Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Arranca el lunes reactivación económica en NL

Publicado el Dom, 31/05/2020
nl_200530

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 31 May.- En base a 11 indicadores propios sobre el combate al COVID 19, el Gobierno del Estado presentó el sábado los índices y protocolos que contempla el plan “La nueva realidad con convivencia segura” que se implementará a partir de mañana lunes con la reactivación económica de algunos sectores productivos.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que la salud seguirá siendo la prioridad y que se adoptarán medidas que han sido consensadas con empresarios, alcaldes y representantes de la sociedad.

El mandatario recordó que este lunes se iniciarían actividades en la industria de la construcción, minería y automotriz, en donde se deberán cumplir con una serie de medidas sanitarias emitidas por las Secretarías de Salud y Economía.

“La nueva realidad es aprender a vivir con el riesgo, es una decisión que hemos tomado en conjunto, no podemos seguir encerrados todo el tiempo, tampoco podemos andar en la calle todo el tiempo, también podemos tener condiciones de movilidad diferentes” dijo el Gobernador.

El plan contempla seis indicadores primarios como las mil 088 camas para pacientes COVID, con las que cuenta Nuevo León y en la actualidad son ocupadas en un 21.78 por ciento; las 276 camas de terapia intensiva que tienen un 24 por ciento de ocupación, así como las mil 400 pruebas diarias que se realizan en el estado.

Rodríguez Calderón indicó que si la reactivación económica modifica radicalmente estos y otros indicadores se tomarían otras medidas para evitar problemas de salud pública.

Otros indicadores son el número de casos primarios y tasa de transmisión por día en la última semana, así como el crecimiento de enfermedades respiratorias.

Los indicadores secundarios del programa contemplan pruebas diarias realizadas en la última semana, porcentaje de pruebas positivas que en la actualidad es del 11.36 por ciento, promedio de decesos diarios por COVID (4.5 por ciento) y la tasa de desempleo.

Además de los protocolos ya existentes, con la reactivación económica, las empresas deberán implementar otros como el transporte privado para sus trabajadores, que las personas vulnerables y madres de familia realicen trabajo desde su casa, adquirir pruebas serológicas y contar con la APP COVID Radar.

El Gobernador exhortó a todos a seguir las recomendaciones con el fin de acelerar la reapertura total de todos los consorcios, comercios y negocios.

“Este es un trabajo de ocho semanas, de todos, no es un trabajo de ayer, es un trabajo, un esfuerzo de cámaras, organizaciones, alcaldes, todos ellos han tomado una decisión”, expresó el mandatario.

“Sin embargo también tengo que ser muy estricto y preciso, lo que no está en esta decisión no podrá ser abierto el lunes, hay rumores, comentarios de que abren centros comerciales o de autoservicio, si podrán hacerlo siempre y cuando cumplan los protocolos, necesitan aprobación del Secretario de Salud y el Secretario de Economía”.

“Vamos a probar esta semana, esta semana va a ser definitiva para el futuro de todos, y por eso les pido a todos nos ayudemos, alcaldes, diputados, empresarios, ciudadanos, trabajadores”.

Representantes de diversos organismos empresariales estuvieron presentes en la presentación del plan, la cual también fue atestiguada por transmisión digital por alcaldes de la entidad.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente