Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Llaman gobernadores de Coahuila, NL y Tamaulipas cerrar frontera con EUA

Publicado el Vie, 27/03/2020

EL PORVENIR

Saltillo, Coah., 27 Mar.- Como medida de prevenci贸n contra el Covid-19; Nuevo Le贸n, Coahuila y Tamaulipas urgieron al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador cerrar la frontera con Estados Unidos.

Al t茅rmino de la segunda reuni贸n regional para reforzar la estrategia de combate a la pandemia, con sede en Saltillo, Coahuila, el gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n indic贸 que de nada sirve realizar acciones conjuntas si se sigue permitiendo el paso de posibles infectados.

Junto a Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s y Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca, coincidi贸 en que el virus entra caminando por la regi贸n fronteriza.

"Tenemos un vecino (Estados Unidos) y nosotros no tenemos facultades para cerrar fronteras, 茅l (presidente) si las tiene", resalt贸.

"Nuevo Le贸n pretende hacer el mayor n煤mero de pruebas en este momento.Sin embargo, es necesario cerrar fronteras".

Al respecto, el tamaulipeco Garc铆a Cabeza de Vaca destac贸 que hoy en d铆a el epicentro ya no se encuentra en China, en Italia o Espa帽a, sino en Estados Unidos, por lo que hay que actuar de inmediato.

"Nosotros nos adelantamos y dijimos que el coronavirus iba a entrar caminando, con los vecinos del norte".

"Pusimos personal en todos los grupos fronterizos para detectar a todas las personas que puedan venir contagiados".

Es de destacar que Nuevo Le贸n suma 97 casos positivos, 14 Coahuila y 6 Tamaulipas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Sol铆s, indic贸 que se solicitar谩 al Gobierno Federal que este exhorto sea replicado a fin de disminuir el riesgo de contagio durante el periodo de descanso.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, subray贸 que estas acciones son necesarias debido a que la Organizaci贸n Mundial de la Salud estableci贸 a Estados Unidos como el nuevo brote del COVID-19.

En conferencia de prensa al termino de la segunda reuni贸n de coordinaci贸n entre los tres gobiernos, anunciaron tambi茅n que se reforzar谩 la vigilancia m茅dica en los cruces internacionales haciendo 茅nfasis en que tambi茅n se proteger谩 la salud de los m茅dicos, enfermeras y personal militar involucrado en la atenci贸n a personas infectadas.

Por su parte el gobernador de Nuevo Le贸n, Jaime Rodr铆guez, afirm贸 que los tres gobiernos deben 鈥渟er m谩s veloces que el virus鈥 y pidi贸 a la poblaci贸n mantener las medidas preventivas en sus actividades, especialmente el distanciamiento social.

Otros de los acuerdos establecidos en esta reunieron fueron decidir los m茅todos de detecci贸n masiva, compras en conjunto de materiales preventivos, orientar mayores recursos para fortalecer el sistema hospitalario y sumarse al plan DN-III del Ejercito Mexicano.

(Con informaci贸n de Notimex).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente