Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Castigan federaci贸n y estado presupuesto a favor de mujeres: PRI NL

Publicado el Lun, 17/02/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 17 Feb.- Tanto el Gobierno federal como el estatal han castigado el presupuesto a favor de las mujeres cuando deber铆an incrementarlo, advirti贸 el Presidente del Comit茅 Directivo Estatal (CDE), Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal.

En rueda de prensa que se llev贸 a cabo en el auditorio 鈥淟谩zaro C谩rdenas鈥 de la sede partidista en la que estuvo acompa帽ado por mujeres priistas encabezadas por la Secretaria General del CDE, Lorena de la Garza Venecia y la dirigente estatal de la Organizaci贸n Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Mayela Quiroga.

Trevi帽o Villarreal critic贸 que ambos gobiernos est茅n descuidando la atenci贸n a las mujeres cuando deber铆an incrementarse los presupuestos.

鈥淓l castigo presupuestal que est谩n padeciendo las mujeres mexicanas al retirarse apoyos que se daban anteriormente y que los diputados de Morena y sus aliados decidieron retirar, vienen a complicar la calidad de vida y el desarrollo de las mujeres en todos los rincones de M茅xico鈥, enfatiz贸. 

Puso como ejemplo el programa de 鈥淧rotecci贸n y Defensa de los Derechos Humanos鈥 al quitarles casi 10 millones de pesos, equivalente al 56.44 por ciento; reducci贸n casi en su totalidad del presupuesto al desarrollo rural afectando a 1 mill贸n 877 mil mujeres que son due帽as de tierras y los recortes en el sector salud han afectado 27 millones de mujeres y sus familias.

Dijo que a nivel local,  el Gobierno independiente ha descuidado la atenci贸n a las mujeres porque Nuevo Le贸n est谩 entre los tres estados del pa铆s con las tasas m谩s altas de muertes por c谩ncer de mama con 22.4 muertes por cada 100 mil mujeres; Coahuila tiene 23.2 y Sonora 22.6 de acuerdo a datos de la Secretar铆a de Salud federal.

Y que adem谩s en el 2018, 2019 y lo que va del 2020, se registra un incremento de denuncias por violencia psicol贸gica, patrimonial, f铆sica, sexual y por feminicidio, en los 谩mbitos familiar, laboral y social.

Agreg贸 que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica indican que el a帽o pasado Nuevo Le贸n ocup贸 el cuarto lugar nacional en feminicidios, con 67 caso, s贸lo por debajo de Veracruz con163, Estado de M茅xico 125 y la Ciudad de M茅xico con 68. 

鈥淓l mes pasado de este a帽o se registraron 8 feminicidios de acuerdo con la Fiscal铆a General del Estado, por lo que se teme que de continuar la tendencia, el n煤mero del 2020 supere los registrados en el 2019 y lo m谩s terrible es que no vemos acciones concretas del Gobierno estatal para detener este creciente problema鈥. 

Adem谩s, dijo, el a帽o pasado el Gobierno estatal destin贸 40 millones de pesos a12 municipios para atender la violencia contra las mujeres, cuando la misma cantidad la hab铆a destinado en el 2018 s贸lo para 5 municipios: Apodaca, Cadereyta Jim茅nez, Guadalupe, Ju谩rez y Monterrey. 

Por otra parte, conden贸 la violencia pol铆tica de g茅nero por parte del diputado federal panista, Alfonso Robledo que realiz贸 en contra de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina D铆az Salazar y la diputada federal, Tatiana Clouthier por lo que este d铆a se present贸 una denuncia en su contra ante la Fiscal铆a General de Justicia estatal por parte de Lorena de la Garza, Mayela Quiroga y Mar铆a Elena Chapa.

鈥淣o solo reprobamos la actitud del diputado Robledo, sino que creemos que este tipo de manifestaciones viniendo de un servidor p煤blico, de un legislador, deben ser sancionadas; Mar铆a Elena Chapa una distinguida priista y l铆der nacional en la defensa de los derechos de las mujeres, estar谩 en el Congreso del Estado junto con integrantes de  la Red Paridad Nuevo Le贸n para manifestarse en contra de este tipo de actitudes鈥, manifest贸.

Con respecto a la renovaci贸n del Consejo Pol铆tico Estatal dijo que este d铆a se espera la convocatoria por parte del Comit茅 Ejecutivo Nacional y que luego de su renovaci贸n vendr谩 la de la nueva dirigencia estatal, procesos que se extender谩n hasta finales de marzo del presente a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente