Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Contin煤an violaciones de derechos humanos en penales de NL

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

Monterrey, 9 Dic.- A pesar de que se atiende la sobrepoblaci贸n de los penales, a煤n ocurren violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con un diagn贸stico de la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisi贸n, Sof铆a Velasco Becerra, detall贸 que su equipo investig贸 por dos a帽os las condiciones en las que se encuentran los internos de cinco centros: el femenil, el tutelar de menores, los Centro de Readaptaci贸n Social (Cereso) de Apodaca y de Cadereyta, adem谩s del recientemente cerrado Penal del Topo Chico.

Aunque reconoci贸 el reacomodo de la poblaci贸n y el espacio dedicado exclusivamente a las mujeres, se帽al贸 que se han emitido siete recomendaciones en el mismo periodo, y abierto 25 expedientes por diversas causas.

Coment贸 que los centros, al momento del diagn贸stico, ten铆an una capacidad para ocho mil 527 personas internas y la poblaci贸n era de seis mil 634. Es decir, ten铆an una ocupaci贸n del 78 por ciento en mayo de este a帽o. Actualmente, Apodaca no tiene sobrepoblaci贸n.

Por otra parte, sostuvo que las relaciones entre las personas privadas de la libertad suelen ser hostiles, por lo que la autoridad debe aplicar acciones de seguridad, resguardo y custodia.

En dos a帽os, la Comisi贸n recibi贸 113 quejas por omisi贸n a estas obligaciones, ya que se presentaron agresiones f铆sicas, amenazas y cobros entre internos, as铆 como del propio personal de seguridad.

Adem谩s, Velasco Becerra se帽al贸 que imperan problemas como la falta de atenci贸n a las enfermedades de los reos, desabasto de medicamentos,  carencia de programas educativos y capacitaci贸n laboral para prevenir la reincidencia, y tambi茅n ausencia de personal especializado, entre los que se encuentran los custodios.

鈥淓n el cierre del Topo Chico el personal de custodia se reasign贸 por lo que estaremos atentos no solo a la cantidad sino tambi茅n a la calidad de la formaci贸n profesional que deben tener estas personas鈥, mencion贸 Velasco Becerra.

Enfatiz贸 que es necesario dedicar espacios exclusivos a internos vulnerables como adultos mayores, discapacitados o miembros de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transg茅nero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+).

De acuerdo con el abogado penalista, Humberto Villarreal, la Ley de Seguridad P煤blica establece que debe haber dos custodios por cada 10 internos, pero el pasado noviembre, un preso del Penal de Cadereyta asesin贸 a otro por ahorcamiento, sin que los guardias intervinieran a tiempo

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente