Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Instala Estado comisi贸n para reforma en justicia laboral

Publicado el Mar, 20/10/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 20 Oct.- El Gobierno del Estado instal贸 hoy la Comisi贸n Ejecutiva para la Implementaci贸n de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en Nuevo Le贸n.

A Nuevo Le贸n le corresponde trabajar en el tercer bloque interinstitucional para la reforma en mayo de 2022.

Tras tomarles la protesta de ley a los integrantes de esta Comisi贸n, el Gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n expres贸 que con dicha reforma se busca celeridad procesal y eficacia para resolver los problemas que se presentan a diario en el 谩mbito laboral.

鈥淓ste tema de la justicia laboral tienes a帽os trabaj谩ndose para poder establecer criterios, formas, una ruta que no trastoque la relaci贸n laboral entre el trabajador y el empresario鈥, se帽al贸.

鈥淓s algo que tenemos que cuidar bastante, es el poste que sostiene la tienda, es el tema laboral en Nuevo Le贸n. El tema de los sindicatos, la disposici贸n de los empresarios para establecer las mejores prestaciones para sus trabajadores, no debemos trastocarlo por un tema pol铆tico.

鈥淣uevo Le贸n tiene que ser ejemplo porque eso generar谩 condiciones de atracci贸n de inversi贸n que hoy se necesita m谩s que nunca鈥.

El Secretario General de Gobierno, Manuel Gonz谩lez, se帽al贸 que el objetivo es que la reforma transite sin ning煤n incidente.

鈥淓s vital para Nuevo Le贸n que la actividad comercial y econ贸mica no se detenga y menos sea por la implementaci贸n de justicia laboral. En este momento el Gobernador oficialmente da inicio a todos estos trabajos en donde todos debemos participar鈥, refiri贸.

Por su parte el Secretario de Econom铆a y Trabajo, Roberto Russildi, destac贸 la voluntad de todos los actores productivos para preservar la paz laboral.

鈥淢谩s all谩 de las leyes, m谩s all谩 de las normas y de los reglamentos la voluntad con que hemos trabajado para poder logar se mantenga esta paz (laboral) para que se mantenga el dialogo y los trabajadores obtengan la merecida recompensa por su esfuerzo y trabajo, y los empresarios desempe帽en satisfactoriamente sus labores鈥.

DATOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL

鈥 Desaparecer谩n las Juntas de Conciliaci贸n y Arbitraje
鈥 Se crean los tribunales laborales a nivel Federal y Estatal, dependientes del poder judicial.
鈥 Se crea el centro federal de conciliaci贸n y registro laboral a nivel federal, con labores conciliatorias y registros de sindicatos.
鈥 Se crear谩n en los Estados los centros de conciliaci贸n.
鈥 Antes de presentar una demanda las partes tendr谩n obligaci贸n de acudir a los centros de conciliaci贸n para buscar una soluci贸n por la v铆a conciliatoria. 
鈥 Para demandar, el trabajador deber谩 de acompa帽ar la constancia que indique haber agotado la etapa de conciliaci贸n.
鈥 Se fortalece la democracia sindical al modificarse los requisitos que deben de cumplir los sindicatos para su creaci贸n,  estatutos, y se obliga a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados.
鈥 Para que un sindicato pueda presentar un emplazamiento a huelga deber谩 de obtener una constancia de representatividad que ser谩 emitida por el centro federal de conciliaci贸n y tener por lo menos al 30% de los trabajadores de su lado. 
鈥 Los sindicatos actualmente se encuentran en proceso de la legitimaci贸n de los contratos colectivos de trabajo.
鈥 La Reforma Laboral, reitera la igual entre hombres y mujeres en el 谩mbito laboral.
鈥 Existe obligaci贸n del patr贸n para implementar protocolos previniendo discriminaci贸n por raz贸n de g茅nero y atenci贸n a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.
鈥 Se establece la obligaci贸n del patr贸n para inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social.
鈥 Con la Reforma Laboral, se busca que exista la libertad para que el trabajador decida qu茅 sindicato es el que quiere tener en su empresa.
鈥 Los sindicatos tienen la obligaci贸n de rendir cuentas a sus agremiados, en v铆a de asamblea cada seis meses.

Al evento asistieron funcionarios estatales, legisladores, representantes de c谩maras empresariales y dirigentes sindicales._201020

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente