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Descarta Bronco riesgos en el Metro

Publicado el Mi茅, 15/09/2021

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez

Monterrey, N.L. 15 Sep.- Al reiterar que en su administraci贸n se invirti贸 m谩s que nunca, el gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n descart贸 riesgos financieros y estructurales en el Metro.

El mandatario estatal rechaz贸 tambi茅n un incremento en las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo, la cual ha permanecido est谩tica por 30 a帽os.

En entrevista, tras encabezar un evento p煤blico, acus贸 a los organismos integrantes del Consejo de Administraci贸n de Metrorrey de no conocer sus instalaciones y hablar sin conocimiento de causa.

"Ellos no se suben al Metro, ninguno de ellos. Me gustar铆a que viajaran en el Metro, el Metro no tiene problemas de mantenimiento... Ninguno de los organismos ha ido a caminar los rieles, es m谩s, ni saben por d贸nde pasan las l铆neas", resalt贸.

"Les estamos dejando 50 vagones m谩s, nuevecitos y listos. Toda la catenaria est谩 nueva y gasta menos energ铆a. Todos los sujetadores del Metro, que son los que pudieran tener riesgos, ya est谩n puestos".

"Ellos quieren que aumente la tarifa, no s茅, ninguno de ellos se sube al Metro, todos viven en San Pedro, traen Mercedes, Ferraris, traen Suburbans, veh铆culos muy bien".

Incluso record贸 que recientemente, ante el desplome de la L铆nea 12 del Metro en Ciudad de M茅xico, se realiz贸 un peritaje, donde no se encontr贸 da帽o estructural.

"El Metro est谩 totalmente seguro, hicimos dict谩menes t茅cnicos cuando sucedi贸 lo de la Ciudad de M茅xico, y tenemos los datos periciales: revisamos columna por columna, riel por riel, sujetador por sujetador, no hay ning煤n riesgo".

Respecto al tema financiero, detall贸 que actualmente se le inyecta un subsidio estatal de entre 200 y 250 millones de pesos, lo que consider贸 necesario porque se trata de un servicio p煤blico para los ciudadanos de menores ingresos.

El incremento en la tarifa, insisti贸, no es un tema que contemple en las dos semanas que le restan de gobierno.

"El Metro es un servicio p煤blico, no privado, y hay un Consejo ah铆, y hay reglas. Cada gobernador tiene facultades, las m谩s en este momento no son incrementar las tarifas".

"Por eso le subsidiamos entre 200 y 250 millones de pesos al a帽o, y no hay problema", agreg贸.

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