Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sugieren expertos acciones para prevenir la osteoporosis

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 18 Oct.- En el climaterio la mujer pierde el efecto protector de sus hormonas llamadas estr贸genos, y no s贸lo ve afectada la calidad de sus huesos sino tambi茅n presenta riesgo de padecer males cardiovasculares y predisposici贸n a la depresi贸n, se帽al贸 el coordinador de Programas Cl铆nicos del Segundo Nivel de Atenci贸n del IMSS, Osvaldo D铆az Gonz谩lez.

En entrevista con Notimex, recomend贸 cuidar la alimentaci贸n rica en calcio, como l谩cteos y tortillas, as铆 como incluir la vitamina D, y consumir prote铆nas desde la ni帽ez y adolescencia, adem谩s de la activaci贸n f铆sica, lo que permitir谩 alcanzar un nivel de masa 贸sea importante y evitar que se presente la osteoporosis.

En el marco del D铆a Mundial de la Menopausia, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclar贸 que la osteoporosis no debe ser considerada una enfermedad de adultos mayores, y detall贸 que el climaterio provocar谩 que la mujer pierda estr贸genos, que juegan un papel importante para mantener la masa 贸sea adecuada.

鈥淓n este periodo del climaterio, que dura de ocho o 10 a帽os posteriores a la menopausia, se pierde el 30 por ciento de la masa 贸sea en comparaci贸n con la que se tiene a los 25 a帽os de edad. En ese lapso la mujer llega a perder hasta una tercera parte de la calidad del hueso鈥, explic贸.

La menopausia es un proceso natural y normal que sucede entre los 45 y 55 a帽os de edad, cuando los ovarios de la mujer dejan de producir estr贸geno y disminuyen otras hormonas reproductivas, por lo que se presenta cuando la mujer no tiene un periodo menstrual durante un a帽o y de ah铆 de manera definitiva el resto de su vida.

Osvaldo D铆az expuso que la osteoporosis es una enfermedad cr贸nica y progresiva que se manifiesta en la disminuci贸n de la masa 贸sea y el deterioro en la arquitectura del hueso, que va a llevar a una disminuci贸n en la calidad y riesgo de fractura.

Dio a conocer que 70 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 50 a帽os presentan disminuci贸n de la masa 贸sea, en tanto que 50 por ciento padecen ostopenia y el 20 por ciento restante osteoporosis.

Mediante el estudio llamado densitometr铆a 贸sea, precis贸 el especialista del IMSS, se obtienen la medici贸n est谩ndar que revelan cuando el paciente tiene ostopenia u osteoporosis, y el avance mayor de la fragilidad de los huesos est谩 en esta 煤ltima fase.

D铆az Gonz谩lez detall贸 que cuando se tiene un 铆ndice menor al uno y 2.5 de desviaci贸n de masa 贸sea con respecto a una persona saludable se considera osteopenia, y si se tiene una deficiencia mayor a los 2.5 ya es osteoporosis.

Mencion贸 como factores de riesgo modificables el bajo 铆ndice de masa muscular de la persona, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, mientras un factor de riesgo inmodificable lo es la herencia.

En M茅xico una de cada tres mujeres presenta fragilidad de huesos y cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis. En cuanto a la fractura vertebral explic贸 que es asintom谩tica, es decir no causa dolor, por lo que una de cada tres personas morir谩 sin haberse enterado de su lesi贸n.

A su vez Andrea Olascaga, especialista de la Asociaci贸n Mexicana de Metabolismo 脫seo, apunt贸 que las fracturas vertebrales son las m谩s frecuentes, ocurren tres veces m谩s que el n煤mero de las registradas en cadera.

Alert贸 que cuando hay una fractura esa persona tiene el riesgo de volver a fracturarse el mismo hueso u otro, y desafortunadamente el 95 por ciento de las personas con fracturas por osteoporosis no ten铆an el diagn贸stico previo para prevenirlas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente