Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es UANL epicentro de estudio y defensa de migrantes en noreste de M茅xico

Publicado el Jue, 20/02/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 20 Feb.- La Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n es un epicentro de estudios sobre el derecho migratorio y la asesorar铆a a migrantes en b煤squeda de su reconocimiento como refugiados en la regi贸n.

Para trabajar en ello, firm贸 un convenio de colaboraci贸n con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El evento se realiz贸 en el Aula 鈥淗茅ctor S. Maldonado鈥 de la Facultad de Derecho y Criminolog铆a (FACDYC), el 18 de febrero.

El Director de la Facultad, 脫scar Lugo Serrato, coment贸 que este convenio servir谩 para la impartici贸n del derecho migratorio en los alumnos y para que el Estado cuente con m谩s expertos en los temas de asesor铆as a migrantes.

鈥淓s fortalecer las acciones que tiene la cl铆nica jur铆dica y vincular al ACNUR y COMAR con la UANL, pues tenemos presencia en el noreste de M茅xico, y ser un centro de atenci贸n a migrantes鈥, mencion贸.

FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA Y CL脥NICA JUR脥DICA

Hace semanas se celebr贸 una r煤brica similar entre la UANL, la Secretar铆a de Desarrollo Social de Nuevo Le贸n y el Instituto Nacional de Migraci贸n.

Desde hace dos a帽os, la Universidad brinda asesor铆a a migrantes a trav茅s de la Cl铆nica Jur铆dica Migratoria, la cual ha atendido a m谩s de 200 casos. Con este servicio, m谩s de 50 estudiantes han desarrollado lo que aprenden en las aulas de la Facultad de Derecho y Criminolog铆a.

El Representante en M茅xico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, destac贸 que 鈥揷on el convenio鈥 buscan tres cosas.

鈥淔ortalecer la docencia y la cl铆nica jur铆dica en la FACDYC y asegurar que las personas que tienen necesidades de protecci贸n internacional reciban asesor铆a para solicitar la condici贸n de refugiado鈥, advirti贸.

Cifras de la COMAR y el Instituto Nacional de Migraciones
路 70 mil 400 personas solicitaron la condici贸n de refugiados en 2019.
路 2 mil 500 personas han recibido asesor铆a en la oficina de la ACNUR de Monterrey en el 煤ltimo a帽o.
路 Nacionalidades: hondure帽os, salvadore帽os, cubanos, venezolanos, haitianos, guatemaltecos y nicarag眉enses son la mayor铆a de los solicitantes.
路 Los refugiados son personas que salieron de sus pa铆ses a ra铆z de la situaci贸n de violencia y persecuci贸n. Su deseo es quedarse en M茅xico.

Seg煤n Mark Manly, el reconocimiento de refugiados es un proceso ordenado de inserci贸n econ贸mica y social en el pa铆s que ha crecido en los 煤ltimos dos a帽os.

Por su parte el Coordinador General de COMAR, Andr茅s Alfonso Ram铆rez Silva, explic贸 el proceso del otorgamiento del reconocimiento como refugiado que hacen con los migrantes.

鈥淓l estatus o condici贸n de refugiado no se otorga ni es una d谩diva ni es fruto de la magnanimidad de nadie. Es un reconocimiento. Ya existe como refugiado, nosotros como autoridades tenemos que reconocer a esta persona para que tenga esa condici贸n鈥, expres贸 Ram铆rez Silva.

Asegur贸 que a todos los migrantes se les registra y hace una entrevista b谩sica, luego se les cita para una entrevista a profundidad y tras hacer un an谩lisis a fondo con el pa铆s de origen, se resuelve si re煤ne los requisitos de refugiado. Tarda 45 d铆as o en caso necesario 90 d铆as.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente