Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

En vilo cuatro mil familias de desaparecidos en NL

Publicado el Vie, 15/11/2019

NOTIMEX

Monterrey, 15 Nov.- Más de cuatro mil familias en Nuevo León aún esperan noticias sobre el paradero de personas desaparecidas, luego del repunte de la violencia del crimen organizado.

Así lo señaló la organización de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, al publicar un estudio en colaboración con la Universidad Iberoamericana de México, con el fin de proponer soluciones y métodos de prevención del delito de desaparición forzada.

De acuerdo con el documento titulado "Un sentido de vida", según datos del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, cuatro mil 500 ciudadanos fueron víctimas de dichos actos en la entidad, de los cuales fueron encontrados vivos mil 490 y fallecidos 180.

Además, los investigadores Jorge Ruiz y David Dávalos, en compañía de la activista Leticia Hidalgo, detallaron que los más vulnerables son los varones adultos jóvenes, y las ocupaciones que mayormente han sido atacadas son las de estudiantes, choferes, comerciantes, operarios y empleados de tiendas, entre otros.

Los hechos que se han registrado en el libro abarcan únicamente los años del 2006 al 2017, luego de la llamada "guerra contra el narco", iniciada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dadas las dificultades y presunta violencia institucional de las autoridades contra quienes buscan a sus seres queridos, surgieron en el estado tres asociaciones que se han dedicado a las búsquedas de desaparecidos por cuenta propia, incluso han obtenido instrucción forense.

"Al inicio nos enfocamos solamente en la información de fosas. Vimos que habían hecho un informe acerca de esto. Les dijimos que en Nuevo León también estaba pasando, sin embargo, al transcurrir del tiempo encontramos que la búsqueda se había convertido en la piedra angular de nuestras vidas.

"Buscamos vida, eso es lo que buscamos, porque aun cuando encontremos un corazón no latiente ése regresará un poco de esa vida a las familias de los que buscamos, dándole así sentido a nuestra vida", explicó Hidalgo, quien busca a su hijo Roy Rivera.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente