Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desafuera Congreso de NL a secretario de gobierno de Samuel

Publicado el Mar, 29/11/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L., 29 Nov.- Por mayor铆a, el pleno del Congreso Local aprob贸 la declaratoria de procedencia en contra del Secretario General de Gobierno de Samuel Garc铆a, Javier Navarro Velasco por abuso de autoridad.

De esta manera, al funcionario estatal se le retiro el fuero que ostentaba para poder ser investigado, procesado o vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad al no publicar los decretos aprobados por el Legislativo conforme los t茅rminos establecidos en la Constituci贸n.

Al momento de someter la propuesta a votaci贸n, esta fue aprobada con 28 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la legisladora Anyl煤 Bendicion Hern谩ndez no participo.

El dictamen cont贸 con la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano al se帽alar que se violaron los derechos de Navarro Velazco al no permitirle presentar pruebas y alegatos, adem谩s de otras violaciones al proceso legislativo.

"Es procedente la solicitud presentada por el C. Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupci贸n, por lo que se declara que s铆 da lugar a proceder en contra del servidor p煤blico C. Javier Navarro Velasco, quien actualmente ostenta el cargo de secretario general de Gobierno de Nuevo Le贸n".

"Se solicita a la presidencia de este honorable Congreso, contin煤e con el procedimiento establecido en el art铆culo 204 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado Libre y Soberano de Nuevo Le贸n", acordaron.

La declaratoria de procedencia fue solicitada por Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupci贸n ante una denuncia del presidente del Congreso, Mauro Guerra, por presunto abuso de autoridad de Navarro al no publicar los decretos aprobados por el Legislativo conforme los t茅rminos establecidos en la Constituci贸n.

"Si el Congreso declara que da lugar a proceder, el sujeto quedar谩 a disposici贸n de las autoridades competentes para que act煤en con arreglo a la ley. Durante el proceso penal el servidor p煤blico podr谩 seguir en su encargo, salvo que se le imponga alguna medida cautelar consistente en prisi贸n preventiva".

"En caso de que se le dicte una sentencia condenatoria se deber谩 separar del encargo a el servidor p煤blico desde que cause ejecutoria la sentencia condenatoria y hasta que quede cumplida la condena o se declare ejecutoriamente la absoluci贸n", se帽ala la ley.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra P谩manes Ortiz se帽alo que el dictamen no se les hab铆a entregado a tiempo.

Ira铆s Reyes de la Torre dijo estar molesta y acus贸 que lo que pretend铆an sacar adelante era una "aberraci贸n jur铆dica".

"El tr谩nsito segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos se abrog贸 el pasado 23 abril 2021 y que por ende, no tendr铆a efecto la declaratoria".

"Quiero se帽alar que me parece muy vergonzoso en las cosas que hacemos, esto no implica que cuando el funcionario deje el cargo, no se quiere decir que ya se acab贸 la denuncia", dijo.

El diputado H茅ctor Garc铆a Garc铆a acuso al Congreso Local al considerar que se estaba abusando del poder.

"Es totalmente violatorio y los desquites pol铆ticos me parecen graves, no somos autoridad judicial y lo estamos haciendo en desquite y venganza pol铆tica", argumento. 

Los diputados dieron vista a la Fiscal铆a Especializada en Combate a la Corrupci贸n, para efecto de quedar a disposici贸n de esa autoridad para que act煤en con arreglo a la Ley.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente