Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Extinci贸n de fideicomisos pone en riesgo ahorro de mexicanos: PRI NL

Publicado el Vie, 03/04/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 3 Abr.- El diputado federal y Presidente del Comit茅 Directivo Estatal (CDE), Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal demand贸 una explicaci贸n al Gobierno Federal por la extinci贸n de fideicomisos debido a que pudiera poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, las prestaciones laborales, la atenci贸n oportuna de desastres naturales, los gastos catastr贸ficos de salud, el mantenimiento de carreteras y los fondos de estabilizaci贸n que dan certidumbre a las finanzas p煤blicas del pa铆s.

Dijo que los fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos a帽os, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno Federal.

Pero que ahora el mismo Gobierno decidi贸 utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la ca铆da de ingresos fiscales.

Record贸 que al cierre de 2018 exist铆an 335 fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos. Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que actualmente hay 338 Fideicomisos con un saldo de 740.5 mil millones de pesos; es decir, sufrieron una disminuci贸n de 138.1 mil millones de pesos respecto al 2018.

鈥淧ara ponerlo en perspectiva, los recursos que hasta ayer concentraban los fideicomisos representan el 12.3% del presupuesto aprobado por la C谩mara de Diputados para 2020; lo que equivale a 15 veces m谩s el presupuesto autorizado para el campo鈥, enfatiz贸.

鈥淓l Gobierno Federal鈥, prosigui贸,鈥 no puede seguir comprometiendo el patrimonio de los mexicanos, como ya lo hizo con el Fondo de Estabilizaci贸n, un ahorro que estaba destinado para crisis o contingencias, que se utiliz贸 para compensar la baja recaudaci贸n ante el decrecimiento de la econom铆a鈥.

Por 煤ltimo, agreg贸 que hoy se est谩 en una posici贸n de extrema vulnerabilidad para enfrentar el COVID-19 ya que, si se pretende proteger los bolsillos de los mexicanos, los recursos para atender la emergencia sanitaria deben salir del gobierno y no del patrimonio de los ahorradores.    

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente