Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Suman mil 85 hectáreas afectadas por incendio en reserva de Sian Ka'an

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

Chetumal, 13 Ago.- Brigadistas de la Conafor, Sedena-FAM, Conanp, del Centro Regional de Manejo del Fuego y del gobierno estatal, mantienen el 65 por ciento de control sobre mil 85 hectáreas en las que se combate el incendio en zona Uaimil, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Quintana Roo.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que las labores se realizan bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI). Informó que el 85 por ciento de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15 por ciento restante es de selva baja y petenes (islas de selva).

Asimismo, indicó que hasta el momento continúa una liquidación del 35 por ciento del siniestro.

Explicó que en el combate al incendio participan elementos de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego, así como del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Apuntó que los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes, respectivamente.

También estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil Sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On. 

Cabe mencionar que del 1 al 8 de este mes, acorde a datos de la Comisión Nacional Forestal, se presentaron 14 incendios forestales en cinco entidades federativas, afectando un total de cuatro mil 124 hectáreas .

De esta superficie, el 90 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10 por ciento a arbóreo. Las entidades federativas afectadas fuero: Baja California, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, incluyendo a Quintana Roo.

A nivel Nacional, en lo que va del año, se han registrado siete mil 211 incendios forestales en las 32 entidades afectando una superficie de 585 mil 696 hectáreas.

De esta superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el cinco por ciento a arbóreo. En 2018 fueron seis mil 858 siniestros que se presentaron en una superficie de 483 mil 711 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 78 por ciento del total nacional.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente