Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tres de cada 10 personas padecen dolor cr贸nico

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 17 Oct.- Se estima que tres de cada 10 personas en Latinoam茅rica viven con dolor cr贸nico, por lo que la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ha se帽alado que el alivio de esa condici贸n se debe reconocer como parte integral del derecho a la salud f铆sica y mental.

En el D铆a Mundial del Dolor, que se conmemora este 17 de octubre, Roc铆o Guill茅n N煤帽ez, m茅dica alg贸loga, se帽al贸 que vivir con dolor no es opci贸n, por lo que alent贸 a las personas que lo padecen a buscar apoyo m茅dico: 鈥淓l dolor es un sufrimiento innecesario, una experiencia desagradable y como tal hay que erradicarlo鈥.

La doctora adscrita a la Cl铆nica del dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerolog铆a, indic贸 que, aunque en muchas ocasiones no se puede curar la causa que detona el dolor, este se puede controlar en beneficio de la calidad de vida y la funcionalidad de las personas.

En entrevista, detall贸 que las personas con dolor cr贸nico pueden ver limitada su movilidad, pero tambi茅n su bienestar emocional y social, ya que suelen experimentar estados de ansiedad, perturbaciones del sue帽o, s铆ndrome de tristeza profunda o depresi贸n, lo que impacta sus interacciones llegando a ocasionarles aislamiento social o p茅rdida del empleo.

La tambi茅n m茅dica anestesi贸loga explic贸 que el dolor es un s铆ntoma de protecci贸n del organismo frente a un da帽o, trauma o lesi贸n org谩nica, que se vuelve cr贸nico cuando se prolonga por m谩s de tres meses o cuando perdura m谩s all谩 del tiempo de curaci贸n del da帽o org谩nico que lo gener贸. Y precis贸 que en este segundo caso ya no se considera un s铆ntoma, sino una enfermedad.

Tambi茅n se帽al贸 que existe una enfermedad llamada fibromialgia que afecta principalmente a mujeres, que produce dolor generalizado en m煤sculos y esqueleto; su caracter铆stica es que afecta el modo en el que el cerebro procesa las se帽ales del dolor debido a que amplifica las sensaciones del mismo.

Existen casos muy raros de dolor psicog茅nico, que es el que no tiene causa org谩nica ni bioqu铆mica, sino que responde a procesos mentales, as铆 como pacientes simuladores que afirman experimentar un dolor que no necesariamente es real.

La especialista en cuidados paliativos refiri贸 que el tratamiento del dolor es farmacol贸gico y dependiendo del caso se apoya de acompa帽amiento psicol贸gico y terapias f铆sicas y de rehabilitaci贸n.

鈥淎s铆 como los medicamentos y las terapias, las medidas de autocuidado, la educaci贸n, la concientizaci贸n del paciente y los cambios en los estilos de vida son fundamentales para tener 茅xito en el control del dolor de las personas鈥, abund贸.

Roc铆o Guill茅n coment贸 que entre las enfermedades que causan dolor m谩s intenso est谩n los des贸rdenes musculoesquel茅ticos, como la lumbalgia, la osteoartritis degenerativa, la migra帽a, la neuropat铆a diab茅tica y el c谩ncer.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente