Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Exigen gobernadores reactivar proyectos de energ铆as limpias

Publicado el Vie, 22/05/2020

MOBILNEWS.MX

Parras de la Fuente, Coah., N.L., 22 May.-  Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo Le贸n, Michoac谩n, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de M茅xico cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energ铆a y por la Secretar铆a de Energ铆a, con los que se prioriza el uso de combust贸leo, sobre la producci贸n de energ铆as limpias, a trav茅s de proyectos e贸licos y solares. 

鈥淪olicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generaci贸n de energ铆as renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jur铆dicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generaci贸n de energ铆as renovables y las tarifas el茅ctricas m谩s bajas que merecen los ciudadanos que representamos", expuso el Gobernador Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto. 

Para entidades como Tamaulipas, Nuevo Le贸n, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, tambi茅n implica la cancelaci贸n de pruebas preoperativas de proyectos de energ铆as limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional El茅ctrico, lo que representa la p茅rdida de miles de millones de d贸lares en inversiones y miles de empleos, la generaci贸n de m谩s contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas. 

Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jur铆dicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generaci贸n de energ铆as renovables y tarifas el茅ctricas m谩s bajas.

"La disponibilidad de m谩s energ铆a a precios m谩s bajos es una ventaja competitiva que ning煤n estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto econ贸mico directo a nuestros estados implica la p茅rdida de millones de d贸lares en inversiones y nuevos empleos para los j贸venes que egresan cada a帽o de las universidades", dio a conocer Garc铆a Cabeza de Vaca. 

Agreg贸 que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

"El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la econom铆a mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas m谩s all谩 del sector energ茅tico", agreg贸. 

En la reuni贸n tambi茅n participaron los secretarios de Salud, Gobernaci贸n, Econom铆a y Finanzas de los 7 estados.

OTROS ACUERDOS

El Gobernador de Coahuila, Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, mencion贸 que durante esta reuni贸n se trataron temas como el comportamiento de sus respectivas entidades en relaci贸n a la reapertura econ贸mica de ciertos sectores que han sido considerados esenciales.

鈥淟a situaci贸n de las entidades que hoy nos reunimos es estable en n煤meros globales en relaci贸n a la reapertura econ贸mica de ciertos sectores鈥, dijo Riquelme Sol铆s.

Asimismo, enfatiz贸 que en estas entidades no se regresar谩 a clases presenciales en el actual ciclo escolar, y que se dar谩 por terminado de manera virtual de acuerdo al calendario oficial.

Enumer贸, adem谩s, los acuerdos a los que se llegaron en esta sesi贸n:
- Evaluar la implementaci贸n de aumentar el n煤mero de pruebas de detecci贸n de Covid-19 SAR, considerando se apliquen eventualmente por las empresas e Iniciativa Privada.
- Analizar la implementaci贸n de protocolos tendientes a que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura se hagan responsables de proporcionar el servicio de transporte privado a su personal.
- Revisar, y en su caso implementar, los protocolos de reapertura y apoyo en guarder铆as para los hijos de trabajadores de las empresas autorizadas para su reactivaci贸n.
- Analizar la elaboraci贸n de protocolos para la apertura de empresas de servicios de hospedaje, como los hoteles.
- Generar un comunicado en el que se establezca la postura, y en su caso el rechazo, al Acuerdo emitido por la SENER y publicado el pasado 15 de mayo  en el Diario Oficial de la Federaci贸n, que afecta el medio ambiente as铆 como la generaci贸n e inversi贸n de las energ铆as limpias y renovables. 
- Lo anterior apegado a los acuerdos tomados durante la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en el marco de las reuniones de CONAGO el 27 de noviembre de 2019 y los Acuerdos de Par铆s sobre el Clima, firmado en diciembre de 2015, de los que M茅xico forma parte.
- Analizar la afectaciones que se generar铆an al medio ambiente derivado del Acuerdo emitido por la SENER, as铆 como revisar 鈥攄entro del 谩mbito de cada entidad鈥 los contratos y el actuar de las empresas generadoras de energ铆as limpias y renovables, a fin de evitar y en su caso sancionar, los posibles casos de corrupci贸n.
- Considerar dentro de la solicitud que se realizar谩 a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atenci贸n del Covid-19, la inclusi贸n de los conceptos extraordinarios, directos e indirectos que no est茅n consignados dentro de los decretos estatales. La pr贸xima semana se realizar谩 la solicitud formal.
- Elaborar un instrumento jur铆dico a trav茅s del que se requiera al Secretario de Hacienda la aceleraci贸n para la entrega del fondo de estabilizaci贸n y de las Participaciones Federales.
- Conformaci贸n de equipos de trabajo para el seguimiento de la agenda de los Estados derivada de los acuerdos aprobados en Reuni贸n de Gobernadores.
- En pr贸ximas reuniones se realizar谩 el an谩lisis de las facultades otorgadas al Presidente de la Rep煤blica para disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad p煤blica derivadas de la reforma en materia de Guardia Nacional.
- No se acepta el regreso a clases de los institutos tecnol贸gicos establecido por el Gobierno Federal. Lo anterior derivado del riesgo de contagio de Covid para los trabajadores y estudiantes de los tecnol贸gicos. Asimismo se acuerda concluir de manera virtual el ciclo escolar conforme al calendario establecido.

CONFERENCIA VIRTUAL CON TEXAS

Los 7 Gobernadores indicaron que se tuvo una conferencia virtual con la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Ruggero, a la quien se le formularon propuestas en temas prioritarios, como migraci贸n y reapertura econ贸mica, tales como:
- Solicitud a Texas para que compartan las medidas y sus resultados cualitativos y cuantitativos de la reapertura econ贸mica y social.
- En tema de migraci贸n: Conciliar con Gobiernos Centrales de ambos pa铆ses la disminuci贸n en las ciudades fronterizas de los albergues para migrantes, desincentivando as铆 que 茅stos se queden en las ciudades generando todos los problemas de salud, seguridad, etc茅tera.
- Agilizar la aplicaci贸n de pruebas Covid-19 en los grupos migrantes.
- Pol铆ticas para la atenci贸n en temas migratorios a paisanos migrantes y retornados.
- Desarrollar estrategia com煤n para reactivar el corredor norte econ贸mico con Texas.
- En el sector automotriz, desarrollar pol铆ticas de reactivaci贸n con el tema sanitario en ambos lados tanto para operaci贸n t茅cnica en las empresas como el traslado de piezas, productos y servicios.
- Evaluaci贸n cient铆fica sobre la utilidad de incrementar la aplicaci贸n de pruebas Covid-19.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente