Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Incrementarán fuerza pública en las calles

Publicado el Vie, 10/04/2020

NOTIMEX

Monterrey, N.L., 10 Abr.- Los gobernadores de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila acordaron incrementar la fuerza pública en calle para obligar a que la gente se quede en su casa y se logre frenar la curva de contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, acordaron también frenar el tránsito entre sus fronteras, por lo que los visitantes serán devueltos a su estado de origen.

“En este momento, nosotros hemos decidido incrementar la fuerza pública en la calle”, anunció Rodríguez Calderón, “para que la gente tome conciencia, para que la gente se vaya a su casa; además en los tres estados hemos decidido no promover una visita de nadie”.

Esta misma restricción será aplicada también en los movimientos locales, entre municipio y municipio, al interior de los tres estados.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, agregó que implementarán un protocolo único de manejo de cadáveres, con lo cual obligarán a todos los hospitales a realizar la prueba de detección del COVID-19 si el fallecimiento ocurre con síntomas similares a esta pandemia.

De resultar positivo, los cuerpos serán cremados de inmediato y se pondrá en cuarentena a familiares y amigos cercanos que hayan estado en contacto con la persona.

“Ahora cuando la persona, lamentablemente fallezca, de un cuadro agudo respiratorio o neumonía atípica, en ese momento se exige la prueba y que se determine de manera inmediata, pero el tratamiento al cuerpo tiene que ser por COVID-19, hasta que no se tenga lo contrario”, indicó.

Entre otros acuerdos para luchar contra el virus, los tres estados incrementarán las pruebas móviles de detección del virus y formarán un fondo extraordinario para darles garantías económicas a los doctores y enfermeras que participen en la contingencia.

Otro acuerdo relevante fue que el lunes se reunirán de forma virtual con autoridades de Texas, para plantear compromisos de evitar contagios comunes y si es posible cerrar las fronteras.

De la misma forma, los tres estados prepararán áreas de aislamiento COVID para aquellas personas que no tengan los medios económicos y materiales de aislarse en su domicilio.

RESTRINGIRÁN ACCESO A MERCADOS

A la par, y dado que aún presenta alta concentración de clientes, se restringirá el acceso a mercados como el Mesón Estrella.

Nuevo León analizará el comportamiento de la población durante este fin de semana y, de persistir el caso omiso a las medidas de prevención contra el Covid-19, se procedería al toque de queda.

"Vamos a incrementar la fuerza pública en la calle para que la gente tome conciencia, debemos quedarnos en casa", mencionó Jaime Rodríguez Calderón.

EVITARÁ NL ACCESO A VISITANTES EN FRONTERA CON EUA

Como parte de las acciones para evitar la propagación del Covid-19, Nuevo León impedirá el acceso a visitantes en la frontera norte con Estados Unidos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que se reforzarán los filtros ubicados en los límites con el vecino país, y se regresará a todos aquellos que vengan de vacaciones a la entidad.

Advirtió que solo se permitirá el acceso a quienes tengan domicilio fijo, y serán puestos en cuarentena por 14 días.

"Decidimos ser más estrictos en los filtros, sobre todo en los municipios del norte donde, junto con Fuerza Civil y las policías municipales, a la gente que venga de la frontera no le vamos a permitir el acceso".

"Siempre y cuando venga a quedarse en su casa con su familia y va a ser cuarentenado", expuso. 

En cuanto a la población en general, refirió que analizará el comportamiento durante este fin de semana para, en base a ello, decidir un posible toque de queda.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente