Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Liberan presupuesto a municipios de NL para usarlo contra COVID-19

Publicado el Jue, 02/04/2020

NOTIMEX

Monterrey, 2 Abr.- El Congreso de Nuevo Le贸n aprob贸 reformas que permitir谩n al gobierno crear el Fondo de Prevenci贸n, Combate y Control del COVID-19 para apoyar a los municipios.

Aunque hubo inconformidades de algunos legisladores porque no se impusieron candados de transparencia, tambi茅n se aprob贸 que los municipios pudieran destinar los recursos etiquetados del Fondo de Desarrollo Municipal y del Fondo de Seguridad, al combate contra este virus.

Con esta reforma a la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2020, "el Ejecutivo Estatal puede realizar las transferencias que se requieran de los conceptos que integran las estructuras presupuestales, que puedan ser mayores al 10 por ciento de los montos de los programas establecidos鈥.

Esto con la finalidad de constituir un fondo de prevenci贸n, combate y control del COVID-19 y sus efectos sociales y econ贸micos, 

Adem谩s, se autoriza a los municipios del estado a que puedan disponer hasta del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal establecido en el art铆culo 27 de la Ley de Coordinaci贸n Hacendaria del Estado, para destinarlo a realizar todas las acciones necesarias en prevenir, combatir y controlar el COVID-19.

De la misma forma se le cambi贸 la vocaci贸n al Fondo de Seguridad de los Municipios, el cual ahora tambi茅n se puede usar en 鈥渃ualquier otro tipo de gasto en seguridad que tienda a la prevenci贸n, combate y control del coronavirus COVID-19 y sus efectos econ贸micos y sociales鈥.

La serie de reformas fueron aprobadas por mayor铆a de los legisladores en el pleno y con el voto en contra de los cuatro diputados de Movimiento Ciudadano, ya que consideraron que no se estaban imponiendo reglas de transparencia, ni rendici贸n de cuentas a este presupuesto.

De acuerdo con el c谩lculo de las autoridades, estas modificaciones permitir谩n al gobierno estatal tener hasta 600 millones de pesos disponibles en el combate a los efectos del COVID-19, y alrededor de 270 millones de pesos para los municipios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente