Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Blinda Apodaca sistema de pago a proveedores

Publicado el Vie, 13/12/2019

MOBILNEWS.MX

Apodaca, N.L. 13 Dic.- Para establecer nuevas disposiciones a la Contralor铆a y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalizaci贸n, el municipio de Apodaca aprob贸 reformas al Reglamento Org谩nico de la Administraci贸n P煤blica.

El alcalde C茅sar Garza Villarreal, explic贸 que con el nuevo procedimiento de pago la fiscalizaci贸n ser谩 preventiva, por lo que antes de que se emita un cheque, el proveedor deber谩 ser validado previamente.

Con las reformas se prevendr谩 cualquier tipo de error en el proceso que pudiera derivar en un perjuicio en la hacienda municipal o una operaci贸n que implicara responsabilidad por apartarse de la normatividad.

鈥淎hora para cuando Tesorer铆a paga, ya Contralor铆a firm贸 y revis贸 la operaci贸n de que se cumpli贸 con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna  observaci贸n en la documentaci贸n comprobatoria, todas las nuevas demandas que hemos asumido, exigen tambi茅n que la fiscalizaci贸n sea preventiva, no cuando ya se pag贸 el cheque, antes de que se pague el cheque, se revise todo esto.

鈥淐ambiamos los procedimientos, ahora las 贸rdenes de pago antes de procesarse por Tesorer铆a, pasan por Fiscalizaci贸n y antes de que se emita un cheque, Fiscalizaci贸n revisa el proceso, ahora ya no solo se limita a revisar que haya presupuesto, que est茅 debidamente documentada, firmada y autorizada la orden de pago, ahora estamos agregando la responsabilidad de que el Municipio valide su padr贸n de proveedores, verifique el domicilio y el giro del proveedor鈥, detall贸.

El alcalde manifest贸 que con los cambios al Reglamento se defienden los principios de rendici贸n de cuentas, integridad y transparencia en el gobierno, adem谩s de que se busca actualizar el instrumento legal para que la Contralor铆a ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.

Por lo que ahora, primero se girar谩 la orden de pago en Obras P煤blicas o en la Secretar铆a de Administraci贸n en el 谩rea de Compras, pasar谩 a Contralor铆a en el 谩rea de Fiscalizaci贸n para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorer铆a.

鈥淓l nuevo esquema que se est谩 planteando, los municipios adquirimos corresponsabilidad con el SAT de verificar que las empresas que nos est谩n facturando sean empresas que est谩n establecidas f铆sicamente en un lugar, no solo que est茅n al corriente del pago de sus impuestos y que est茅n ubicables, sino que sus inventarios y dem谩s sean demostrables tambi茅n鈥, dijo.    

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente