Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avanza proceso para transparentar informaci贸n de seguridad p煤blica de NL

Publicado el Mar, 20/10/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 20 Oct.- La Secretar铆a de Seguridad P煤blica de Nuevo Le贸n y la Comisi贸n de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n del Estado, firmaron un Convenio Espec铆fico de Colaboraci贸n con el objetivo de facilitar la publicaci贸n constante de informaci贸n de inter茅s p煤blico, optimizando el acceso y asegurando no sujetarla a la clasificaci贸n de informaci贸n reservada.

En total son 28 conceptos abiertos a consulta, los cuales estar谩n disponibles en esta primera fase, entre los que destacaron gasto COVID, costo de monitoreo de medida cautelar, total de ascensos por a帽o, presupuesto desglosado, entre otros.

Dicha informaci贸n estar谩 publicada en un formato de datos abiertos, accesible de forma estad铆stica, y enlistada en dos tablas incluidas en el texto del convenio: la primera contendr谩 informaci贸n general  y la segunda tendr谩 informaci贸n relativa a los logros en materia de investigaci贸n, resoluciones, estad铆sticas, entre otros.

Este acuerdo, que deriva del Convenio Marco firmado el pasado 5 de agosto, fue avalado y firmado por el Secretario de Seguridad P煤blica, Aldo Fasci Zuazua; el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra G贸mez; as铆 como por representantes de Asociaciones de la Sociedad Civil que acudieron la ma帽ana de este martes a la Sala Polivalente 鈥淗omero Salcido Trevi帽o鈥, del Centro de Coordinaci贸n Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y C贸mputo del Estado (C5).

鈥淓sto es muy importante porque lo que estamos haciendo es un convenio para que el estado se obligue, por eso lo firmamos con ellos, para que estemos obligados a no opacar esto que estamos firmando hoy鈥, mencion贸 Fasci Zuazua.

Hist贸ricamente, la Secretar铆a de Seguridad P煤blica ha manejado bajo acuerdo de reserva su informaci贸n interna; con este nuevo modelo de transparencia se pretende iniciar un camino a la transparencia total.

El pasado 5 de agosto se firm贸 un primer convenio marco de colaboraci贸n donde se sentaron las bases para establecer de manera general una serie de estrategias para promover la cultura de la transparencia, del acceso a la informaci贸n y de la rendici贸n de cuentas en esta Secretar铆a.

Luego del convenio signado este martes, la siguiente fase ser谩 solicitar al Congreso modificaciones a la Ley de Seguridad para que se pueda avanzar en el modelo de transparencia.

鈥淓stoy interesado en que toda nuestra evidencia, todo nuestros procedimientos, todo nuestro gasto sea transparente, porque as铆 como hay quejas de los organismos ciudadanos por la falta de transparencia y por otro lado tenemos una ley muy c贸moda, pues se provocan muchas dificultades porque no se tiene una informaci贸n p煤blica, lo cual nos obliga a dar una respuesta posterior que no va a tener ninguna credibilidad porque todo ese respaldo, toda esa evidencia est谩 guardada en la opacidad鈥, puntualiz贸 el Secretario de Seguridad.

El Comisionado Presidente de la COTAI reconoci贸 que con esta apertura la Secretar铆a asciende a un nivel de apertura sin precedente. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente