 11 mil 116 siguen bajo tratamiento m茅dico.

PREPARA ESTADO ESTRATEGIA DE VACUNACI脫N

El Gobernador del Estado, Jaime Rodr铆guez Calder贸n anuncio que ya est谩n en los preparativos de la estrategia que implementaran para la aplicaci贸n de las dosis.

El mandatario estatal dijo que a煤n no tienen una fecha estimada de cuando iniciaran, porque hay que conseguir la vacuna, pero quieren estar ya preparados una vez que la obtengan

Asevero que las acciones deber谩n de ser inmediatas pues es indispensable inmunizar de inmediato a la poblaci贸n y as铆 lograr salvar vidas.

"Ante la necesidad de inmunizar contra covid-19 a la poblaci贸n lo m谩s pronto posible, estamos ya preparando la estrategia de vacunaci贸n para Nuevo Le贸n; son muchas vidas las que tenemos que salvar".

"El Drive-thru instalado en el estacionamiento de la Arena Monterrey es un ensayo de lo que se pretende hacer, una vez que llegue la vacuna".

"El viaje a Rusia para buscar vacuna y las pl谩ticas con laboratorios privados es tambi茅n parte de la estrategia que se tiene para tratar de atraer m谩s dosis a nuestro estado", expuso el ejecutivo estatal.

A trav茅s de sus redes sociales, El Bronco hizo este pronunciamiento, en donde por cierto resalt贸 que Nuevo Le贸n tiene un sistema de salud fuerte y ya est谩 preparado para cuando lo autorice la Federaci贸n.

"El Sistema de Salud de Nuevo Le贸n es fuerte y se sigue fortaleciendo, tenemos ya muchos avances en el tema de la vacunaci贸n".

SIGUEN BAJAS EN SECTOR SALUD

 CAEN MAS SOLDADOS                                                      

La guerra que ha emprendido el Sector Salud de Nuevo Le贸n contra la pandemia continua causando bajas entre el ej茅rcito de primera l铆nea en esta ocasi贸n le toco a una trabajadora del 谩rea de higiene y limpieza de la Cl铆nica 25 del IMSS.

La ma帽ana de este domingo fue muy triste para m茅dicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo de este hospital al tener que despedir a Jessica Monsiv谩is.

La mujer era la encargada de desinfectar 谩reas contaminadas en 谩reas como los quir贸fanos, ba帽os, salas de operaciones o cuartos aislados.

Por desempe帽ar su labor, Jessy como es conocida contrajo la enfermedad y a consecuencia de eso tuvo que ser internada.

Conforme pasaban los d铆as, la situaci贸n se agravo por lo que apenas la semana pasada la entubaron, sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, la mujer perdi贸 la lucha contra el covid.19.

"Para nosotros es muy triste y lamentable tener que dar la noticia que alguien del personal falleci贸 a consecuencia de la enfermedad", dijo Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano.

En la Cl铆nica 25 del IMSS, aunque no es una instituci贸n dedicada exclusivamente a la atenci贸n de enfermos por Covid, el quinto piso de ese edificio est谩 asignado a la atenci贸n de enfermos por el contagio del SARS-CoV2.

HABILITA IMSS ESPACIOS EXTRA ANTE AUMENTO DE CONTAGIOS

Debido a que los contagios en Nuevo Le贸n no para y a que cada d铆a siguen intern谩ndose pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilito espacios en las cl铆nicas 67 y 4.

Las 谩reas de consulta general y quir贸fano est谩n siendo reconvertidas para atender a m谩s personas contagiadas por Covid,

Ante tal situaci贸n, contin煤a ingresando personal nuevo a quienes se les da una capacitaci贸n de inmediato para atender a pacientes con esta enfermedad.

Desde el pasado viernes por la tarde arribaron las camas a la cl铆nica 4 ubicada en el municipio de Guadalupe.

En este hospital, personal de la instituci贸n reconvirti贸 el 谩rea donde estaban dos quir贸fanos para la instalaci贸n de nuevas camas y brindar la atenci贸n a los pacientes.

Aparentemente dejaron sin reconvertir un quir贸fano ante la posibilidad de que se requiera alg煤n tipo de intervenci贸n m茅dica de otro tipo y se necesiten esas instalaciones.

Otra de las cl铆nicas cuyos espacios sufrieron una transformaci贸n fue la N煤mero 67 ubicada en el municipio de Apodaca,

Las 谩reas correspondientes a la consulta, ya fueron reconvertidas y ah铆 fueron colocadas las camas de hospital para atender a los pacientes enfermos de covid.

Cabe destacar que ante el incremento hospitalario, el IMSS ha hecho convocatorias para contratar personal m茅dico y de enfermer铆a.

Los trabajadores de la educaci贸n han acudido a llenar las plazas faltantes, pero estas hasta el momento son insuficientes.

Actualmente la cl铆nica 4 y la 67 son dos de las instancias que ya registraban un lleno total y a medida que se desocupaban camas por fallecimientos de pacientes, de inmediato eran ocupadas por nuevos contagiados.

Las autoridades de salud en el estado ha reportado que para este s谩bado se hab铆a registrado un record en el n煤mero de personas hospitalizadas al llegar a dos mil 066, lo que representa una ocupaci贸n hospitalaria del 86 por ciento, al registrarse, mil 81 casos nuevos y 43 fallecimientos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente