Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Caintra observa falta de apoyo a las PyMEs

Publicado el Mi茅, 11/09/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 11 Sep.- Luego de analizar el Paquete Econ贸mico 2020, la Caintra considera que el mismo es conservador, acorde con las expectativas de los especialistas, en l铆nea a las estrategias de la actual administraci贸n y que mantiene la tendencia de los 煤ltimos a帽os en finanzas p煤blicas.

Sin embargo, el Paquete Econ贸mico 2020 tambi茅n posee 谩reas de oportunidad en torno al apoyo e impulso a las peque帽as y medianas empresas, as铆 como el desarrollo de infraestructura para el pa铆s. 
 
Algunos de los puntos positivos en este Paquete Econ贸mico, seg煤n la C谩mara, es la contribuci贸n a la estabilidad macroecon贸mica, mediante un super谩vit primario de 0.7% del PIB para 2020 y el establecimiento de una trayectoria descendente en el saldo de la deuda p煤blica para los siguientes a帽os.  
 
En el mismo sentido, es importante destacar, asegura Caintra, que el Paquete Econ贸mico 2020 prioriza el tema energ茅tico al dotar de recursos a diversas Secretar铆as y Empresas Productivos del Estado para su operaci贸n y mantenimiento. Por ejemplo, resalta el incremento del 70.7% en el presupuesto de la CFE para la operaci贸n y mantenimiento de centrales el茅ctricas y de un 97.1% para la red nacional de transmisi贸n. 

Directamente al Presidente de M茅xico, la C谩mara ha planteado que las PyMEs en el pa铆s enfrentan tarifas un 89% m谩s altas que sus competidores en otros pa铆ses como Estados Unidos, por lo que la asignaci贸n de recursos en este rubro esperamos ayude a eficientizar las operaciones de empresas como CFE y contribuir a la reducci贸n de tarifas.  
 
No obstante, este impulso al sector energ茅tico, el Paquete Econ贸mico 2020 pr谩cticamente desaparece los apoyos para las micro, peque帽as y medianas empresas. 

Es de preocupaci贸n la reducci贸n del 33% que enfrenta la Secretar铆a de Econom铆a, lo cual implica un recorte a sus diversos programas, entre ellos, el Fondo Nacional del Emprendedor el cual se queda sin recursos. 

Adem谩s, la Comisi贸n Nacional de Mejora Regulatoria, encargada de facilitar los tr谩mites y regulaciones para reducir la fricci贸n administrativa entre empresas y gobierno mantiene un presupuesto sin cambios. 

En la misma situaci贸n se encuentra el Conacyt, con iguales montos que el 2019, pero con la desaparici贸n de recursos dedicados a la innovaci贸n tecnol贸gica para incrementar la productividad de las empresas. 
 
Adicional a este recorte al desarrollo econ贸mico de las PyMEs, resalta la reducci贸n en la inversi贸n en infraestructura f铆sica del 5.4%. 

Lo anterior implica una importante afectaci贸n en los recursos dedicados a caminos y carreteas del pa铆s. Por ejemplo, los proyectos de construcci贸n de carreteras caen un 46.8% y la conservaci贸n de estas lo hace en un 37.52%, de igual forma se presenta un retroceso del 11.82% en la conservaci贸n de infraestructura de caminos rurales. 

Estos descensos son preocupantes cuando alrededor del 20% de los caminos y carreteras del pa铆s se encuentran en condiciones no 贸ptimas para la circulaci贸n de veh铆culos. 
 
En suma, el Paquete Econ贸mico 2020 mantiene las expectativas y no presenta grandes cambios que afecten la estabilidad macroecon贸mica del pa铆s. 

Sin embargo, tiene 谩reas de oportunidad en cuanto a la asignaci贸n de recursos que permita el impulso a las PyMEs, el desarrollo de tecnolog铆a y la inversi贸n en infraestructura.  

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente