Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Celebra UANL 35 a帽os de tradici贸n y cultura norestenses

Publicado el Lun, 12/04/2021

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 12 Abr.- Este 2021 el Centro de Informaci贸n de Historia Regional (CIHR), ubicado en la Hacienda San Pedro, cumple 35 a帽os como uno de los observatorios m谩s importantes para estudiar la identidad norestense.

Desde su fundaci贸n, el centro ha publicado m谩s de 500 t铆tulos que tienen que ver con la historia y geograf铆a de la localidad, y realizado m谩s de mil eventos en estos 35 a帽os, que van desde congresos, conferencias, mesas de trabajo, espect谩culos culturales y art铆sticos.

En estos 35 a帽os de existencia, el CIHR tiene una presencia importante, y 31 de albergarse en la Hacienda San Pedro 鈥淐elso Garza Guajardo鈥, en el municipio de Zuazua.

鈥淩etoma y redimensiona su misi贸n de consolidar, preservar y difundir testimonios de la historia del noreste mexicano a trav茅s de los programas de investigaci贸n y promoci贸n de actividades hist贸rico-culturales que sirvan para fortalecer la identidad regional, porque tiene un escenario como la Hacienda San Pedro, que infunde una m铆stica. Como dec铆a el maestro Garza Guajardo, es una hacienda de todos y para todos鈥, expres贸 Dinorah Zapata V谩zquez, Coordinadora del CIHR.

Los visitantes llegan a la Hacienda y se identifican con el espacio porque le recuerda visiones de la infancia de la casa de sus padres o sus abuelos. 鈥淟a gente queda siempre emocionada con el espacio de lo que ah铆 disfruta鈥, indica Zapata, y agrega que cuentan con dos tipos de recorridos: el guiado y el m谩gico.

鈥淓n el primero es donde te acompa帽amos contando la historia de la hacienda. El otro es cuando dejamos a la gente que recorra sola los espacios porque la hacienda tiene la magia de contarte de su viva voz su historia鈥.

Siguiendo la visi贸n del cronista e historiador Celso Garza Guajardo, el CIHR es l铆der en el campo de la investigaci贸n hist贸rica y difusi贸n de la cultura popular.

Retos de la nueva normalidad

Siguiendo la Estrategia Digital de la UANL, el centro ha migrado todos sus esfuerzos y servicios a las plataformas digitales.

鈥淣o solo estamos presentando los eventos de manera virtual, sino que estamos generando c谩psulas informativas con investigadores nuestros e invitados. Estamos produciendo libros digitales de los trabajos de nuestros investigadores y algunos invitados鈥, destac贸 Zapata V谩zquez.

FESEJAR脕N ANIVERSARIO

Los festejos oficiales iniciar谩n el 13 de abril con el Coloquio 鈥淐ultura UANL Balance y Desaf铆os鈥, donde se presentar谩n testimonios de los ex directores H茅ctor Jaime Trevi帽o Villarreal, Humberto Salazar Herrera y la propia Zapata V谩zquez; en el caso de los maestros Celso Garza Guajardo y Jos茅 Res茅ndiz Balderas, participar谩n sus familiares.

Es as铆 como la memoria y el trabajo de su fundador, el maestro Celso Garza Guajardo, enfrentan los retos de la nueva normalidad, sumando esfuerzos para preservar y difundir la historia y tradiciones de la regi贸n.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente